Suscríbete
Suscríbete
Se ha alcanzado un volumen de inversión superior a los 450 millones de euros

Casi un millón de m2 de contratación de alquiler de naves logísticas en el primer semestre de 2023, un 30% menos respecto al mismo periodo de 2022

Cbre
Se espera una mayor actividad inversora en los próximos meses. Fuente: CBRE.
|

Durante el primer semestre del año se han contratado 994.057 m2 dentro del sector logístico español. Estos datos incluyen a Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y a los dos focos logísticos del país, zona centro y Cataluña. Se trata de un descenso del 30% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se alcanzó un récord histórico de 1.433.096 m2.
 

En la zona centro, la contratación alcanzó lo 384.000 m2, siendo un 88% contratación neta. Se trata de una reducción del take-up del 39% sobre el mismo periodo del año pasado. En Cataluña llegó a casi 327.000 m2, neta el 77%. Al igual que en la zona centro este dato es positivo. La cifra total supone una contracción del 17% respecto del mismo periodo de 2022.

 

Por su parte, la renta prime se mantiene estable en la zona centro en torno a los 6,25 €/m2/mes después de la subida reflejada a finales del año pasado. En Cataluña, sin embargo, esta renta ha alcanzado ya los 8,25 euros/m2/mes, un 6,5% más que a cierre de 2022. En ambos mercados se espera que continúe esta tendencia al alza de las rentas a lo largo del año. Por su parte, la disponibilidad se sitúa en niveles muy bajos en el segundo trimestre del año. Mientras en zona centro es del 6,82%, en Cataluña se sitúa en el 2,97%.

 

Entre las operaciones más relevantes destaca una nave en Ontígola (Toledo) de cerca de 25.000 m2 para el sector textil y una nave de 22.000 m2 en Bràfim (Tarragona).
 

Alberto Larrazábal, Director Nacional Industrial & Logística de CBRE España / Executive Director, señala: “En los próximos meses se espera una reactivación de la contratación logística conforme se vaya disipando la elevada incertidumbre y clarificando el entorno macroeconómico y político. La demanda sigue estando activa y el vacancy se sitúa en niveles muy bajos. También estamos viendo incrementos en rentas. Confiamos en que las operaciones que están paradas por el momento se materialicen en la segunda mitad del año y el sector recupere su dinamismo”. 
 

Buenas previsiones

Por la parte de inversión, en este periodo se ha alcanzado un volumen superior a los 450 millones de euros, lo que supone un descenso del 50% respecto a la cifra alcanzada en el primer semestre de 2022, con 1.175 millones de euros (la tercera más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica). A pesar de la incertidumbre, sigue existiendo un gran apetito inversor por el mercado logístico español y las previsiones apuntan a mayor actividad inversora en los próximos meses

 

“Al igual que en el resto de los sectores, los inversores continúan en una posición de wait and see que esperamos se vaya resolviendo a finales de año. La inestabilidad en torno a la política monetaria está aplazando la inversión logística, a pesar de ello la demanda se mantiene fuerte, con bajos niveles de disponibilidad y expectativas de crecimiento de rentas”, añade Larrazábal.

 

Respecto a las rentabilidades prime, estas se sitúan en el 5,00%, con un crecimiento de 25 puntos básicos desde cierre del año anterior y con previsiones de ligeros ajustes de aquí a finales de año.

 

   La contratación logística cerró el primer trimestre de 2023 con más de 690.000 m2, por encima de la media de los últimos cinco años
   Se prevé que la inversión inmobiliaria se reduzca un 20% en 2023, pero el sector logístico se mantiene como favorito

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA