Suscríbete
Suscríbete
Medidas para lograr un transporte más sostenible

Cinco medidas para las flotas de vehículos que mejoran la huella medioambiental

Prisma Sostenibilidad flotas
Las empresas con EVs ahorran 15 toneladas de CO2 por vehículo al año. Fuente: Webfleet.
|

Ante la meta de lograr la neutralidad en las emisiones de gases de efectos invernadero en 2050, España ha establecido como objetivo el fin de las ventas de vehículos con motor de combustión en híbridos en 2035. Por ello, y para hacer frente al aumento de zonas de bajas emisiones, las empresas deben empezar a adaptar sus flotas y sus políticas de movilidad

 

Ante esta situación, Webfleet presenta 5 medidas para lograr un transporte más sostenible y mejorar la huella ambiental. 

 

En primer lugar, hay que capacitar a los conductores para que adopten hábitos más seguros y eficientes en el consumo de combustible, con información activa sobre comportamientos como el exceso de ralentí, excesos de velocidad, conducción brusca, frenazos, etc. Monitorizando el estilo de conducción y fomentando una conducción más ecológica puede reducir en un porcentaje muy alto las emisiones de CO2, hasta un 25%, además se mejora la seguridad vial y supone el ahorro de costes de combustible.

 

Además, mediante la planificación y optimización de las rutas se reducen kilometraje y emisiones. Se trata de encontrar las más ecológicas y con información de tráfico en tiempo real para evitar atascos. Por otro lado, optimizando las secuencias de entregas, por ejemplo, buscando al conductor más cercano a un nuevo pedido.

 

En tercer lugar, el estado de los neumáticos desempeña un papel importante en el ahorro de combustible, y, por tanto, para las emisiones de CO2. Un descenso del 20% en la presión de inflado de los neumáticos se traduce en un aumento del 2,5% en el gasto de combustible. Mantener la presión adecuada puede mejorar la productividad y reducir tanto el combustible como las emisiones. Asimismo, elegir el neumático adecuado según el vehículo y el tipo de rutas que sigue, también es importante para lograr un transporte más sostenible. Lo mismo para vehículos eléctricos, que necesitan un neumático diferente que se adapte a su uso.

 

También destacan la importancia de los mantenimientos.Un vehículo en condiciones de circular aporta mayor eficiencia y emite menos gases contaminantes, por lo que es fundamental realizar mantenimientos periódicos para garantizar que los vehículos están en buen estado.

 

Por último, invertir en combustibles alternativos y en vehículos eléctricos. Según un estudio de Webfleet, las empresas con EVs ahorran 15 toneladas de CO2 por vehículo al año. Y el 61% de los vehículos comerciales en Europa podrían ser reemplazados por una alternativa eléctrica.

 

   ​Webfleet y Muses se unen para brindar soluciones telemáticas integradas
   Webfleet Solutions se une Empresas por la Movilidad Sostenible

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA