Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Supondrá una inversión conjunta de casi 80 millones de euros

Aprobada la ampliación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Cadiz
El puerto asegura su competitividad futura. Fuente: Puerto de la Bahía de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz asegura su competitividad tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto para la construcción de la fase II de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y la segunda fase del túnel de acceso a la misma. 
 

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha destacado: “Con una inversión entre los dos proyectos que suman casi 80 millones de euros, y después de muchos avatares, por fin tenemos el visto bueno definitivo para licitar estas dos obras que colocarán al Puerto de Cádiz entre los de mayor crecimiento del país en los próximos años, porque con esta capacidad de infraestructuras seremos capaces de absorber parte de la mercancía que en estos momentos se mueve por el norte de Europa con destino y origen norte de África y Latinoamérica”.
 

Además de la capacidad de atraque y superficie que supone la fase II de la nueva terminal, la conectividad ferroviaria a través del corredor central y mediterráneo por doble vía electrificada, así como la marítima, con la profundización de la canal de navegación de acceso al puerto, “lo colocan entre los puertos de tamaño medio más competitivos, atractivos y eficientes del sistema”, asegura la presidenta.


Ampliación del muelle y finalización del túnel

El proyecto de la fase II de esta terminal, con una inversión de 55,8 millones de euros, consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

 

Asimismo, la segunda fase del túnel de acceso a dicha terminal permitirá finalizar esta infraestructura, inconclusa por problemas en la construcción de la primera fase, garantizando su conectividad terrestre.

 

Tanto desde la presidencia de la Autoridad Portuaria como desde la dirección, se quiere destacar y agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo técnico del puerto para conseguir llegar a este punto de inflexión en ambos proyectos, al que también ha contribuido el personal de Puertos del Estado, al que también se reconoce su apoyo y asesoramiento.

 

   Aumenta un 1,3% el tráfico de mercancías del Puerto de la Bahía de Cádiz durante el primer trimestre de 2023
   El Puerto de la Bahía de Cádiz refuerza su estrategia comercial con acciones para consolidarse como plataforma logística del sur de Europa

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA