Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Supondrá una inversión conjunta de casi 80 millones de euros

Aprobada la ampliación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Cadiz
El puerto asegura su competitividad futura. Fuente: Puerto de la Bahía de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz asegura su competitividad tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto para la construcción de la fase II de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y la segunda fase del túnel de acceso a la misma. 
 

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha destacado: “Con una inversión entre los dos proyectos que suman casi 80 millones de euros, y después de muchos avatares, por fin tenemos el visto bueno definitivo para licitar estas dos obras que colocarán al Puerto de Cádiz entre los de mayor crecimiento del país en los próximos años, porque con esta capacidad de infraestructuras seremos capaces de absorber parte de la mercancía que en estos momentos se mueve por el norte de Europa con destino y origen norte de África y Latinoamérica”.
 

Además de la capacidad de atraque y superficie que supone la fase II de la nueva terminal, la conectividad ferroviaria a través del corredor central y mediterráneo por doble vía electrificada, así como la marítima, con la profundización de la canal de navegación de acceso al puerto, “lo colocan entre los puertos de tamaño medio más competitivos, atractivos y eficientes del sistema”, asegura la presidenta.


Ampliación del muelle y finalización del túnel

El proyecto de la fase II de esta terminal, con una inversión de 55,8 millones de euros, consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

 

Asimismo, la segunda fase del túnel de acceso a dicha terminal permitirá finalizar esta infraestructura, inconclusa por problemas en la construcción de la primera fase, garantizando su conectividad terrestre.

 

Tanto desde la presidencia de la Autoridad Portuaria como desde la dirección, se quiere destacar y agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo técnico del puerto para conseguir llegar a este punto de inflexión en ambos proyectos, al que también ha contribuido el personal de Puertos del Estado, al que también se reconoce su apoyo y asesoramiento.

 

   Aumenta un 1,3% el tráfico de mercancías del Puerto de la Bahía de Cádiz durante el primer trimestre de 2023
   El Puerto de la Bahía de Cádiz refuerza su estrategia comercial con acciones para consolidarse como plataforma logística del sur de Europa

Comentarios

Almacén pexels
Almacén pexels
Logística

Se consolida como uno de los motores fundamentales del empleo estacional en nuestro país, con un crecimiento del 14,5% respecto a 2024. 

 

Ontime Noblejas (6)
Ontime Noblejas (6)
Logística

El nuevo centro cuenta con tecnología de última generación para logística a temperatura controlada. Dispone de cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo que suman 25.000 m2 y áreas de seco para alimentación y otros productos. 

Nacimiento MXO
Nacimiento MXO
Última milla

Cuenta con más de 2.000 m2 de almacén en tres centros logísticos y dispone de una flota moderna y un equipo especializado en operaciones domiciliarias complejas. Tiene previsto lograr las 132.600 entregas anuales en los próximos ejercicios. 

Kuehne nagel
Kuehne nagel
Logística

TDN gestionó más de un millón de envíos en 2024. Tiene más de 600 empleados, 45 terminales y una flota de más de 700 vehículos dentro de su red de socios. Presta servicio a más de 200 rutas diarias que unen España, Baleares, Canarias y Portugal. 

Ssi schaefer
Ssi schaefer
Intralogística

Cuenta con tecnología avanzada de robótica móvil y software inteligente, lo que permite afrontar el flujo de mercancías altamente variable que genera Penguin Random House a través de su logística inversa.

CZFB VECtest CAST
CZFB VECtest CAST
Logística

Quiere mejorar la movilidad y la seguridad vial y por ello está creando un laboratorio de movilidad que sea referente en la conducción conectada inteligente y disponga de la infraestructura apropiada.

Ctt eco
Ctt eco
Logística

Gracias a la implantación de proyectos para impulsar la economía circular con la que se ha aumentado la separación de residuos, y a la implicación de toda su plantilla. 

JZP 1999 (2025 05 28T00 14 21
JZP 1999 (2025 05 28T00 14 21
Eventos

El programa incluyó ponencias de alto nivel sobre electrificación, conectividad, IA generativa, trazabilidad, sostenibilidad y automatización, entre otros temas clave. 

ACE 40 aniversario
ACE 40 aniversario
Transporte

Representantes de instituciones, empresas asociadas y colaboradores acudirán a esta cita en la que se hará balance del recorrido de la entidad en estos años, destacando los logros compartidos y la visión de futuro del sector.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA