Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Supondrá una inversión conjunta de casi 80 millones de euros

Aprobada la ampliación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Cadiz
El puerto asegura su competitividad futura. Fuente: Puerto de la Bahía de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz asegura su competitividad tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto para la construcción de la fase II de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y la segunda fase del túnel de acceso a la misma. 
 

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha destacado: “Con una inversión entre los dos proyectos que suman casi 80 millones de euros, y después de muchos avatares, por fin tenemos el visto bueno definitivo para licitar estas dos obras que colocarán al Puerto de Cádiz entre los de mayor crecimiento del país en los próximos años, porque con esta capacidad de infraestructuras seremos capaces de absorber parte de la mercancía que en estos momentos se mueve por el norte de Europa con destino y origen norte de África y Latinoamérica”.
 

Además de la capacidad de atraque y superficie que supone la fase II de la nueva terminal, la conectividad ferroviaria a través del corredor central y mediterráneo por doble vía electrificada, así como la marítima, con la profundización de la canal de navegación de acceso al puerto, “lo colocan entre los puertos de tamaño medio más competitivos, atractivos y eficientes del sistema”, asegura la presidenta.


Ampliación del muelle y finalización del túnel

El proyecto de la fase II de esta terminal, con una inversión de 55,8 millones de euros, consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

 

Asimismo, la segunda fase del túnel de acceso a dicha terminal permitirá finalizar esta infraestructura, inconclusa por problemas en la construcción de la primera fase, garantizando su conectividad terrestre.

 

Tanto desde la presidencia de la Autoridad Portuaria como desde la dirección, se quiere destacar y agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo técnico del puerto para conseguir llegar a este punto de inflexión en ambos proyectos, al que también ha contribuido el personal de Puertos del Estado, al que también se reconoce su apoyo y asesoramiento.

 

   Aumenta un 1,3% el tráfico de mercancías del Puerto de la Bahía de Cádiz durante el primer trimestre de 2023
   El Puerto de la Bahía de Cádiz refuerza su estrategia comercial con acciones para consolidarse como plataforma logística del sur de Europa

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA