Suscríbete
Suscríbete
Con un evento en el que celebró un vuelo final demostrativo

CITET culmina la primera fase del proyecto ALE-HOP que supone un impacto potencial en la logística aérea de emergencias

IMG 20230718 160250
Los organismos encargados del proyecto realizaron un demostrativo final con un vuelo del dron con carga que partió del Hospital de Cantoblanco, perteneciente al complejo hospitalario del Hospital La Paz. Fuente: A.C.
|

El proyecto ALE-HOP (Aerologística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos), liderado por CITET, el Centro Español de Logística (CEL), Bluenest, Cloud District y NTT DATA ha concluido su primera fase poniendo de relieve el potencial del transporte de material sanitario urgente con drones y taquillas automatizadas en zonas urbanas. 

 

Dron

Los organismos encargados del proyecto realizaron un demostrativo final con un vuelo del dron con carga que partió del Hospital de Cantoblanco, perteneciente al complejo hospitalario del Hospital La Paz, colaborador esencial del proyecto, y sobrevoló con éxito el Bosque de Valdelatas transportando un kit médico urgente, aterrizando con precisión en la zona delimitada donde se encontraba la taquilla para recepción del envío.

 

De esta manera, se alcanza un hito al evidenciar que la integración de varios elementos clave (dron, espacio aéreo, sistema UTM de gestión de tráfico aéreo, sistemas logísticos y de control en tierra, desarrollos SW, etc), permitirá revolucionar el transporte del futuro

 

Además, también tuvo lugar una demostración de lockers (taquillas automatizadas), los cuáles cuentan con una interfaz de apertura, carga y pesaje automatizado para el material sanitario. Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo será la interacción entre el personal de los hospitales que envíen y reciban el material sanitario con los taquilleros inteligentes, a través de la aplicación móvil desarrollada, la cual distingue entre usuarios con acceso al sistema logístico, envíos (permitiendo gestionarlos y conocer su estado) y lockers asociados a los envíos.

 

Relevante en casos de urgencia o emergencia

El evento contó con la participación de Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz, que explicaba: “El transporte sanitario con drones resulta de gran utilidad para complejos hospitalarios de tercer nivel como La Paz, dado que permite realizar desplazamientos entre sus centros en pocos minutos. Esto es especialmente relevante en casos de urgencia o emergencia, permitiendo transportar de manera urgente muestras a analizar, medicamentos e incluso, a futuro, órganos para trasplantes. Además, en caso de grandes retenciones, cortes de tráfico o inaccesibilidad a los centros, como ocurrió con la borrasca de Filomena, se puede asegurar la continuidad del servicio de transporte con normalidad”.

 

También intervino, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, que indicaba: “Con este proyecto desde el CEL damos un paso más en el compromiso que tenemos con la logística sanitaria”.

 

Por su parte, los miembros del consorcio realizaron una breve presentación del proyecto y abordaron sus aportaciones al desarrollo del mismo. 

 

IMG 20230718 162718

Santiago Vesga, responsable de Proyectos e Innovación de CITET intervino valorando el desarrollo del proyecto: “Con ALE-HOP exploramos la viabilidad de una novedosa manera de abordar la logística entre hospitales, poniendo el foco en la mejora de la calidad de atención sanitaria en situaciones de emergencia”. 

 

Finalemente, Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del Centro Español de Logística declaraba: “Estamos muy satisfechos con los resultados que, tras la validación por parte de nuestro comité CEL Salud y el vuelo final, han resultado un éxito. Ahora estamos expectantes por el alcance que esto pueda suponer en el ámbito logístico y, en concreto, en el del sector sanitario. Esperamos que una segunda fase facilite el camino legislativo para lograr la aplicabilidad total de los drones en entornos urbanos”.

 

Programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Centrado en el estudio de la viabilidad y eficiencia del transporte de emergencias aéreo, ha contado con la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se ha finalizado así de manera exitosa el proyecto, habiendo obtenido indicadores clave en cuanto al tiempo (ahorro y predictibilidad), coste, trazabilidad logística y emisiones de CO2, mostrando así las ventajas del transporte de material sanitario de manera aérea con drones respecto al transporte convencional terrestre para este tipo de mercancías.

 

Ramón García, vicepresidente de CITET, enfatizó la importancia que tiene la administración pública en el impulso de estos proyectos: “El proyecto ALE-HOP es un gran ejemplo de cómo desde CITET, gracias a la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proponemos soluciones eficientes y sostenibles a los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano de nuestros asociados. Para el presente año 2023 esperamos poner en marcha 12 consorcios más que incluyen a 25 empresas del ecosistema CITET alcanzando un presupuesto subvencionable de 1,6M de euros e incluyendo entre ellos la segunda fase del proyecto ALE-HOP".

 

Fase 2 del proyecto

Durante la demostración, los miembros del proyecto han anunciado la presentación de una propuesta para continuar el proyecto en una fase dos, en la que se busca implementar lockers y rutas de emergencia autorizadas por AESA para vuelos automatizados tanto en línea de vista (VLOS) como fuera de línea de vista (BVLOS), con infraestructura terrestre de apoyo, permitiendo así ofrecer servicios ininterrumpidos las 24 horas del día sin intervención manual directa en las operaciones terrestres y aéreas, reservando la supervisión manual únicamente para situaciones específicas.

 

   CITET propone 12 proyectos para 2023 que supondrían un presupuesto de 1,6 millones de euros
   CITET aborda los retos a los que se enfrenta la distribución urbana de mercancías y sus soluciones

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA