Suscríbete
Suscríbete
Presentó resultados de 2022 y perspectivas para 2023 en su Asamblea General

CITET propone 12 proyectos para 2023 que supondrían un presupuesto de 1,6 millones de euros

Citet ASAMBLEACITET
Ya cuenta con un centenar de miembros. Fuente: CITET.
|

CITET celebró el pasado 27 de junio su Asamblea General, en la que se presentaron los resultados del año pasado y las perspectivas para este 2023. Fernando Rodriguez Sousa presidió y abrió la asamblea resaltando que 2022 ha consolidado a la organización en su posición en la distribución sostenible de mercancías, consiguiendo cifras récord en desarrollo de proyectos, organización de foros, realización de estudios, número de entidades asociadas y resultados económicos.

 

La agrupación empresarial sumó, en 2022, 10 nuevos socios alcanzando así el centenar de miembros y se llevaron a cabo 8 jornadas técnicas en diferentes puntos de España, abordando temas clave de innovación en el sector logístico y la distribución urbana de mercancías, como normativa y regulación, infraestructuras, tecnologías de la información, automatización y robotización, e instrumentos de financiación, entre otras.

 

Además, se ejecutaron 9 proyectos I+D+i en el marco del programa de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) en consorcio con sus asociados. Esto ha permitido gestionar una partida de fondos públicos que ha alcanzado la mayor cifra en su historia, con un presupuesto subvencionable de 1,2 millones de euros. Estos proyectos han fortalecido la capacidad de la asociación para impulsar la innovación y el desarrollo en el sector logístico, utilizando tecnologías disruptivas como big data, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual inmersiva y drones, entre otras, respondiendo a los retos actuales que se plantean en el sector logístico. En ellos han participado 47 entidades, incluyendo operadores logísticos, empresas industriales y de distribución comercial, empresas tecnológicas, instituciones y asociaciones, clústers… de las cuales 20 son entidades asociadas.

 

Compromiso con la innovación

En cuanto al año 2023, reafirma su compromiso con la innovación y el impulso del sector logístico. En la última convocatoria de AEIs del MINCOTUR, dotada con un presupuesto de 54 millones de euros, ha presentado 5 proyectos propios, la mayoría de ellos representando segundas fases de proyectos iniciados en el año anterior, ampliando así el alcance de dichos proyectos, incluyendo en esos proyectos a 25 socios. Además, la organización participa en otras 7 propuestas de proyectos interclúster, lo que eleva la cifra total de presupuesto subvencionable a 1,6 millones de euros, superando los fondos obtenidos en 2022 en caso de su concesión. 

 

También ha presentado un proyecto europeo para el pilotaje y desarrollo de Standtrack, iniciativa sectorial que consiste en una solución estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes que intervienen en el transporte de mercancías. 

 

Para 2023, tiene previsto realizar 5 jornadas técnicas y la participación en todos los foros relevantes del sector que tengan lugar a lo largo del año. Asimismo, se lanzará la VI edición del estudio sobre ‘Software de Movilidad en las Empresas de Logística  y actualizará el mapa startup del sector logístico y de transportes correspondiente a la iniciativa sectorial Startups4Logistics.

 

En cuanto a los nombramientos y ratificaciones, en la asamblea hubo dos nuevos nombramientos como vocales en la Junta Directiva: Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, y Manuel Molins, director general de CTT Express. El resto de la Junta Directiva fue ratificada por unanimidad.

 

Abordando las perspectivas para 2023 y como cierre de la asamblea, Ramón García, director general de CITET, concluyó: “Para el presente año, desde CITET vamos a continuar impulsando la dinamización del sector mediante la organización y participación en diferentes foros y ferias, grupos de trabajo, estudios, promoción de las startups sectoriales y proyectos I+D+i nacionales y europeos, reforzando la posición de CITET como clúster líder en la promoción de la innovación en la distribución sostenible de mercancías”.

 

7ª edición #Apps4Logistics

Previo a la celebración de la Asamblea General, tuvo lugar la séptima edición de la jornada #Apps4Logistics organizada por CITET y con la colaboración de El Futuro de la Movilidad, Connected Mobility Hub, EDIH Madrid Region, Ayuntamiento de Madrid e International Lab, que reunió a los principales agentes de innovación en el sector logístico y de transportes, incluyendo entre ellos a startups, aceleradoras, entidades de financiación y organismos públicos. 

 

En el evento se abordó la situación actual de las startups del sector, sus opciones de financiación e incluso sus nexos con las grandes corporates. También, 8 startups tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones en formato pitch. Por un lado, startups cuya función está ligada a la cadena de suministro (AIRCO2, Gandolapp, Alfred Chofer y SendingBay) y por otro, las que están enfocadas en la última milla (Homyhub, Bluenest, Mooevo y Nektria).
 

   CITET aborda los retos a los que se enfrenta la distribución urbana de mercancías y sus soluciones
   El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorga 1,2 millones de euros a CITET para la puesta en marcha de proyectos de innovación en el sector

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA