Suscríbete
Suscríbete
​Drones, gemelos digitales, IA, blockchain, plataformas colaborativas…

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorga 1,2 millones de euros a CITET para la puesta en marcha de proyectos de innovación en el sector

Pexels pixabay 373543
El centenar de miembros que forman el ecosistema de innovación de CITET está ya trabajando en la preparación de nuevos consorcios para las convocatorias de AEIs del año 2023. Fuente: Pexels.
|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha concedido al Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) un presupuesto de 1,2 millones de euros para llevar a cabo el desarrollo de proyectos de innovación en el sector. La gestión de esta partida de fondos públicos supone la mayor de la historia de CITET.


Perteneciente al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), la partida presupuestaria tiene como objetivo apoyar, con recursos públicos, las estrategias de innovación y competitividad empresarial. Desde 2016, CITET está registrada como AEI en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio. El Ministerio ha anunciado que para el año 2023 habrá dos convocatorias de esta misma línea de financiación con un importe previsto de más de 50 millones de euros de financiación a la que podrán recurrir consorcios de organizaciones miembro del ecosistema CITET.


Durante las convocatorias para AEIs de 2022, el Ministerio ha adjudicado a CITET un total de 9 proyectos a realizar en consorcio en el que participarán un total de 38 organizaciones, entre las cuáles se encuentran grandes empresas, pymes y startups del sector logístico y tecnológicas. En 6 de ellos, la organización es coordinadora, lo que implica llevar la gestión y liderazgo del proyecto durante toda su vida, alineando a todos los participantes para poder concluir con los objetivos planteados.


Entre las tecnologías que se aplican en estos proyectos, cabe destacar la tecnología blockchain, que se aplica a la trazabilidad física para la mejora de procesos logísticos en el transporte de mercancías; el uso de plataformas colaborativas, que permiten hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos; también cabe resaltar el uso de gemelos digitales, vinculados a la generación de una réplica virtual de un almacén logístico; a su vez, también tiene cabida el uso de la inteligencia artificial (IA), ligada a la optimización de procesos en la cadena de suministro y también tiene cabida el uso y diseño de drones, orientado a investigar novedosas modalidades de distribución de mercancías.


El centenar de miembros que forman el ecosistema de innovación de CITET está ya trabajando en la preparación de nuevos consorcios para las convocatorias de AEIs del año 2023, que, con estos proyectos entre otros ejes de actuación, propondrán nuevas soluciones a los retos actuales que plantean la logística y la distribución urbana de mercancías abordando proyectos mediante la aplicación de tecnologías disruptivas.


Proyectos financiados con CITET como rol coordinador 

Los proyectos se desglosan de la siguiente manera:

-Ale-Hop: El proyecto tiene como objetivo principal la investigación sobre la viabilidad y las ventajas del transporte aéreo con drones en el entorno urbano, especialmente para uso sanitario o de emergencias, de cara a resolver las necesidades detectadas en el contexto socioeconómico actual. Consorcio integrado por 5 entidades: NTT Data, CEL, Openvia, Cloud District. Coordina: CITET.


-Geotrack: El objetivo principal del proyecto GeoTrack es llevar a cabo una investigación industrial de tecnologías innovadoras de blockchain y soluciones de rastreo, desarrollando una solución TI piloto basada en la trazabilidad física y el desarrollo del concepto “Geoblockchain”. De esta manera, se procederá a la mejora de los procesos logísticos y de transporte asociados al transporte de mercancías en sus distintos modos de transporte, con un alcance intermodal y multimodal. Consorcio integrado por 5 entidades: Cluster TIC, Eurotech, Terrain Technologies, Sykgis. Coordina: CITET.


-Green & Digital: Tiene como objetivo principal crear una propuesta de valor que permita al sector del transporte abordar una verdadera transformación en los procesos de relación entre cargadores, operadores y destinatarios, que sea capaz de impactar en todos los eslabones de la cadena, alineándose con los objetivos del incremento de la eficiencia y la sostenibilidad del proceso. Es por tanto el enfoque principal del proyecto alcanzar un modelo en el cual los procesos de transporte se convierten en digitales, la información fluye de forma constante a lo largo de toda la cadena, las decisiones se toman en base a datos en tiempo real, incrementando la eficiencia de los procesos y eliminando las ineficiencias y falta de sostenibilidad asociadas a la gestión en papel. Consorcio integrado por 6 entidades: DHL, ALIA, FIELDEAS, UNO, Usyncro. Coordina: CITET.


-Plagedilog: El objetivo es la creación de un Gemelo Digital que suponga una réplica virtual de un almacén logístico. El Gemelo Digital de almacén permitirá efectuar simulaciones del funcionamiento del mismo ante eventuales cambios en los principales parámetros de gestión logística. Consorcio integrado por 5 entidades: CEL FORMACIÓN, CONETIC, SIL, Dimensia. Coordina: CITET.


-Microhubs 4.0 STG 02: El objetivo es la evolución de la red de Microhubs Urbanos definida en el proyecto previo, también coordinado por CITET (Microhubs 4.0). Se trata principalmente de la identificación de tecnologías potencialmente óptimas para la plataforma orquestadora definida en el proyecto anterior, planteando una evolución del módulo de inteligencia artificial core de la misma. Consorcio integrado por 5 entidades: AMIPEM, CEL, CITYlogin, PiperLab. Coordina: CITET.


-Priority drone: El objetivo del proyecto es proporcionar una solución completa de transporte automatizado de alta capilaridad destinado a la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de moderadas dimensiones, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación. Consorcio integrado por 4 entidades: CATUAV, UNO, NACEX. Coordina: CITET.

En lo relativo a los proyectos en los que CITET participa como miembro de los consorcios, cabe mencionar los siguientes:


-Nalarga: El objetivo es investigar y desarrollar un prototipo de sistema de navegación AAA (Accurate, Assured, Affordable) para robots aéreos y para la aplicación de distribución de mercancías con drones, respondiendo así al problema de la dependencia excesiva o total de la navegación de robots aéreos respecto de los sistemas de posicionamiento por satélite, cuyas señales pueden ser interferidas y/o falseadas. Consorcio: AldoraTech, CATUAV, Geonumerics, CITET. Coordina: Clúster Digital de Catalunya.


-Dirtai: El objetivo es promover la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos ligados al proceso de limpieza y desinfección de entornos industriales, mediante la investigación de las tecnologías punteras en el marco de la Industria 4.0. Consorcio: SERMA, TSB Zaragoza, Itainnova, CITET. Coordina: ALIA-Clúster Logístico de Aragón.


-Digitail: El objetivo es explorar y analizar nuevas técnicas innovadoras en el área de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la optimización de los procesos de la cadena de suministro hasta el último eslabón de la cadena, que son pequeños comercios, muchas veces poco digitalizados. Consorcio: Gesprolog, Loalco, Coferdroza, Teletransporte Aragón, Itainnova, CITET. Coordina: ALIA-Clúster Logístico de Aragón. 


   CITET presentará las novedades del proyecto PriorityDrone en Global Robot Expo
   El Futuro de la Movilidad y CITET presentan el Manifiesto de la Logística Urbana (MLU)

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA