Suscríbete
Suscríbete
Identificadas en el encuentro Think Tank de EMS

Barreras que frenan la descarbonización de las flotas corporativas

Think Tank EMS 20230620 0037
Encuentro ‘Think Tank EMS: Hacia la descarbonización de las flotas corporativas’. Fuente: EMS.
|

Empresas por la Movilidad Sostenible ha celebrado el encuentro ‘Think Tank EMS: Hacia la descarbonización de las flotas corporativas’ con el objetivo de identificar las barreras que impiden avanzar en dicha descarbonización, así como proponer soluciones para abordarlas.

 

Expertos de organizaciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alimerka, Disfrimur, Lodisna, Nacex, Sesé, etecnic, Webfleet, Repsol y Northgate, han compartido su experiencia e identificado, en base a ella, más de 25 barreras y 45 propuestas de solución, que han quedado recogidas en un White Paper.

 

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, apunta: “Quizás este documento recoge, por primera vez, no solo gran parte de las barreras actuales, también propuestas de solución factibles que de llevarse a cabo podrían generar un verdadero cambio y un impulso real en la descarbonización del transporte”.

 

Alguno de los mensajes recogidos en el White Paper han sido:

 

-El precio de los vehículos industriales eléctricos es el triple frente a sus homólogos en diésel, cuyo precio se ha incrementado en un 40 % en los últimos 5 años, mientras las ayudas se retrasan. De hecho, las ayudas del MOVES II han tenido hasta un año y medio de retraso en su adjudicación final al solicitante.

 

-Las ayudas han de ser directas, de tramitación ágil y no tributables, con un reparto geográfico específico para los vehículos industriales basado en el registro de empresas de transporte y no del padrón de habitantes, como ocurre actualmente, poniendo un especial foco en PYMES y autónomos, el eslabón más débil de la cadena pero que puede tener el mayor impacto.

 

-La tecnología es clave para la gestión del cambio, no solo porque facilita una conducción eficiente, optimizada, conectada, segura, preventiva y predictiva, sino porque permite, en base a la información y la operativa particular de cada organización y cada vehículo, obtener el TCO, analizar la viabilidad del cambio y facilitar la toma de decisión. Según datos de Webfleet, el 61 % de los vehículos de combustión de las flotas conectadas a nivel europeo (55 % en España), se pueden transicionar a vehículos eléctricos, ahorrando 15 toneladas de CO2 y 3.500 € de media por vehículo al año. Por ello, es clave establecer una línea de ayudas para ingenierías básicas previas y de telemetría para el análisis y la planificación de la electrificación que facilite el cambio.

 

-La autonomía de los vehículos sigue siendo un limitante para un uso profesional y una barrera real para los operadores logísticos que tienen que hacer largos desplazamientos y, en muchos casos, rutas imprevistas que les impiden asumir las paradas en su operativa, los kilómetros adicionales hasta el punto de suministro o realizar el servicio por la falta de infraestructura en la red de transporte. De hecho, este año se debería multiplicar por cuatro el total de infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos para llegar al objetivo de los 100.000 puntos de recarga pública en 2023, marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y aunque solo en 2022 se instaló el 54 % del total de la infraestructura de recarga existente, quedan 7.400 puntos pendientes de conexión que exigen un análisis de las barreras y medidas de prevención de conflictos de interés por parte de las distribuidoras. Además, estos puntos no cubren las necesidades de los vehículos industriales, ni en potencia, ni ubicación, ni en estructura por el propio tamaño del vehículo.

 

-La próxima puesta en funcionamiento del mapa interactivo de puntos de carga del MITECO facilitará un uso más eficiente de la infraestructura de recarga, hoy en día infrautilizada -ya que, de media, su utilización es del 4,2 %- al disponibilizar de forma anticipada y actualizada al consumidor de toda la información clave. Sin embargo, la obligatoriedad de facilitar esta información actualizada debería ampliarse a toda la red pública, no solo porque actualmente en torno al 80 % de la infraestructura quedaría fuera de la obligación por no superar los 43 kW, sino porque también se corre el riesgo de que sea la potencia que predomine, aún más, a partir de ahora para evitar el cumplimiento de dicha obligatoriedad, cuando para flotas corporativas se necesita infraestructura de carga rápida. Por ello, se debe mejorar la experiencia del usuario y vincular las subvenciones a desarrollar una interoperabilidad real de la infraestructura, además de asegurar su mantenimiento y disponibilidad, porque permitirá reducir el coste de recarga pública (hoy entre las más caras de Europa) y alcanzar los objetivos.

 

-Las flotas corporativas requieren de infraestructura de carga descentralizada y vinculada a la flota, situada en los centros de trabajo, los domicilios de los empleados o parkings vinculados. Garantizar el cumplimiento de la normativa del RDL 29/2021, por el que se establece la obligatoriedad de tener al menos 1 punto de recarga por cada 20 o 40 plazas de parking en edificios públicos o privados, respectivamente, ayudaría a cubrir la demanda.

 

-Se debe despolitizar la sostenibilidad y establecer un marco jurídico y políticas estables, tanto en lo que a legislación, fiscalidad e incentivos se refiere, lo más homogéneas posible a nivel local, nacional y europeo, basadas en el principio de mejora continua y garantizando el cumplimiento legal. Falta legislación que dé seguridad jurídica, como es el caso de la Ley de Movilidad Sostenible, la norma nacional de masas y dimensiones a nivel nacional, o la aprobación y establecimiento de las ZBE en más del 80 % de los 150 municipios en los que se han de implantar a nivel local. Además, a la falta de legislación que garantice seguridad jurídica, se suma que la que existe no se cumple, como es el caso de las ZBE, la directiva relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes -que fija objetivos mínimos en la compra pública- o Real Decreto (29/2021) -que establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos en determinados espacios de acceso público-. La administración ha de adquirir un papel ejemplarizante en este sentido.

 

-No hay una solución única: cuando se habla de descarbonización se debería tener una visión 360. Hay muchas soluciones que se dan por hecho que se están aplicando y no es así, como es el caso de la telemática, conducción eficiente, mantenimiento de neumáticos o los combustibles alternativos renovables. Además, es clave diferenciar claramente el uso que se da a los vehículos, pues no se puede hablar de la electrificación del turismo igual que de la electrificación de un tráiler, o de un vehículo de uso urbano que de uno interurbano. Hay que huir de mensajes extremistas que pueden limitar la consecución de los objetivos intermedios y contemplar el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), la intermodalidad (contemplando desde el uso del tren a la ciclologística, pasando por los dúo trailers), y sin perder el foco de la eficiencia energética, donde los Certificados de Ahorro Energético (CAES) pueden jugar un papel relevante que también contribuyan a la descarbonización.

 

 

   Empresas por la Movilidad Sostenible presenta los encuentros exclusivos con expertos: ‘Think Tank EMS’
   Los Premios Internacionales de Movilidad, organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible, ya tienen ganadores de su tercera edición

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA