Suscríbete
Suscríbete
La subida del alquiler no será momentánea

El escenario macroeconómico mantendrá la presión al alza sobre los precios de los alquileres de naves logísticas en 2023

Recurso
A pesar de ello, los grandes centros logísticos en España – Madrid, incluyendo zona centro, Valencia y Barcelona – se colocan a la cola de Europa en lo que a evolución de las rentas se refiere. Fuente: Proequity.
|

Se prevé que la demanda de alquiler de naves continúe durante el resto del año, lo que conllevará una subida de las rentas. Si bien es cierto que la subida del alquiler de las naves logísticas no será momentánea, debido a que actualmente la demanda de las mismas se mantiene estable, la gran mayoría de los operadores logísticos se muestran optimistas

 

En este sentido, según las predicciones de Proequity, la zona centro y Cataluña serán las más afectadas por la misma, sobre todo esta última en la que la tasa de vacantes se situó en un 3 %. Además, señalan que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos, ya que, en comunidades como Cataluña, en las naves de calidad, en la primera y segunda corona metropolitana, hay menos del 2,27 % de espacio disponible. Esto es debido a que el mayor coste de financiación, así como el aumento de los costes de construcción, ha llevado a que se retrasen proyectos que estaban previstos para la primera mitad del año.

 

Inversión

En cuanto a la inversión, durante el primer trimestre de este año, ha sido similar al volumen medio transaccionado en el primer trimestre de los últimos cinco años. Así, siguiendo con lo previsto, el 90 % de la misma ha estado liderada por fondos internacionales junto con los activos core y core+, los más seguros del mercado, según indican estudios sectoriales. 

 

Además, siguiendo este mismo estudio, uno de los grandes hitos para el mercado logístico es que, al menos momentáneamente, se ha frenado la expansión de yields prime, exigencia de rentabilidad a la hora de comprar un activo. Actualmente, se sitúan en el 4,75 %, tanto en Madrid, como en Barcelona, que supone 100 puntos básicos más que hace un año, el último trimestre antes de que Banco Central Europeo (BCE) cambiase su política monetaria.

 

Desde ProEquity, destacan que, durante los últimos seis meses, ha habido una ralentización de la actividad inversora debido a la situación económica. Además, el mercado del alquiler ha mostrado mayor dinamismo que el de la compraventa de activos, especialmente en Barcelona. 

David Martínez, director general de ProEquity, indica: “Este escenario, sumado a la limitación de la oferta, intensificada por la inflación, la ralentización en la construcción y la limitación de proyectos especulativos se traducirá en un mantenimiento de la presión al alza sobre los precios de los alquileres en 2023”. 

 

A la cola de Europa en la evolución de las rentas

A pesar de ello, los grandes centros logísticos en España – Madrid, incluyendo zona centro, Valencia y Barcelona – se colocan a la cola de Europa en lo que a evolución de las rentas se refiere, con crecimientos medios acumulados del 2 % y 3 % en los últimos tres años, según indica el informe The Logistics Property Telescope de EY realizado en 2022.

 

Finalmente, en línea con la demora de la construcción de naves logísticas debido, entre otros factores, al mayor coste de financiación, tanto las entidades financieras españolas como internacionales, son reacias a sufragar los gastos a proyectos de corte especulativo, que no tengan acordado un alquiler antes de su lanzamiento, llevando a la aparición de nuevas fórmulas de financiación alternativas.

 

   ProEquity incorpora a Roberto Fernández Caballero como nuevo Head of Industrial & Logistic Leasing
   Colliers y Proequity asesoran a DeA Capital en el alquiler de una plataforma logística de 10.000 m2 para la última milla en Villaverde (Madrid)

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA