Suscríbete
Suscríbete
Asistieron más de 300 participantes de empresas de flotas de España

La digitalización del sector y la falta de personal centraron el debate en el congreso Tech4Fleet

Tech Premiados y Pere Navarro
Durante el congreso, se entregaron los Premios Tech4Fleet. Fuente: Tech4Fleet.
|

El congreso Tech4Fleet reunió la pasada semana, en Madrid, a las principales empresas del sector de la gestión de flotas para estudiar el futuro de la industria. Fue inaugurado por David Lucas, secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que hizo hincapié en que, para que el sector terrestre esté al nivel del aéreo y el marítimo, son necesarias la formación y la capacitación del sector, que permitirán ganar en competitividad y alcanzar los retos marcados por España y la Unión Europea. Desde el ministerio se han activado una serie de recursos para la capacitación de pymes donde la tecnologización pueda garantizar esa competitividad.

 

Digitalización del sector 

Jorge Sánchez, de Geotab; Javier Arambarri, de Pulpo; José Luís Vidal, de Redexis; y Alberto Ortega, de Sateliun, destacaron la necesidad de que las empresas de transporte adopten soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y optimizar la productividad. Los ponentes resaltaron la importancia de implementar sistemas de seguimiento y control, análisis de datos en tiempo real, el control de costes y la utilización de herramientas de gestión inteligente para una toma de decisiones más precisa y efectiva.

 

Durante la ponencia de Sateliun se destacó la importancia del factor humano en el buen uso de estas herramientas tecnológicas. Actualmente muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con un perfil de gestor que pueda analizar todos los datos que ofrecen los software de seguimiento y control de costes y es fundamental para sacarle el máximo partido.

 

Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, y Beatriz Guerra, Innovation Manager de Transporte y Logística de Vodafone Business compartieron su conocimiento sobre el apagón 2G/3G. Con la rápida adopción del 5G, las antiguas tecnologías han quedado obsoletas y están siendo gradualmente desactivadas. Este avance es crucial en la conectividad, ya que el 5G promete una velocidad de transmisión de datos sin precedentes, una latencia reducida y una capacidad masiva para soportar la creciente demanda de dispositivos inteligentes y servicios del iot.
 

Con relación al futuro de los vehículos, se discutió ampliamente sobre la creciente importancia de los vehículos eléctricos y autónomos en el sector de la gestión de flotas de la mano de Jaime Baquedano, director comercial de MAN España. Los expertos coincidieron en que esta tecnología representa el camino a seguir para lograr una movilidad más sostenible y eficiente. Se destacaron los beneficios de reducir las emisiones de carbono y los costes operativos, al tiempo que se incrementa la seguridad y la comodidad de los conductores.
 

Relevo generacional y falta de personal en el sector

En la mesa debate donde participaron Diego Carbajosa, de Tempodriver; Ángel González, de Ontime; y José María Quijano de CTEM, se enfatizó la importancia de atraer a jóvenes talentos y fomentar la formación. Algunas empresas han recurrido a la contratación de conductores extranjeros para paliar la escasez de personal, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de implementar políticas y programas que promuevan la formación y capacitación de conductores locales.
 

Una de las novedades de esta edición y dentro de la política de RSC del congreso destaca la alianza generada con STOP Accidentes. Un acuerdo de colaboración por el cual ambas entidades aúnan fuerzas para trabajar en el fomento de una conducción segura entre los profesionales del volante, así como concienciar a las empresas con flotas de vehículos de la importancia de implantar herramientas tecnológicas que garanticen una movilidad segura y eviten siniestros de tráfico.
 

Premios Tech4Fleet

Como en cada edición, hubo espacio para la entrega de los Premios Tech4Fleet. Se hizo entrega a Geotab en la categoría de empresa privada; a MEEP al mejor proyecto tecnológico innovador; a EVESTEL como Premio Transportadores de Vida entregado por STOP Accidentes; y finalmente, en la categoría de Organismo Público se le hizo entrega del premio a la DGT por su papel en la promoción de la seguridad vial y la implementación de medidas innovadoras para mejorar la movilidad en España.

 

Pere Navarro, director general de la DGT, estuvo presente para recibir el premio y aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la formación en educación vial. Además, señaló que el futuro de la movilidad en las ciudades está estrechamente ligado a conceptos como la última milla y la sostenibilidad, destacando la necesidad de adoptar enfoques más eco-amigables.

 

   Tech4Fleet reunirá en Madrid a las empresas de flotas de España en su quinta edición
   La gestión de flotas y los retos del transporte, protagonistas de Tech4Fleet

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA