Suscríbete
Suscríbete
Coralia Fernández, Co-fundadora y CEO de Planeta Incora

“Si queremos ser coherentes con un estilo de vida slow y sostenible ofrecer la opción de envío en 3-4 días es un plazo razonable”

Foto Coralia
Coralia Fernández, Co-fundadora y CEO de Planeta Incora.
|

Planeta Incora, marca de ropa sostenible, nace con el compromiso del cuidado de la salud y el medioambiente, “buscando siempre los tejidos certificados más respetuosos con la piel y con la naturaleza para ofrecerte un producto de calidad coherente con tu estilo de vida sostenible”. Desde Logística Profesional entrevistamos a Coralia Fernández, Co-fundadora y CEO de Planeta Incora con objeto de conocer la operativa de e-commerce sostenible de esta empresa.

 

Comenzáis como marca de 'prendas deportivas sostenibles' en octubre 2021 bajo el lema de 'Descubre otra manera de vestir en el deporte: Ética, sostenible y local’. Actualmente, ¿cómo tenéis configurada la operativa logística, es propia o subcontratada?

Actualmente gestionamos toda la operativa logística por nosotras mismas, nuestro compromiso con el medioambiente al crear la marca pasa por poner la sostenibilidad en el centro de cada decisión de nuestro modelo de negocio, incluida la política de envíos. Apostar por un packaging ecológico, promover la recogida en puntos de conveniencia y la divulgación de nuestros valores a través de nuestro blog y redes sociales son nuestras principales herramientas. Fabricamos la ropa deportiva en España y nuestros clientes están también ubicados dentro del territorio Español, esto nos permite minimizar la distancia de transporte y, por lo tanto, reducir las emisiones generadas. La eficiencia logística es esencial para reducir las emisiones de carbono asociadas con los envíos en un e-commerce como el nuestro. Para las rutas de entrega contamos con Correos como nuestro principal aliado, ya que disponen de la más amplia red de transporte y distribución dentro de nuestro país, pero estamos ya gestionando nuevas alianzas para colaborar próximamente con transportistas que están comprometidos con prácticas sostenibles, como el uso de vehículos eléctricos o la optimización de rutas de entrega y que cuenten con el ‘Sello de Entrega Sostenible’ impulsado por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y que nosotras mismas obtuvimos en abril de 2022 comprometiéndonos a cerrar el círculo y que nuestros envíos y devoluciones lleguen al consumidor final generando el menor Co2 posible, evitando traslados innecesarios.

 

¿Dónde está ubicado vuestro almacén, qué dimensiones tiene y a día de hoy, cuántas referencias manejáis?

Desde el inicio decidimos no contar con almacén externo, trabajar con pocas unidades y sobre pedido nos permite optimizar nuestros recursos, ser más flexibles y adaptativos, y actualmente no manejamos más de 500 unidades, que gestionamos nosotras mismas. Al haber apostado por una producción de cercanía con una red de pequeños talleres familiares y sociales tanto en la Comunidad de Madrid como de Barcelona podemos hacer frente de una manera rápida y ágil a los pedidos bajo demanda para diferentes centros deportivos o particulares, así como reponer el stock disponible en la web con rapidez y eficacia. Esta estrategia nos permite ser más eficientes en cuanto a costos y recursos. Al no tener que almacenar grandes cantidades de productos, reducimos los gastos asociados al mantenimiento de un inventario extenso, como el alquiler de espacios de almacenamiento, los costos de almacenamiento y el riesgo de obsolescencia. Además, evitamos el desperdicio de productos que podrían quedar fuera de temporada o perder su valor con el tiempo y nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes productos exclusivos y a la vez contribuir a un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

El sector moda es uno de los que presenta una mayor tasa de devoluciones, ¿cómo gestionáis la logística inversa de la mercancía?

En Planeta Incora somos muy conscientes de que el transporte es el causante de casi el 30% de las emisiones totales de C02 y del 40% de la contaminación y mala calidad del aire, por lo que uno de nuestros principales compromisos es el de no generar una huella de carbono excesiva e innecesaria apostando por unos tejidos responsables con el medioambiente y con el cuidado de nuestra piel pero que además tengan procedencia europea y no tengamos que traerlos del otro lado del mundo. En la actualidad, contamos con proveedores de tejido de España y Portugal exclusivamente. A día de hoy, y gracias a nuestra política de comunicación y transparencia podemos decir que no hemos tenido ninguna devolución, somos muy exhaustivas en cuanto a detallar en nuestros productos las medidas. evitando así posibles devoluciones (y su consecuente huella de carbono. El contacto directo con nuestros clientes nos permite garantizar la correcta elección de talla por parte de los clientes.

 

¿Cuál es vuestro modelo de negocio para la distribución en la última milla?

En nuestro e-commerce puedes elegir el tipo de envío que prefieras, promoviendo y favoreciendo la entrega gratuita en puntos de conveniencia, asociados a pequeños comercios de nuestra localidad con los que compartimos valores ecológicos y medioambientales, de momento sólo tenemos esta facilidad de recogida gratuita en la Comunidad de Madrid pero iremos gradualmente ampliando los puntos a través de nuevos comercios colaboradores en el resto de España. No ofrecemos envíos exprés 24 horas, entendemos que si queremos ser coherentes con un estilo de vida slow y sostenible ofrecer la opción de envío en 3-4 días es un plazo razonable para agrupar pedidos y que el servicio postal lo lleve a su destino sin tener que enviar una flota medio vacía que al final lo único que genera es ineficacia y más camiones circulando por nuestras calles y carreteras contaminando el aire 24/7. De cara al próximo otoño, estamos planteando la contratación de los servicios de una empresa de mensajería en bicicleta, ya que actualmente nuestros principales clientes se encuentran en el área central de Madrid y creemos que es la solución más eficiente y sostenible de entregar nuestros productos, además de estar totalmente alineados con nuestros valores de marca.

 

Entrevista publicada en el nº285 de Logística Profesional (pág 22)

   De la ‘E’ del e-commerce a la ‘G’
   Personalización de los envíos y sostenibilidad, tendencias definitivas del e-commerce

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA