Suscríbete
Suscríbete
En colaboración con el ayuntamiento de Sant Boi y la Universidad de Barcelona

Prologis lanza ‘Logistics Training in Motion: tu formación universitaria en logística’ para potenciar el talento en el sector

Prologis Foto   Presentación Prologis, Ayuntamiento Sant Boi y Universidad de Barcelona (2)
Presentación del programa de formación universitaria durante el SIL 2023. Fuente: Prologis.
|

Prologis ha presentado ‘Logistics Training in Motion (LTIM): tu formación universitaria en logística’, que organiza junto con el ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la Universidad de Barcelona. Se trata de un programa formativo universitario que busca ofrecer formación específica en logística y habilidades y conocimientos actualizados en el sector. 

 

El acuerdo de colaboración lo han dado a conocer las tres entidades organizadoras durante la celebración de SIL 2023 y ante empresas logísticas que se han interesado en su programa y en recibir a sus estudiantes durante las prácticas. 

 

Estructura del programa

La formación consta de tres cursos complementarios: el primero, de tres semanas de duración y cuyo inicio está previsto para el 18 de septiembre, estará centrado en operaciones en almacén. El segundo curso, previsto para octubre y con una duración de cinco semanas, tratará las tareas y aspectos de coordinación logística. Finalmente, el último está previsto para noviembre, durará cinco semanas y pondrá el foco en el rol de responsable de gestión de almacén.

 

El programa, al que asistirán entre 25 y 30 alumnos por curso, ofrecerá un itinerario formativo gradual y/o secuencial, enfocado a una especialización y fidelización en la industria logística. Las tres instituciones han querido subrayar la importancia de las habilidades y competencias en resiliencia.

 

El objetivo es ayudar a los futuros profesionales logísticos a incrementar sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, escucha activa, creatividad y proactividad, empatía y capacidad comunicativa, entre otros aspectos tan solicitados en el mercado laboral actual. Estas competencias se trabajarán tanto específicamente como de forma aplicada, ya que los itinerarios del programa se combinan con prácticas laborales en empresas logísticas y con el estudio de casos de éxito.

 

Preocupante falta de talento 

Los tres representantes del programa han anunciado que en unos días empezarán las entrevistas con los interesados, un proceso de selección que tendrá muy en cuenta el perfil de los candidatos, sus necesidades, el aprendizaje que recibirían y la potencial aplicación en el entorno laboral de las habilidades y conocimientos aprendidos. A raíz del lanzamiento de esta primera edición, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de un programa de becas Prologis

 

Cristian Oller, vicepresidente y Country Manager de Prologis España, comentaba: “Tras un análisis exhaustivo del sector, hemos identificado una preocupante falta de talento que impide que nuestros clientes puedan desarrollar sus operativas en perfectas condiciones. Este programa pretende resolver estas carencias. Hemos entendido las demandas laborales de las empresas del sector y de ahí surge el interés de lanzar un programa que ofrece un recorrido específico y de crecimiento a largo plazo en logística”.

 

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, afirmaba: “Sant Boi está apostando, mediante la colaboración público-privada, por la progresiva consolidación de una oferta universitaria centrada en sectores estratégicos de la economía de la ciudad, como son la atención sociosanitaria o la logística. En el caso de la logística, la ubicación estratégica en el delta del Llobregat, cerca del puerto, del aeropuerto y de las principales vías de comunicación, está facilitando un crecimiento importante durante los últimos años y, en este sentido, la captación de talento y la formación profesional, ocupacional, continua y universitaria adquiere un papel fundamental para que el sector sea atractivo y proyecte la imagen de creación de empleo de calidad y con importantes oportunidades de crecimiento profesional, especialmente para jóvenes y mujeres”.

 

Por su parte, Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, explicaba: “Este proyecto refleja tres vocaciones fundamentales de la Universidad de Barcelona como institución científica líder en nuestro país. La primera hace referencia a la permanente innovación en el ámbito de la formación para dar respuestas a los nuevos retos que aparecen en nuestras sociedades. Así, la posibilidad de ampliar la oferta formativa universitaria en Cataluña con formación específica en un sector tan relevante como es el de la logística, se convierte en una oportunidad única. En segundo lugar, y vinculado con este primer elemento, la firme voluntad de establecer espacios de colaboración tanto en el ámbito territorial –expandiendo nuestra oferta formativa más allá de la ciudad de Barcelona, con especial énfasis en la región metropolitana–, como institucional”.

 

   ​Prologis alcanzó una tasa de ocupación en sus activos del 99,2% en 2022
   Prologis amplía a siete países europeos su cartera de centros de preparación de pedidos

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA