Suscríbete
Suscríbete
Ha cerrado el ejercicio con 1,5 millones de metros cuadrados gestionados

​Prologis alcanzó una tasa de ocupación en sus activos del 99,2% en 2022

Prologis Park Guadalajara
La compañía ha diseñado un calendario para alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor en el horizonte 2040. Fuente: Prologis.
|

Prologis ha hecho públicos sus resultados de 2022 en España, donde su tasa de ocupación alcanzó el 99,2%. La compañía ha cerrado el ejercicio 2022 con 1,5 millones de metros cuadrados y 83 edificios gestionados, que incluyen los activos adquiridos del porfolio de Crossbay.


Los tres mercados en los que la entidad centra su actividad, Madrid, Barcelona y Valencia, presentan una evolución positiva respecto a 2021. De este modo, al cierre de 2022, la compañía agrupaba en Madrid 771.247 millones de metros cuadrados, 43 edificios y una retención de arrendamientos del 98%. En Barcelona el stock es de 554.014 metros cuadrados, 27 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Respecto a Valencia, el stock se sitúa en 91.098 metros cuadrados, 9 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Debido a la adquisición del porfolio de Crossbay, la compañía también cuenta con activos en otras ciudades españolas como Sevilla y Vigo.


Cristian Oller, vicepresidente y Country Manager de Prologis España, pone el foco en la importancia de poner en valor la actividad logística: “El sector logístico se ha profesionalizado y la logística se ha reafirmado como actividad de primera necesidad y, entre todos los que trabajamos en este sector, lograremos que la Administración lo perciba de este modo que, aunque ya está prestando atención a las necesidades del sector, debemos ir más allá. La logística tiene todo lo necesario para hacer funcionar la economía de un país y para ser una actividad tractora”.


Desarrollo de nuevos activos

Para este año 2023, la empresa prevé una inversión de 8,3 millones de euros en obras CAPEX y finalizar el desarrollo de los nuevos edificios San Fernando DC3, Guadalajara DC1 y Sant Boi DC7. Asimismo, la compañía prevé poner en marcha numerosos desarrollos a medio plazo, concretamente, la construcción de nuevos edificios en Puerta de Barcelona DC1; San Fernando DC4, DC5 y DC6, y Valdemoro DC2.


Entre sus objetivos destaca reforzar su contribución al crecimiento del comercio electrónico y de la última milla mediante el desarrollo de proyectos logísticos en primeras y segundas coronas y la regeneración de espacios obsoletos en zonas prime. “La escasez de suelo logístico es uno de los principales obstáculos del sector. En Cataluña, por ejemplo, el suelo es escaso y caro, lo que impide la llegada de muchos clientes que quieren tener presencia en el territorio catalán. Ante esta situación debemos trabajar conjuntamente con la Administración para facilitar la generación de suelo y hacer más ágil todos los trámites administrativos”, explica Oller.


Objetivo cero emisiones

La sostenibilidad y la descarbonización del sector son dos ejes fundamentales para Prologis, esta apuesta sostenible se reafirma tras la certificación BREEAM Excellent de 15 edificios en España durante el año pasado, con la previsión de certificar 14 edificios más en 2023. Para que sea una meta totalmente realizable, la compañía ha diseñado un calendario para alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor en el horizonte 2040. Paulatinamente, la compañía pretende la construcción y explotación de edificios bajo la neutralidad de carbono de cara a 2025, así como desplegar 1 gigavatio de energía solar in situ, utilizando el almacenamiento, y, en 2030 el objetivo es conseguir operaciones neutras en carbono.


La firma promueve también la movilidad sostenible mediante la instalación de nuevos puntos de recarga para coches, furgonetas y camiones eléctricos. Muestra de ello es el primer hub de cargadores eléctricos de Prologis en España instalado recientemente en Prologis Park Coslada para Seur.


Filosofía PARKlife de Prologis

Desde la filosofía PARKlife, Prologis ofrece este tipo de servicios en muchos de sus parques en España, dotándolos de zonas verdes, cantinas al aire libre e instalaciones deportivas, como pistas de pádel, clubes de running y eventos para los empleados, entre otros.


Por otra parte, a través de Prologis Essentials, la compañía ofrece soluciones de valor añadido para mejorar las operaciones de sus clientes mediante el desarrollo de soluciones para la automatización de almacenes, o el impulso de smart buildings, con redes y dispositivos inteligentes.


El talento es un elemento clave en Prologis, por ello, seguirá impulsando iniciativas con entidades como la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi, así como con entidades ubicadas en Guadalajara, para fomentar la identificación y retención de este talento y mano de obra en el sector logístico.


   Seur cuenta con un nuevo hub de carga eléctrica construido por Prologis en su parque de Coslada
   Los bienes que pasan por los almacenes de Prologis equivalen al 2,5% del PIB de España

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA