Suscríbete
Suscríbete
Pierre Gelpi, director de desarrollo del negocio Semtech

Cómo controlar la cadena de frío

Pierre Gelpi   Semtech
Pierre Gelpi, director de desarrollo del negocio Semtech. Fuente: Semtech.
|

La seguridad de los alimentos exige su continua monitorización en toda la cadena de custodia, desde la producción y el procesamiento hasta el almacenamiento y la entrega.


El transporte satisfactorio en la cadena de frío por tierra, mar o aire, a menudo utilizando los tres, depende mucho del cálculo y el control preciso del tiempo, la temperatura y el recorrido.

Las deficiencias en cualquiera de ellos, bien sea de manera individual o conjunta, pueden resultar desastrosas para quienes dependen, como consumidores o proveedores, de conocer la localización precisa y el estado de los productos en cualquier momento de su recorrido.


Esto requiere un delicado equilibrio de hardware, software e infraestructura, en ocasiones a grandes distancias, que no solo se puede mantener, sino que se debe mejorar sustancialmente en las aplicaciones de cadenas de frío y logísticas inteligentes mediante la conexión a redes LPWAN (low-power wide area network).


Un ejemplo de este éxito es el reciente anuncio por parte de Boluda Corporación Marítima, un proveedor global de servicios marítimos, que ha integrado una solución de seguimiento de activos de WITRAC, una empresa con sede en Valencia que ofrece soluciones tecnológicas que permiten utilizar LPWAN para facilitar el seguimiento y la localización de miles de toneladas de mercancías por mar sin necesidad de alternativas costosas. La solución de seguimiento de la empresa aprovechó la larga distancia y el bajo consumo que caracterizan al estándar LoRaWAN®, así como los sensores que incorporan los dispositivos de 2,4 GHz LoRa® instalados en cada contenedor refrigerado. El sistema transfiere los datos recogidos en tiempo real al servidor de la nube mediante comunicaciones por satélite, poniéndolos así a disposición de los usuarios autorizados en todo el mundo.


El uso de LPWAN para monitorizar la localización y el estado de los activos en toda la cadena de frío es más sencillo y económico que nunca.


Lo que diferencia a esta aplicación de monitorización de la temperatura es que se trata de una solución híbrida con LPWAN que se ha sumado a la capacidad de los sensores de generar cantidades sustanciales de datos de manera rápida, económica y durante largos períodos de tiempo en toda la cadena de suministro. Este enfoque, procesado por completo en una sola plataforma, proporciona una recogida y un análisis mucho más eficiente de los datos en cada área relacionada con la monitorización y el control de los activos. Además, la larga autonomía de la batería de los sensores instalados asegura que los costes de mantenimiento a largo plazo sean mínimos.


La plataforma funciona como un modelo de configuración sin código, lo cual significa que se puede configurar si necesidad de desarrollo técnico. La gestión autónoma e interoperativa con cada una de las partes de la cadena de valor junto a un modelo de datos consistente e integrado con el que todos pueden trabajar ofrece un alto nivel de autogestión por parte del cliente, lo cual a su vez reduce los sobrecostes de mantenimiento.


Este planteamiento cubre todos los aspectos relacionados con el software y el hardware, además de garantizar una integración estrecha y consistente de un extremo a otro de la cadena de suministro.


Esta ‘doble cobertura’ permite actuar en tiempo real gracias a una tecnología que proporciona alta visibilidad (entrega con retraso, cadena de frío rota, desviación de la ruta de transporte óptima, etc.) así como la detección y prevención prediciendo anomalías y evitándolas por medio de su monitorización en tiempo real.


Para la logística 4.0, la cadena de suministro digital y la logística digital, al igual que con otros sectores que aprovechan IoT, la digitalización y la conectividad aumentaron los niveles de eficiencia y productividad. Los vehículos, equipos y dispositivos conectados permiten visualizar y gestionar, prácticamente en tiempo real, las mercancías críticas en las cadenas de comercio minorista y fabricación.


Las cadenas de suministro de almacenamiento en frío conectadas a IoT proporcionan seguridad e información en tiempo real sobre alimentos perecederos y productos farmacéuticos. Las flotas conectadas pueden conocer los niveles de utilización, mejorar la planificación de rutas o comprobar productos y envíos, incrementando así el uso de los activos y la productividad.


Los dispositivos para aplicaciones logísticas y de gestión de la cadena de suministro que se basan en sensores de alta calidad y bajo coste ofrecen un control mucho más exacto que contribuye a aumentar la productividad y la rentabilidad.


Además, resuelve uno de los problemas más difíciles de la logística de la cadena de frío al poner el control firmemente en manos del propietario del sensor y del sistema.





Artículo de opinión publicado en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 28)  


   Semtech y Witrac transforman con LoRaWAN el seguimiento de activos para el transporte marítimo

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA