Suscríbete
Suscríbete
Pierre Gelpi, director de desarrollo del negocio Semtech

Cómo controlar la cadena de frío

Pierre Gelpi   Semtech
Pierre Gelpi, director de desarrollo del negocio Semtech. Fuente: Semtech.
|

La seguridad de los alimentos exige su continua monitorización en toda la cadena de custodia, desde la producción y el procesamiento hasta el almacenamiento y la entrega.


El transporte satisfactorio en la cadena de frío por tierra, mar o aire, a menudo utilizando los tres, depende mucho del cálculo y el control preciso del tiempo, la temperatura y el recorrido.

Las deficiencias en cualquiera de ellos, bien sea de manera individual o conjunta, pueden resultar desastrosas para quienes dependen, como consumidores o proveedores, de conocer la localización precisa y el estado de los productos en cualquier momento de su recorrido.


Esto requiere un delicado equilibrio de hardware, software e infraestructura, en ocasiones a grandes distancias, que no solo se puede mantener, sino que se debe mejorar sustancialmente en las aplicaciones de cadenas de frío y logísticas inteligentes mediante la conexión a redes LPWAN (low-power wide area network).


Un ejemplo de este éxito es el reciente anuncio por parte de Boluda Corporación Marítima, un proveedor global de servicios marítimos, que ha integrado una solución de seguimiento de activos de WITRAC, una empresa con sede en Valencia que ofrece soluciones tecnológicas que permiten utilizar LPWAN para facilitar el seguimiento y la localización de miles de toneladas de mercancías por mar sin necesidad de alternativas costosas. La solución de seguimiento de la empresa aprovechó la larga distancia y el bajo consumo que caracterizan al estándar LoRaWAN®, así como los sensores que incorporan los dispositivos de 2,4 GHz LoRa® instalados en cada contenedor refrigerado. El sistema transfiere los datos recogidos en tiempo real al servidor de la nube mediante comunicaciones por satélite, poniéndolos así a disposición de los usuarios autorizados en todo el mundo.


El uso de LPWAN para monitorizar la localización y el estado de los activos en toda la cadena de frío es más sencillo y económico que nunca.


Lo que diferencia a esta aplicación de monitorización de la temperatura es que se trata de una solución híbrida con LPWAN que se ha sumado a la capacidad de los sensores de generar cantidades sustanciales de datos de manera rápida, económica y durante largos períodos de tiempo en toda la cadena de suministro. Este enfoque, procesado por completo en una sola plataforma, proporciona una recogida y un análisis mucho más eficiente de los datos en cada área relacionada con la monitorización y el control de los activos. Además, la larga autonomía de la batería de los sensores instalados asegura que los costes de mantenimiento a largo plazo sean mínimos.


La plataforma funciona como un modelo de configuración sin código, lo cual significa que se puede configurar si necesidad de desarrollo técnico. La gestión autónoma e interoperativa con cada una de las partes de la cadena de valor junto a un modelo de datos consistente e integrado con el que todos pueden trabajar ofrece un alto nivel de autogestión por parte del cliente, lo cual a su vez reduce los sobrecostes de mantenimiento.


Este planteamiento cubre todos los aspectos relacionados con el software y el hardware, además de garantizar una integración estrecha y consistente de un extremo a otro de la cadena de suministro.


Esta ‘doble cobertura’ permite actuar en tiempo real gracias a una tecnología que proporciona alta visibilidad (entrega con retraso, cadena de frío rota, desviación de la ruta de transporte óptima, etc.) así como la detección y prevención prediciendo anomalías y evitándolas por medio de su monitorización en tiempo real.


Para la logística 4.0, la cadena de suministro digital y la logística digital, al igual que con otros sectores que aprovechan IoT, la digitalización y la conectividad aumentaron los niveles de eficiencia y productividad. Los vehículos, equipos y dispositivos conectados permiten visualizar y gestionar, prácticamente en tiempo real, las mercancías críticas en las cadenas de comercio minorista y fabricación.


Las cadenas de suministro de almacenamiento en frío conectadas a IoT proporcionan seguridad e información en tiempo real sobre alimentos perecederos y productos farmacéuticos. Las flotas conectadas pueden conocer los niveles de utilización, mejorar la planificación de rutas o comprobar productos y envíos, incrementando así el uso de los activos y la productividad.


Los dispositivos para aplicaciones logísticas y de gestión de la cadena de suministro que se basan en sensores de alta calidad y bajo coste ofrecen un control mucho más exacto que contribuye a aumentar la productividad y la rentabilidad.


Además, resuelve uno de los problemas más difíciles de la logística de la cadena de frío al poner el control firmemente en manos del propietario del sensor y del sistema.





Artículo de opinión publicado en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 28)  


   Semtech y Witrac transforman con LoRaWAN el seguimiento de activos para el transporte marítimo

Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA