Suscríbete
Suscríbete
En la planta de Aschaffenburg (Alemania)

Linde Material Handling inaugura una instalación de producción de hidrógeno

Linde29
El rápido repostaje de las carretillas industriales con hidrógeno supone una gran ventaja. Fuente: Linde MH.
|

Linde Material Handling con su propia infraestructura ha conseguido producir hidrógeno verde para alimentar 21 carretillas elevadoras de pila de combustible de su flota interna. La nueva instalación de producción de hidrógeno y los vehículos se pusieron oficialmente en funcionamiento en la planta de Aschaffenburg (Alemania) el pasado 11 de mayo. 

 

La inversión está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Digitales y Transporte, coordinada por Now GmbH y ejecutada por Project Management Jülich. El objetivo es adquirir experiencia y acumular conocimientos para poder ofrecer a los clientes asesoramiento y apoyo completos sobre el uso del hidrógeno en los procesos de flujo de materiales

 

Stefan Prokosch, vicepresidente senior de gestión de marca de Linde Material Handling, declaró: “El tema de la energía se perfila como uno de los principales retos de esta década y más allá. En nuestra búsqueda de soluciones potenciales, identificamos el hidrógeno como una opción en la combinación energética del futuro”. Señaló que esto se aplicaba especialmente a la intralogística, ya que, además de la posible neutralidad climática, el rápido repostaje de las carretillas industriales con hidrógeno durante las operaciones intensivas de varios turnos suponía una gran ventaja. “Un tiempo de repostaje de tres minutos corresponde a una potencia de carga comparable de unos 480 kW”, explicó. 

 

Además, el vector energético podría actuar como almacén de energía con el creciente uso de fuentes renovables en el futuro, por ejemplo para almacenar temporalmente la electricidad generada mediante energía fotovoltaica o eólica. “Queremos tener en nuestra cartera toda la gama de opciones de suministro de energía para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor solución posible para sus necesidades específicas. Con esta estrategia, también podremos mantenernos flexibles y abiertos a diferentes desarrollos. Al fin y al cabo, nadie sabe exactamente dónde acabará este viaje”, explicó el máximo responsable de la marca. 

 

Nuevos caminos 

Se han invertido unos 2,8 millones de euros en la planificación y construcción de la infraestructura de hidrógeno, se construyó en un plazo de once meses en una superficie de 280 m2 convenientemente situada dentro de la planta de fabricación y montaje. Alrededor de 50 subcontratistas participaron en la construcción de la infraestructura de hidrógeno bajo la dirección del contratista general Covalion, una marca de Framatome, y el departamento de construcción de la compañía

 

“Con la puesta en servicio de la instalación y de las carretillas elevadoras, nosotros mismos nos convertimos en productores y usuarios de hidrógeno y, de este modo, podremos seguir ampliando nuestros conocimientos tecnológicos. Con el tiempo, esto también beneficiará a nuestros clientes, ya que la experiencia que adquiramos en la planificación, construcción y funcionamiento de la planta y en el uso de las carretillas elevadoras de pila de combustible se les transmitirá como parte de futuros proyectos de flujo de materiales”, declaró Prokosch
 

Al mismo tiempo, la infraestructura descentralizada de hidrógeno in situ servirá de escaparate para otros grupos interesados. “Demostraremos cómo puede funcionar en la práctica el uso de fuentes de energía renovables”.
 

Por otra parte, Kurt-Christoph von Knobelsdorff, consejero delegado y portavoz de NOW GmbH apuntaba: “Los proyectos faro comoeste, emprendidos por Linde Material Handling, son de gran importancia para seguir impulsando la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible. Demuestran lo que ya es posible en el ámbito de la intralogística y dejan claro que la transformación hacia la neutralidad climática ha cobrado impulso también en el sector no viario. Las empresas que están liderando el camino en este sentido y compartiendo su experiencia en redes como la Clean Intralogistics Net ya se están beneficiando hoy, asegurando su éxito mucho más allá del mañana”. 

 

En palabras de Michael Kraus, director de proyectos de Framatome (Covalion): “El proyecto ha sido un reto, además de una oportunidad para demostrar nuestras capacidades y experiencia. La planificación del proyecto y la construcción de las instalaciones duraron en total unos tres años, y pudimos acompañar a Linde Material Handling desde nuestra primera reunión hasta el proceso de aprobación y la primera carga de combustible de las carretillas industriales. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de gestión del proyecto para satisfacer los requisitos individuales específicos del proyecto y encontrar la mejor solución posible”. 

 

Tecnología punta 

La generación y el uso del hidrógeno tienen lugar directamente donde se llevan a cabo las operaciones intralogísticas. Por ejemplo, el sistema de control de acceso a prueba de explosiones de la solución de gestión de flotas Linde:connect garantiza que solo las personas autorizadas y formadas puedan utilizar las instalaciones de hidrógeno. Además, la solución de asistencia Safety Guard a prueba de explosiones en el surtidor y en los vehículos reduce automáticamente la velocidad de conducción en las proximidades de la estación de servicio. Por último, la solución Linde Energy Manager permite planificar y controlar de forma inteligente la demanda de energía en todo el emplazamiento, evitando así los picos de carga eléctrica y permitiendo optimizar los costes. 

 

   Linde MH exhibe su carretilla de gran tonelaje en un roadshow por toda la península
   Linde MHI ha diseñado y equipado la operativa logística de Pikolin en su plataforma logística en Plaza (Zaragoza)

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA