Suscríbete
Suscríbete
Esta certificación reconoce a todo el conjunto logístico

Montepino impulsa su megaproyecto logístico de Illescas (Toledo) con certificación BREEAM Urbanismo

Certificado BREEAM
Se encuentra en el polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas. Fuente: Valfondo.
|

Montepino Logística, gestionada por Valfondo, está construyendo su megaproyecto logístico en Illescas (Toledo), que ocupa la totalidad del polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas (Pradillos II), bajo el sello BREEAM Urbanismo.

 

Este proyecto logístico se convierte en uno de los pocos con este sello en España. El certificado garantiza los más altos estándares de construcción sostenible en proyectos de gran envergadura y permite certificar de forma independiente la sostenibilidad de las propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

 

La macro plataforma cuenta con una superficie de las parcelas que suman 680.000 m2 y darán lugar a nueve proyectos con una superficie bruta alquilable de 424.000 m2

 

La empresa es la única en el mercado logístico español que está llevando a cabo el desarrollo completo de un polígono logístico de grandes dimensiones. Esta iniciativa fortalece su posición en el sector logístico y refuerza su capacidad para dar una solución logística integral, eficiente, personalizada y con unas características únicas y sostenibles. 

 

Además de esta certificación que reconoce a todo el conjunto logístico, los tres edificios, que en estos momentos ya están en desarrollo en el polígono, están optando a la certificación LEED Platino del esquema Building Design & Construction. Uno de ellos, además, persigue conseguir la doble certificación, marcándose como objetivo alcanzar la calificación Excelente en el esquema BREEAM Nueva Construcción siendo la única plataforma logística de España que afronta el reto de la doble certificación

 

Se trata de edificios que se diseñan utilizando materiales de construcción de bajo impacto ambiental, que cuentan con 100% iluminación led, un mínimo de 8% de luz natural, producción de energía fotovoltaica, un 40% de ahorro en costes energéticos y otro 40% de ahorro del consumo del agua, un 80% de valorización de residuos de construcción (superior a lo exigido por la legislación vigente), así como zonas verdes que no requieren riego.

 

Por todo ello, este complejo logístico marca un antes y un después en la edificación de este tipo de plataformas pues, construido bajo los más estrictos parámetros de sostenibilidad, humaniza los espacios y proporciona altos niveles de confort y habitabilidad al usuario, algo que hasta ahora no se había visto en edificios logísticos.

 

Un diseño sostenible que potencia la biodiversidad 

El polígono cuenta con amplias zonas verdes diseñadas por ecólogos, donde se han seleccionado especies vegetales autóctonas y de bajas necesidades hídricas que evitarán la instalación de un sistema de riego permanente, reduciendo el consumo hídrico del polígono. Estas grandes zonas verdes actuarán como corredores ecológicos y estarán disponibles tanto para los propios usuarios de los edificios que se desarrollarán en el polígono como para los vecinos del entorno. 

 

La biodiversidad se verá mejorada con la creación de diferentes hábitats. Además, se trasplantarán en el mismo proyecto olivos centenarios que se encontraban en el terreno, se construirán balsas de agua para atraer avifauna, habrá una zona reservada para bosque (se prevé plantar unos 8.000 ejemplares), así como zonas orientadas a uso recreativo.

 

Por su parte, también se ha planteado un carril bici que conecta el centro de Illescas y de Yeles con todos los proyectos que se están desarrollando, se ha apostado por el diseño inclusivo, en urbanización y zonas verdes, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Además, se ha realizado una consulta pública sobre el futuro desarrollo del polígono y se han tenido en cuenta las peticiones de las personas consultadas en el diseño.

 

Este diseño sostenible del polígono permite alcanzar un ahorro del 57% del consumo energético anual y de 48% del consumo de agua anual, además de evitar la emisión de 501 toneladas de CO2/m2 al año.

 

Marta Esquivias, ESG Manager de Valfondo, ha asegurado: “Este es un proyecto llamado a revolucionar los principios de la inmologística, cambiando por completo la relación entre el usuario y el edificio, ofreciendo unos niveles de confort que no se habían visto antes en nuestro sector. Es un orgullo ser el motor de este camino constante hacia la innovación en la industria inmologística”.

 

La sostenibilidad en Valfondo
Este proyecto es una muestra de la apuesta de Valfondo por la sosteniblidad, creando un nuevo paradigma en la construcción de logística con Montepino. La empresa se ha propuesto para el 2025 reducir sus emisiones de CO2 en un 15%, aplicar la estrategia de compras sostenibles al 100% de sus operaciones, así como iniciar un seguimiento del impacto social de su actividad en los lugares en los que tiene una mayor presencia.

 

Por todo esto, en el último año la promotora ha alcanzado 88 puntos sobre 100 en la clasificación Standing Investmets Benchmark de GRESB, ocupando el primer lugar dentro de su grupo de pares.

 

   Valfondo cierra para Montepino la adquisición de dos millones de m2 en Illescas, la mayor operación de compra de suelo logístico en España de los últimos años
   Valfondo consigue el 100% de ocupación del portfolio de Montepino

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA