Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Los datos aportados corresponden al periodo del 1 al 26 de marzo

El tráfico de contenedores de Valenciaport en marzo aumenta casi un 17% respecto a 2022

Vista Puerto Valencia carga y descarga contenedores
Valenciaport ha manipulado un total de 322.137 TEU (contenedor estándar de 20 pies), es decir, 46.070 más que en marzo de 2022. Fuente: Valenciaport.
|

Tras unos meses de bajadas en el tráfico de contenedores de Valenciaport, se ha registrado entre el 1 y el 26 de marzo un crecimiento del 16,7%, según el avance de los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) . Así, en este periodo, Valenciaport ha manipulado un total de 322.137 TEU (contenedor estándar de 20 pies), es decir, 46.070 más que en marzo de 2022. 

 

Desde mayo de 2022, cuando el número total de contenedores creció un 0,22%, no se producían crecimientos en este apartado.

 

Esta subida se da además en todos los tipos de tráfico que opera el recinto valenciano. Así, los contenedores llenos de carga destinados a la exportación crecen un 12,9% en los días contabilizados de marzo, un síntoma de la recuperación de la actividad de las empresas exportadoras de su área de influencia. En total se han gestionado 61.626 contenedores, 5.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Algo similar ocurre con los contenedores llenos de descarga (importación), que entre el 1 y el 26 de marzo han crecido un 30,2%.

 

Además, hay que destacar en este avance de los datos de Valenciaport la recuperación de los TEUs dedicados al transbordo, uno de los factores que ha influido en los últimos meses en el descenso de contenedores operados en el recinto valenciano. Así, en este mes se han operado 144.079 contenedores de tránsito, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2022. Igualmente, los TEUs vacíos de carga y descarga manipulados en estas fechas también han subido un 26,3%.

 

Estos datos sitúan de nuevo a Valenciaport en un ritmo de crecimiento importante tras unos meses complicados marcados por la caída de tráficos, especialmente el transbordo. Los datos provisionales de este mes de marzo muestran que la operatividad de Valenciaport está volviendo a la normalidad y comienza a recuperar operaciones y volumen de tráficos; manteniendo el peso del 40% de la cuota import/export del sistema portuario español.

 

Además, en este arranque del año, también hay que destacar el aumento de las mercancías que llegan o salen por tren. De hecho, durante los tres primeros meses de este año, se han alcanzado semanas con una media de 99 trenes, frente a los 90 registrados en 2022 o los 80 de media en 2021.

 

   Valenciaport movilizó en 2022 un total de 79.365.321de toneladas de mercancías, un descenso del 6,92%
   Valenciaport registra hasta noviembre un tráfico total de 73,18 millones de toneladas, un 6,12% menos que el mismo periodo de 2021

Comentarios

Canal de suez pexels
Canal de suez pexels
Transporte

Los economistas de la OMC señalan que este ritmo de expansión se irá ralentizando a medida que los inventarios se encuentren reabastecidos y los aranceles más altos afecten a la demanda de importaciones.

NP CEVA Logistics duotrailers
NP CEVA Logistics duotrailers
Logística

Constan de dos semirremolques de 13,60 metros conectados mediante un eje dolly, lo que permite una unión segura y articulada entre ambos remolques. Esta configuración puede alcanzar una longitud total de hasta 32 metros.

Corte inglés
Corte inglés
Transporte

Los clientes pueden comprobar si sus alojamientos veraniegos están incluidos en alguna de las rutas introduciendo su código postal en la sección que la compañía ha habilitado para ello. 

Image016
Image016
Logística

Se orientan a la transformación logística e intralogística, impactando en la competitividad y la sostenibilidad. Durante el último año, el Clúster ha impulsado más de 40 proyectos de innovación tanto regionales como europeos. 

AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
Intralogística

El diseño maximiza la densidad de almacenamiento y garantiza accesibilidad plena a todos los huecos, asegurando la continuidad de la cadena de frío a −25 °C y reduciendo los tiempos de maniobra.

 

Aragón
Aragón
Transporte

La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa. 

Maersk panamá
Maersk panamá
Logística

Refuerza la posición de Panamá como puerta de entrada global a los mercados de Latinoamérica y permitirá a las empresas consolidar inventarios, optimizar la distribución regional y acelerar el tiempo de llegada al mercado.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

Realman
Realman
Intralogística

Ha presentado sus novedades en automatica 2025 destacando su serie ECO (ECO-62 / 63 / 65), el RML-63, el RM75-B y la plataforma colaborativa de elevación de doble brazo integrado.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA