Suscríbete
Suscríbete
Han invertido 7,5 millones de euros en la ampliación

El Centro de Transportes de Burgos añade 220.000 m2 más a su superficie

CT Burgos 19
El acto de inauguración, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa sobre este nuevo impulso logístico y económico para Burgos, ha sido presentado y moderado por el director gerente de CT Burgos, Gonzalo Ansótegui Urrestarazu. Fuente: CT Burg
|

El Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos) ha estrenado la ampliación de su superficie para acoger nuevos proyectos e iniciativas. Las obras se iniciaron en el mes de julio de 2021 y finalizaron en septiembre del año pasado. En esta nueva superficie, de 220.000 m2, el centro ha invertido 7,5 millones de euros, en él ubicarán empresas relacionadas con el sector logístico, el transporte y la distribución que se espera que creen más de 300 puestos de empleo directos e indirectos.

 

Con este proyecto CT Burgos da respuesta a la gran demanda de proyectos que ha recibido durante estos últimos años y que completaron la oferta de 300.000 metros cuadrados disponibles hasta entonces, lo que imposibilitaba seguir creciendo y creando nuevos servicios. Para continuar siendo un punto neurálgico a nivel internacional y factor estratégico para la economía local y nacional, el centro llegó a un acuerdo con Aena para la cesión de estos 220.000 metros cuadrados de un terreno colindante al actual Centro de Transportes y que ha dado como resultado esta ampliación en la que ya varias empresas han mostrado su interés para arrendar naves.

 

La alianza ha sido realizada bajo la figura del derecho de superficie por una duración de 50 años, en un terreno suficientemente amplio, que según el plan de viabilidad en un desarrollo máximo se podrán construir alrededor de 110.000 metros cuadrados de naves y 4.000 metros cuadrados de oficinas. Asimismo, este terreno permite adecuarse a las previsiones de crecimiento exponencial del Centro de Transportes. 

 

Gonzalo Ansótegui, director gerente del CT Burgos, señala: “La velocidad y la profundidad de los cambios en la logística obligan a una adaptación permanente a las nuevas necesidades de las empresas y ahí es donde juega un papel de primer orden el Centro de Transportes de Burgos, ya que desde el principio hemos apostado por la renovación e innovación”.

 

La ampliación ofrece numerosas ventajas entre las que se destacan sus conexiones terrestres, así como infraestructuras y servicios. Concretamente su localización, a seis kilómetros del centro de Burgos, conectándose además con los principales polígonos de la ciudad, al borde del Eje Atlántico y conectada de forma transversal por ferrocarril y carretera con el Eje Mediterráneo, potencia aún más como un lugar referente en España en logística y transporte. 

 

Ansótegui explica: “Desde el punto de vista ferroviario nos permitirá, en el caso de que sea necesario conectar las nuevas naves con ramales del ferrocarril. También nos permitirá en el caso de que se promuevan autopistas ferroviarias con origen o destino en la Terminal Ferroviaria de Villafría disponer de espacio suficiente para poder desarrollar este tipo de operativas”.

 

Inversión final de 7,5 millones de euros

El proyecto de urbanización ha consistido en la ejecución del vial estructurante de alta capacidad que da acceso a la parcela y que tiene una longitud de 1.425 metros y en la dotación de servicios adicionales como redes de abastecimiento de agua, saneamiento de aguas pluviales y fecales, alumbrado público, telecomunicaciones, gas, riego, etc. De hecho, la inversión final ha ascendido a 7,5 millones de euros financiados por el ICE 3.300.000 euros, 2.600.000 euros por el ayuntamiento de Burgos y el resto por el Centro de Transportes de Burgos.

 

El director gerente concluye: “Estoy muy satisfecho por este gran salto cualitativo que contribuirá el desarrollo, consolidación y modernización del tejido empresarial de operadores logísticos, tanto internacionales como nacionales y locales, atraídos por la oportunidad que plantea la demanda latente no satisfecha de dichos servicios en el entorno de CT Burgos. Asimismo, impulsa aún más nuestra estrategia de desarrollar el Corredor Atlántico y que seamos un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario Centro-Norte”.

 

Por su parte, Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos y presidente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, destaca: “Estamos en un día de celebración para la ciudad porque estamos proporcionando un recurso para el desarrollo económico y social de Burgos. Esta ampliación potencia la capacidad de CT Burgos para aglutinar el transporte ferroviario, aéreo y terrestre, contribuyendo al comercio exterior y nacional, consolidando así a esta área como el centro logístico de la zona norte peninsular y también multimodal. De forma que con esta nueva instalación se apuesta por traspasar mercancías del camión al ferrocarril y fortalecer el corredor actual”.

 

En palabras de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León: “Esta ampliación es un logro muy importante de la colaboración público-privada en la que el Gobierno de Castilla y León está muy involucrado. Este proyecto convierte a Burgos en una referencia tanto a nivel nacional como internacional de la actividad logística, apoyando su desarrollo económico y convirtiéndose en un motor industrial en toda España”.

 

Para concluir el encuentro, Ander Gil García, presidente del Senado, ha tomado la palabra y ha señalado: “Este acto de inauguración es un caso de éxito para la economía de Burgos y por lo tanto, también para la española al poner el tejido industrial de Burgos a la puertas de Europa, integrando innovación, sostenibilidad y mejora económica”.

 

   El Centro de Transportes de Burgos aumenta sus instalaciones con 220.000 m2 adicionales
   UNO y el Centro de Transportes de Coslada unidos en el impulso de la capacitación de los empleados de la logística

Comentarios

Eshow Barcelona ´23 (63)
Eshow Barcelona ´23 (63)
Ecommerce

Espera congregar a más de 130 empresas expositoras y más de 9.000 asistentes. Contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA