Suscríbete
Suscríbete
​Ofrece soluciones como la optimización de rutas y la reducción de emisiones

Contract logistics: las claves de un servicio que mejora la eficiencia, la rentabilidad, la satisfacción del cliente, y la reputación de la compañía

ID Logistics imagen
Permite a las empresas aprovechar la experiencia y conocimiento de los proveedores en materia de logística, lo que a su vez conlleva la posibilidad de llevar a cabo una gestión más eficiente de sus costos. Fuente: ID Logistics.
|

El contract logisticses un servicio logístico, cada vez más relevante en el mercado actual debido a sus numerosos beneficios, que consiste en la externalización de las funciones logísticas de una empresa a un proveedor ajeno a la misma. De este modo, las empresas que lo implementan pueden enfocarse en su core business, mientras que el proveedor externo se encarga de las funciones relacionadas con la logística. Esto da como resultado un incremento de la eficiencia y efectividad de la empresa, lo que se traduce a su vez en una mejora en la satisfacción del cliente y en un aumento en la rentabilidad. Además, permite una mejor coordinación y planificación de los procesos logísticos, que da como resultado una entrega más rápida y eficiente de los productos y servicios.


Con motivo del Día Mundial de la Logística, que se celebra este jueves, 16 de febrero, ID Logistics pone en valor las múltiples ventajas que supone para las compañías recurrir a este servicio externo Entre ellas, destaca la reducción de costes, así como una mejora de los procesos logísticos y de la planificación de la cadena de suministro.


Cristina Fernández, directora de Contract Management de ID Logistics, destaca: “La logística contractual ofrece una gran flexibilidad a los clientes, ya que los proveedores podemos adaptarnos a las necesidades específicas de cada empresa. Esto es especialmente útil en un entorno económico cambiante, donde las empresas pueden necesitar una respuesta rápida a sus necesidades logísticas”.


Otro aspecto importante es que este servicio permite a las empresas aprovechar la experiencia y conocimiento de los proveedores en materia de logística, lo que a su vez conlleva la posibilidad de llevar a cabo una gestión más eficiente de sus costos. Esto se debe a que el proveedor externo puede ofrecer una amplia gama de soluciones a precios más asequibles que los que podría ofrecer la propia empresa. Esta reducción de costos puede traducirse en precios más bajos para los productos y servicios, lo que tendría un impacto positivo también para la población general, incluyendo una mayor satisfacción del cliente y un aumento de la reputación de la empresa.


Menos riesgos e imprevistos

Gracias a su amplia experiencia y conocimiento en materia de logística, los proveedores de contract logistics pueden ofrecer soluciones eficientes y efectivas a sus clientes, reduciendo su exposición a los riesgos logísticos y mejorando al mismo tiempo su capacidad para dar una respuesta ante situaciones imprevistas. A esto hay que añadir la mejora en la gestión de la información: los proveedores de contract logistics suelen ofrecer soluciones de gestión de la información avanzadas, que permiten a las empresas obtener una visibilidad completa de sus procesos logísticos y tomar decisiones informadas.


Otro punto a favor es la mejora en la escalabilidad, tanto a corto como a largo plazo. Al recurrir a este servicio, las empresas pueden escalar sus operaciones logísticas de manera más eficaz, lo que les permite aprovechar oportunidades de crecimiento y responder a cambios en el mercado de forma más rápida y efectiva.


Más sostenible

Cabe destacar, asimismo, el impacto positivo que tiene este servicio en cuanto a sostenibilidad medioambiental. “Los proveedores de contract logistics ofrecemos soluciones sostenibles, como la optimización de rutas y la reducción de emisiones, que pueden ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y mejorar su reputación. En este sentido, desde ID Logistics, dedicamos grandes esfuerzos a reducir al máximo el impacto que ocasiona nuestra actividad. Para ello, hemos implementado una política proactiva para reducir el consumo de energía y residuos, así como para disminuir en un 40 % la huella de carbono de nuestras actividades, excluyendo compensación, con el año 2030 como fecha límite”, apunta Fernández.


Programa ‘Enlaza’ y EcoTransIT World

Para ello, ID Logistics cuenta,entre otras medidas, con el programa ‘Enlaza’, destinado a agrupar las mercancías de diferentes clientes para optimizar su transporte. Desde su puesta en marcha en 2012, la compañía ha logrado reducir en un 22 % las emisiones de CO2, un 27 % el número de viajes, así como garantizar una entrega eficiente con un mayor ahorro de combustible.


A esto hay que añadir la adhesión de ID Logistics a EcoTransIT World, una herramienta que permite calcular automáticamente diferentes parámetros como el consumo de energía, las emisiones de carbono, los contaminantes atmosféricos o los costes externos del transporte, al tiempo que posibilita el análisis comparativo de estos datos.

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA