Suscríbete
Suscríbete
Esta institución celebrará en 2024 su 30º aniversario

BCL creará una oficina de impulso de comunidades energéticas en el sector logístico

IMG 0043c
Tendrá el objetivo de impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica del sector. Fuente: BCL.
|

El Comité Ejecutivo de Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) se ha reunido en una nueva sesión en la que se abordó el Plan de Acción para este 2023, entre otros puntos. Durante el acto el Comité aprobó la creación de la Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas en el Sector Logístico, con el objetivo de impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica del sector.


El presidente del BCL, Pere Navarro, apunta: “El BCL sigue siendo un instrumento muy potente gracias a la relación público-privada en el sector de la logística. Con la creación de la Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas en el Sector Logístico podremos adoptar medidas que ayuden al tejido industrial y empresarial de Cataluña a formar parte de la nueva industria 4.0, que aboga por unas actividades eminentemente sostenibles con el entorno”.


Objetivos y comisiones

Entre los objetivos por los que trabaja el Barcelona-Catalunya Centre Logístic se encuentran la búsqueda una mejora competitiva del sistema logístico en Cataluña y el impulso de un sistema logístico equilibrado entre el desarrollo económico, el ambiental y el social. El BCL da soporte a la implantación de nuevos modelos productivos, especialmente a aquellos relacionados con la Industria 4.0, además de apoyar modelos de inversión público-privados que estén orientados a la creación de nuevos puestos de trabajo en condiciones socialmente sostenibles.


Actualmente, las comisiones y grupos de trabajo de BCL son: Infraestructuras y Servicios del transporte, Carga aérea, Seguridad logística, Mesa de Formación y Ocupación, Logistics Green Deal, Logistics Innovation Hub, ODS, y Promoción económica y suelo logístico.


Otros puntos del orden del día

Asimismo, se procedió a la aprobación de la sesión anterior, tratar la estrategia del International Economic Forum in Logistics – IESE 2023, además de recordar la celebración del 30º aniversario del BCL en 2024.


Desde noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo está presidido por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y al frente de las tres vicepresidencias están Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, y Isaac Albert, presidente de Cimalsa.


   Pere Navarro, nuevo presidente de Barcelona-Catalunya Centre Logístic
   BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi acuerdan desarrollar la actividad logística

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA