Suscríbete
Suscríbete
Esta institución celebrará en 2024 su 30º aniversario

BCL creará una oficina de impulso de comunidades energéticas en el sector logístico

IMG 0043c
Tendrá el objetivo de impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica del sector. Fuente: BCL.
|

El Comité Ejecutivo de Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) se ha reunido en una nueva sesión en la que se abordó el Plan de Acción para este 2023, entre otros puntos. Durante el acto el Comité aprobó la creación de la Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas en el Sector Logístico, con el objetivo de impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica del sector.


El presidente del BCL, Pere Navarro, apunta: “El BCL sigue siendo un instrumento muy potente gracias a la relación público-privada en el sector de la logística. Con la creación de la Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas en el Sector Logístico podremos adoptar medidas que ayuden al tejido industrial y empresarial de Cataluña a formar parte de la nueva industria 4.0, que aboga por unas actividades eminentemente sostenibles con el entorno”.


Objetivos y comisiones

Entre los objetivos por los que trabaja el Barcelona-Catalunya Centre Logístic se encuentran la búsqueda una mejora competitiva del sistema logístico en Cataluña y el impulso de un sistema logístico equilibrado entre el desarrollo económico, el ambiental y el social. El BCL da soporte a la implantación de nuevos modelos productivos, especialmente a aquellos relacionados con la Industria 4.0, además de apoyar modelos de inversión público-privados que estén orientados a la creación de nuevos puestos de trabajo en condiciones socialmente sostenibles.


Actualmente, las comisiones y grupos de trabajo de BCL son: Infraestructuras y Servicios del transporte, Carga aérea, Seguridad logística, Mesa de Formación y Ocupación, Logistics Green Deal, Logistics Innovation Hub, ODS, y Promoción económica y suelo logístico.


Otros puntos del orden del día

Asimismo, se procedió a la aprobación de la sesión anterior, tratar la estrategia del International Economic Forum in Logistics – IESE 2023, además de recordar la celebración del 30º aniversario del BCL en 2024.


Desde noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo está presidido por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y al frente de las tres vicepresidencias están Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, y Isaac Albert, presidente de Cimalsa.


   Pere Navarro, nuevo presidente de Barcelona-Catalunya Centre Logístic
   BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi acuerdan desarrollar la actividad logística

Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA