Suscríbete
Suscríbete
Ha sido elegido para los próximos dos años

Pere Navarro, nuevo presidente de Barcelona-Catalunya Centre Logístic

FotoBCL1
Tanto el presidente saliente como el entrante destacaron “la perfecta sintonía” que ha habido entre el Port de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona a la hora de sumar esfuerzos. Fuente: BCL.
|

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha elegido al nuevo presidente de su Comité Ejecutivo y sus correspondientes órganos de gobierno durante su última Asamblea General. Al haberse presentado una única candidatura del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se eligió automáticamente el nuevo Comité Ejecutivo que va a estar encabezado por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.


Navarro presidirá la entidad durante dos años, sustituyendo en el cargo a Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, que pasará a ocupar una de las tres vicepresidencias. Al frente de las otras dos vicepresidencias van a estar Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; y Enric Ticó, presidente de Cimalsa.


Una vez presentada y aprobada su candidatura, Pere Navarro ha destacado: “BCL es un instrumento muy potente porque reivindica la relación público-privada en el sector de la logística. Es una marca que tiene que crecer para ser un referente a nivel, incluso, internacional. Todas las necesidades, expectativas y propuestas de los socios de BCL tienen que llegar al Comité Ejecutivo y a la presidencia de la entidad para poder seguir orientados a dar servicio a los asociados. Vamos a establecer una serie de prioridades en cada una de las comisiones de trabajo, con una agenda concreta. Los objetivos marcados tendrían que materializarse en 2024, año en que BCL celebrará su 30 aniversario”.


Por su parte, Damià Calvet, ha manifestado: “Una de las principales virtudes de la entidad es que aglutina a la parte institucional y a la empresa privada, con un perfecto encaje. Por ello, todas las iniciativas de la entidad suman y tenemos que seguir reivindicando la logística porque detrás de esta actividad hay empresas y personas”.


Tanto el presidente saliente como el entrante destacaron “la perfecta sintonía” que ha habido entre el Port de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona a la hora de sumar esfuerzos y trabajar en las distintas áreas de actuación de Barcelona-Catalunya Centre Logístic.


Durante la Asamblea también se trataron otros temas,  por un lado, la presentación de la Estrategia ODS en el sector de la logística y la Declaración de impulso a la Agenda 2030 y los ODS en la logística; y, por otro, la presentación del Cuaderno de Infraestructuras, elaborado por la presidencia (Cambra de Comerç de Barcelona) y la secretaría (Barcelona Regional) de la Comisión de Infraestructuras de BCL, y que es un documento de análisis y propuestas para las infraestructuras de logística y transporte.


Los objetivos de Barcelona-Catalunya Centre Logístic son conseguir una mejora competitiva del sistema logístico en Catalunya y el progreso de un sistema logístico equilibrado entre el desarrollo económico, el ambiental y el social.


Para ello, la entidad da soporte a la implantación de nuevos modelos productivos en Catalunya, especialmente a aquellos relacionados con la Industria 4.0, además de facilitar modelos de inversión público-privados que estén orientados a la creación de nuevos puestos de trabajo en condiciones socialmente sostenibles.


Actualmente, las comisiones y grupos de trabajo de BCL son: Infraestructuras y Servicios del transporte, Carga aérea, Seguridad logística, Mesa de Formación y Ocupación, Logistics Green Deal, Logistics Innovation Hub, ODS, y Promoción económica y suelo logístico.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA