Suscríbete
Suscríbete
Lola Ruiz, directora global de la división Contract Logistics en Tiba

La evolución del sector logístico en estos 25 años

01
Lola Ruiz, directora global de la división Contract Logistics en Tiba. Fuente: Tiba.
|

A día de hoy entendemos la logística como la organización de las actividades de aprovisionamiento de materiales, artículos semi elaborados y componentes, desde las fuentes de suministro a los centros de producción y de estos, ya transformadas por el proceso productivo, a las plataformas o almacenes de distribución de forma que lleguen al mercado en perfectas condiciones, con el coste óptimo y cumpliendo las normativas cada vez más exigentes.


Mucho son los aspectos que han evolucionado en la profesión en estos años. Enumero alguno de ellos:


1. La importancia que la función ha adquirido en las empresas pasando de ser un área de actividad bajo la supervisión de ventas y/o administración donde se colocaban a los directivos y mandos intermedios que eran incómodos en otras funciones a ser una función clave que está en el comité de dirección de las mismas, y que influye fuertemente en el P&L al controlar el stock, los costes operativos y los niveles de servicio.


2. El desarrollo de las tecnologías que han hecho pasar del cuaderno donde calculábamos y controlábamos a mano los stocks, las rutas de transporte, los turnos de trabajo, los envíos para facturar a pasar a la hoja de Excel y después a los programas más sofisticados como los ERP´s, SGA´s, TMS,s Herramientas de planificación de la demanda, lectura de códigos de barras, y la robótica actual.


3. Pasar de cargar y descargar la mercancía a granel a paletizar la misma. Esto cambio las fábricas, introdujo las carretillas, entramos en el concepto pool de embalajes. Que cantidad de tiempo, daños en las mercancías, mano de obra, accidentes laborales hemos ahorrado gracias a este paso.


4. El desarrollo de los diferentes tipos de contenedores reefer, isotanques, flexis,… que han permitido mejorar el movimiento de distintos tipos de mercancía de una parte del globo a otra.


5. El desarrollo de los códigos de barras para la lectura por radiofrecuencia que nos ayudó a controlar mucho mejor la mercancía, a preparar minimizando errores y a dar visibilidad a los clientes que podían desarrollar los mensajes EDI. Hoy el internet y las aplicaciones SAS nos metes en un nuevo mundo de posibilidades e interconexión entre los distintos actores.


6. La sofisticación en los almacenes tanto en los sistemas de manutención cómo en la robótica que se aplica. Todos conocemos almacenes completamente automáticos donde las personas que trabajan son solo personal de mantenimiento de los robots y la lógica de los programas.


7. La aparición y desarrollo de los operadores logísticos que tienen la capacidad de estar al día en la tecnología, mantenimiento de edificios y talento para desarrollar las actividades cómo 3PL o 4PL permitiendo a muchas empresas dedicarse a su core externalizando estas funciones con el convencimiento que lo harán mejor y más baratas que ellas mismas.


8. El desarrollo legislativo en materia laboral (con los convenios propios de la función), en PRL en pesos y taras en los vehículos, la introducción del tacógrafo, la capacitación profesional, los tiempos de espera, los tiempos de descanso etc.


9. La aparición de las organizaciones sectoriales y técnicas cómo AECOC, UNO, el CEL que son puntos de encuentro donde debatir, aprender y colaborar.


10. La entrada del comercio electrónico y el desarrollo del concepto de omnicanalidad, entrega de última milla y la inmediatez cómo nuevo concepto de servicio que hoy es una asignatura por resolver.


11. La agenda 2030 que es todo un reto para la cadena de suministro y que cómo todo lo anterior no va a obligar a reinventarnos de nuevo.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 60)


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA