Suscríbete
Suscríbete
Lola Ruiz, directora global de la división Contract Logistics en Tiba

La evolución del sector logístico en estos 25 años

01
Lola Ruiz, directora global de la división Contract Logistics en Tiba. Fuente: Tiba.
|

A día de hoy entendemos la logística como la organización de las actividades de aprovisionamiento de materiales, artículos semi elaborados y componentes, desde las fuentes de suministro a los centros de producción y de estos, ya transformadas por el proceso productivo, a las plataformas o almacenes de distribución de forma que lleguen al mercado en perfectas condiciones, con el coste óptimo y cumpliendo las normativas cada vez más exigentes.


Mucho son los aspectos que han evolucionado en la profesión en estos años. Enumero alguno de ellos:


1. La importancia que la función ha adquirido en las empresas pasando de ser un área de actividad bajo la supervisión de ventas y/o administración donde se colocaban a los directivos y mandos intermedios que eran incómodos en otras funciones a ser una función clave que está en el comité de dirección de las mismas, y que influye fuertemente en el P&L al controlar el stock, los costes operativos y los niveles de servicio.


2. El desarrollo de las tecnologías que han hecho pasar del cuaderno donde calculábamos y controlábamos a mano los stocks, las rutas de transporte, los turnos de trabajo, los envíos para facturar a pasar a la hoja de Excel y después a los programas más sofisticados como los ERP´s, SGA´s, TMS,s Herramientas de planificación de la demanda, lectura de códigos de barras, y la robótica actual.


3. Pasar de cargar y descargar la mercancía a granel a paletizar la misma. Esto cambio las fábricas, introdujo las carretillas, entramos en el concepto pool de embalajes. Que cantidad de tiempo, daños en las mercancías, mano de obra, accidentes laborales hemos ahorrado gracias a este paso.


4. El desarrollo de los diferentes tipos de contenedores reefer, isotanques, flexis,… que han permitido mejorar el movimiento de distintos tipos de mercancía de una parte del globo a otra.


5. El desarrollo de los códigos de barras para la lectura por radiofrecuencia que nos ayudó a controlar mucho mejor la mercancía, a preparar minimizando errores y a dar visibilidad a los clientes que podían desarrollar los mensajes EDI. Hoy el internet y las aplicaciones SAS nos metes en un nuevo mundo de posibilidades e interconexión entre los distintos actores.


6. La sofisticación en los almacenes tanto en los sistemas de manutención cómo en la robótica que se aplica. Todos conocemos almacenes completamente automáticos donde las personas que trabajan son solo personal de mantenimiento de los robots y la lógica de los programas.


7. La aparición y desarrollo de los operadores logísticos que tienen la capacidad de estar al día en la tecnología, mantenimiento de edificios y talento para desarrollar las actividades cómo 3PL o 4PL permitiendo a muchas empresas dedicarse a su core externalizando estas funciones con el convencimiento que lo harán mejor y más baratas que ellas mismas.


8. El desarrollo legislativo en materia laboral (con los convenios propios de la función), en PRL en pesos y taras en los vehículos, la introducción del tacógrafo, la capacitación profesional, los tiempos de espera, los tiempos de descanso etc.


9. La aparición de las organizaciones sectoriales y técnicas cómo AECOC, UNO, el CEL que son puntos de encuentro donde debatir, aprender y colaborar.


10. La entrada del comercio electrónico y el desarrollo del concepto de omnicanalidad, entrega de última milla y la inmediatez cómo nuevo concepto de servicio que hoy es una asignatura por resolver.


11. La agenda 2030 que es todo un reto para la cadena de suministro y que cómo todo lo anterior no va a obligar a reinventarnos de nuevo.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 60)


Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA