Suscríbete
Suscríbete
​Convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera

Comienza el paro indefinido del transporte de mercancías

Highway ga3d8fb19a 1920
ASTIC, Fenadismer, ATFRIE o FVET, entre otras asociaciones sectriales, se apresuraron tras la convocatoria a comunicar que no se sumarian al paro. Fuente: Pixabay.
|

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, lleva a cabo desde hoy, 14 de noviembre, el paro indefinido convocado hace una semana para el transporte de mercancías. Asociaciones sectoriales como ASTIC, ATRFIE, Fenadismer o FVET, entre otras, ya comunicaron que no van a secundar el paro.


El pasado jueves 10 de noviembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se reunió con los representantes de la Plataforma para intentar llegar a un acuerdo que evitara el paro de los transportistas. Finalmente, no hubo consenso y la Plataforma decidió seguir con el paro: “Tras 3 horas y media de reunión las conclusiones no dan lugar a cambios. Siguen con el que van a hacer y están haciendo, pero la realidad es que cada día las condiciones de trabajo y económicas empiezan a coger el camino que ostentaban antes del paro de marzo. Plataforma pide que se cumpla la Ley, y que todo aquello que hace casi imposible su aplicación, se cambie y se corrija”.


Además, la Plataforma ha convocado una manifestación en la rotonda de Atocha en Madrid para este lunes 14 de noviembre a las 10:00h. En su último comunicado invitan a otros sectores como la agricultura, ganadería, o hostelería, a sumarse a la manifestación: “Todo aquel sector o personas que entiendan que ya hay que decir basta, como todo aquel sindicato y asociación que apoye a la clase obrera, también quedan invitados”.


Recordemos las peticiones de Plataforma:

– El cálculo a través de todas las partidas de costes reales respetando convenios y aplicando por igual en todos los casos.

– Eliminar que estén exentos de denuncias los servicios que se hagan bajo contrato continuado.

– La validez de las denuncias por parte de las Organizaciones de Transporte.

– La colaboración para el control con la Guardia Civil, Inspección de Transporte y Hacienda.

– La responsabilidad de cada interventor en un contrato de transporte puntual o continuado.

– El incremento de los importes de las sanciones.

– El incremento de Inspectores de Transporte.

– Plan específico de control de esta Ley.


“Está en juego remontar y seguir avanzando o dejarnos llevar por un presente irreal y que de aquí a poco será tarde reaccionar”, explican desde Plataforma.


Las asociaciones se alejan de esta postura

ASTIC, Fenadismer, ATFRIE o FVET, entre otras asociaciones sectoriales, se apresuraron tras la convocatoria a comunicar que no se sumarían al paro. Aseguran que en los últimos años se han conseguido significativos cambios en la regulación de esta actividad que van en el sentido apropiado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el marco de funcionamiento de las empresas para fortalecer su competitividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social. Aseguran que las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite.


Por su parte, las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y marcas de restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados.


Desde estas organizaciones piden que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria. Exigen, por lo tanto, que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.


La postura de la patronal logística

UNO se mostró también absolutamente contraria a la nueva convocatoria del paro indefinido en el transporte. A juicio del presidente de la patronal logística, Francisco Aranda: “Es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados. Desde UNO exigimos que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. En concreto, pedimos que se impida la repetición de episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en los que se impidió el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas”.


   El paro puede poner en peligro el 25% de la facturación anual de transportistas y cargadores, según Ontruck
   La cadena alimentaria reclama seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA