Suscríbete
Suscríbete
Ha presentado los resultados correspondientes al último ejercicio fiscal

El beneficio neto de Logista crece un 14,3% en el ejercicio fiscal 2022

Logistica ejercicio fiscal 2022
En Iberia, las ventas económicas se han elevado hasta los 692 millones de euros, un 9,1% superiores a los 634 millones de euros registrados en el ejercicio 2021. Fuente: Logista
|

Sobre un escenario difícil geopolítico y macroeconómico, Logista ha registrado incrementos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados, según las cifras que ha publicado en relación al ejercicio fiscal 2022.


Las ventas económicas han crecido un 4,7%, hasta alcanzar los 1.235 millones de euros, por las mejoras registradas en todos los negocios en Iberia e Italia, y la distribución de productos de conveniencia y transacciones electrónicas en Francia. Destaca el aumento de doble dígito registrado en las ventas económicas de la distribución de productos de conveniencia en Italia, así como en algunos negocios de transporte.


Por su parte, el beneficio de explotación ajustado (EBIT Ajustado) suma 312 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas económicas ha sido del 25,3% frente al 25,2% obtenido en 2021.


En este ejercicio 2022, se han generado plusvalías de 14 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del ejercicio anterior. Estas plusvalías, que proceden, principalmente, de la venta de tres activos no operativos en España, han mitigado el aumento de los costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, una de las filiales en Francia.


En relación a los beneficios de explotación (EBIT), han crecido un 10,9% y se ha situado en 266 millones de euros. Los resultados financieros se han reducido ligeramente hasta 19 millones de euros frente a 20 los millones de euros del ejercicio anterior. Esto es porque en el ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional.


Finalmente, el beneficio neto ha aumentado un 14,3% hasta los 199 millones de euros.


Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, destaca: “Los positivos resultados del ejercicio fiscal 2022, a pesar del complicado escenario geopolítico y macroeconómico en el que estamos inmersos, ponen en valor, una vez más, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y refuerzan nuestra posición de liderazgo en la distribución de proximidad en el Sur de Europa. Además, y en línea con el plan estratégico de nuestra Compañía, cuyo foco esencial es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, Logista ha anunciado durante el ejercicio la adquisición de tres empresas que nos permitirán fortalecer y ampliar nuestro portfolio de servicios, a la vez que conseguir sinergias con el resto de nuestros negocios”.


Análisis de los resultados en Iberia por actividad

En Iberia, las ventas económicas se han elevado hasta los 692 millones de euros, un 9,1% superiores a los 634 millones de euros registrados en el ejercicio 2021.


En cuanto a las ventas económicas por actividades, las de tabaco y productos relacionados han aumentado un 9,5% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento se debe, principalmente, por el aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las ventas económicas de distribución de productos de conveniencia.


Las ventas económicas en transporte han crecido un 9,5% hasta los 318 millones de euros, registrando aumentos de doble dígito en paquetería (Nacex) y larga distancia (Logista Freight) y de dígito alto en paquetería industrial.


Concretamente, en el negocio de España y Portugal, el crecimiento experimentado por las entregas y el incremento de las tarifas en la actividad B2B ha compensado el impacto de la reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el importante aumento experimentado en el ejercicio anterior. La incorporación del negocio en Países Bajos también ha ayudado al crecimiento de las ventas económicas.


Cabe desatacar también que los acuerdos de adquisición de Transportes El Mosca y Carbó Collbatallé, S.L. no están consolidadas en los resultados financieros del ejercicio, al haberse cerrado o estar previsto que se cierren durante el primer trimestre del ejercicio 2023.


Las ventas económicas de distribución farmacéutica se han situado en los 90 millones de euros, un crecimiento del 8,6% por la constante incorporación de clientes, así como al desarrollo de nuevos servicios dedicados para el sector, dirigidos tanto a clientes existentes como nuevos. Logista Pharma ha continuado con el desarrollo de nuevos servicios para nuestros clientes impulsando, entre otros, la distribución de medicamentos al domicilio de los pacientes (desde el servicio farmacéutico de los hospitales y los centros de salud), la distribución de medicamentos veterinarios, derivado del gran dinamismo del sector de mascotas o la gestión logística del cannabis para uso medicinal.


Las ventas económicas de la distribución de publicaciones (otros negocios) han crecido un 1,6% hasta los 18 millones de euros. Este incremento se debe a que Logista Publicaciones ha incorporado la distribución de dos nuevas editoriales internacionales en el sector infantil durante el ejercicio.


   Logista adquiere el 100% de Carbó Collbatallé, especialista en transporte y logística del frío
   Logista anuncia la adquisición del 60% de Transportes El Mosca
   Logista anuncia la adquisición de Speedlink, compañía del sector Courier Express
   Logista Pharma inicia la entrega de medicamentos al domicilio de los pacientes

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA