Nace OkCargo, la nueva plataforma tecnológica de contratación online de transporte de mercancías para dar respuesta a las nuevas demandas del sector y a las nuevas medidas legislativas de mejora de la actividad del transporte que se han ido aprobando en los últimos meses. Fenadismer participa como socio estratégico de esta.
La plataforma se diferencia de las bolsas de cargas tradicionales porque se elimina toda la cadena de subcontratación que suele caracterizar a este tipo de páginas webs, lo que deteriora de forma importante las condiciones económicas de los viajes ofertados. En OkCargo la contratación se realiza de forma directa tanto con los cargadores principales como con los transportistas efectivos, contribuyendo de este modo a una mayor transparencia en la contratación para ambas partes y a una mejora sustancial de las condiciones económicas que perciben los transportistas.
Además, a diferencia de las restantes plataformas que operan en el mercado, desarrolla toda su actividad utilizando tecnología en la nube y algoritmos de inteligencia artificial, consiguiendo de esta forma una asignación más óptima de las rutas a los transportistas a través de la geolocalización, contribuyendo a reducir de forma sustancial los kilómetros recorridos en vacío.
Asimismo, el funcionamiento de OkCargo se basa en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno, como son la contratación de las condiciones de servicio siempre por escrito y garantizando un precio por encima de los costes de explotación del transportista, el pago máximo a 30 días, así como el cumplimiento de la prohibición de carga y descarga por parte del conductor.
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, destacó durante la presentación la gran ilusión de la Federación en este proyecto: “Ya que va a permitir generar una mayor rentabilidad y estabilidad a los transportistas que se adhieran a OkCargo, al poder participar directamente en el mercado de transporte, eliminado a intermediarios que no aportan ningún valor a la actividad”.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios