Suscríbete
Suscríbete
​El incremento en casi un 60% del gasóleo en el último año dispara los costes de explotación

Miles de transportistas están optando por no seguir su actividad en lo que queda de año para poder continuar acogidos al régimen de módulos

Pexels lê minh 977213
A 31 de julio de 2022 los costes de explotación de un vehículo pesado de carga general superaba los 163.642 euros, lo que supone un 21% de incremento respecto de la cifra correspondiente al año anterior. Fuente: Pexels.
|

Tal y como ha venido informando Fenadismer en los últimos años, pese a que la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos), sin embargo las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando dicho régimen transitorio otros 5 años más, lo que en la práctica ha permitido que a lo largo de estos años más de 30.000 transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.


Así, hasta este año 2022 se ha mantenido el anterior límite de facturación anual máximo previsto para continuar acogido a dicho régimen, siendo el mismo que el existente antes de 2016, esto es, que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior no supere los 125.00 euros si el destinatario de las operaciones del autónomo es empresario o profesional.


Así, en la práctica, todos aquellos transportistas titulares de un vehículo pesado que hicieran transporte de larga distancia han podido durante estos años tributar sus ingresos por este régimen simplificado teniendo en cuenta que sus costes de explotación eran inferiores a dicho límite, lo que les permitía desarrollar su actividad cómodamente sin superar dicho umbral para poder acogerse en el siguiente año.


Sin embargo, el incremento tan desorbitado de los costes de explotación que se ha producido este año 2022 ha variado la situación de años anteriores, teniendo en cuenta que, según los datos adelantados del Observatorio de Costes que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, a 31 de julio de 2022 los costes de explotación de un vehículo pesado de carga general  superaba los 163.642 euros, lo que supone un 21% de incremento respecto de la cifra correspondiente al año anterior, principalmente por el encarecimiento de la partida del gasóleo que en los últimos 12 meses se ha encarecido nada menos que un 59'6%.


Ello está ocasionando la situación paradójica de que miles de autónomos estén optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año, a fin de evitar superar el límite fiscal para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año 2023 ante la incertidumbre por si el Gobierno decidiera volver a prorrogarlo un año más, o si por el contrario acordará la entrada en vigor de los nuevos límites mucho más reducidos.


Por ello, Fenadismer considera urgente que el Ministerio de Hacienda concrete cuál va a ser su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, por las consecuencias que esta indefinición ocasiona en un sector tan estratégico para la economía española como es el transporte por carretera.


   Fenadismer formará nuevos conductores profesionales de la España vaciada en modalidad online
   Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver la escasez de conductores

Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA