Suscríbete
Suscríbete
​Valentín Bote, director de Randstad Research

La amenaza de la escasez de talento en la logística

Valentín bote
​Valentín Bote, director de Randstad Research. Fuente: Randstad.
|

Todos los que, de una manera u otra, estamos relacionados laboralmente con la logística somos conscientes del gran dinamismo del sector y podemos esperar aún un gran margen de crecimiento, gracias a sus expectativas positivas y a la innovación que caracteriza a esta industria.


De hecho, se ha superado por primera vez en la historia este septiembre la cifra del millón de trabajadores en transporte y logística. Hablamos de un sector de grandes dimensiones, ya que uno de cada 20 profesionales de nuestro país trabaja en esta industria.


El dinamismo y la gran envergadura del sector tienen un lógico impacto en el ámbito del empleo, una alta demanda de profesionales que pueden provocar que las empresas no sean capaces de encontrar suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva en el actual escenario. Pero, ¿cómo podemos atajar un problema de esta magnitud?


No podemos obviar que la logística ha sabido reinventarse tras la crisis sanitaria del coronavirus y ha aprovechado la fuerte irrupción del e-commerce para crear nuevos puestos de trabajo. Esta resiliencia está provocando esa mencionada escasez de talento que también incide en los salarios.


El Informe de Tendencias Salariales de Randstad aporta datos concretos. Así, Randstad destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación o con sectores muy dinámicos como la logística. En el actual escenario y tras un cambio notable de las tendencias de compra de los usuarios, que apuestan en mayor medida por el comercio electrónico, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con la logística de estos procesos se ha incrementado sustancialmente.


No obstante, aunque se trata de un área de actividad en permanente innovación, los trabajos más tradicionales siguen teniendo cabida y son igual de importantes. Es el caso del mozo de almacén, cuyas labores se centran en todas las operaciones logísticas que se realizan durante el almacenamiento y despacho de la mercancía. Respecto a la educación, debe contar con la ESO y es deseable haber realizado algún curso, tanto como mozo de almacén, carretillero o manipulador de alimentos si procede en el puesto.


El perfil de responsable de proyectos de logística o supply chain analyst es otro de los puestos que acumulan más solicitudes. Entre las tareas del trabajador se encuentra la coordinación de proyectos, la implementación de metodologías de mejora, garantizar la satisfacción del cliente o coordinarse con el resto de áreas. Se requiere formación superior técnica y experiencia en el sector, que le asegurará un mejor salario.


Por otor lado, el dinamismo del sector provoca que muchas posiciones dupliquen sus salarios o incluso los tripliquen tras seis años de trayectoria profesional. Es el caso de posiciones como la de director de logística en operaciones o la de director de supply chain. El de Key Account Manager es otro de los puestos más solicitados en el sector y uno de los mejor pagados, debido a esta escasez de talento de la que se viene alertando.


Recientemente Randstad anunció en su página web una amplia oferta para un total 700 puestos de trabajo para el sector de la logística, entre los que se encontraban perfiles como carretilleros, conductores o mozo de almacén, hasta puestos directivos o tecnológicos, como director de logística, director supply chain, responsable de operaciones logísticas, jefe de almacén, jefe de tráfico, operativos transitarios, técnico de logística, técnico de transporte, supply chain, director comercial, Key Account Manager (KAM), Inside Sales o Sales Executive, entre otros.


Desde Randstad recomendamos conocer qué es lo que demandan los trabajadores a la hora de trabajar. De hecho, su último informe Randstad Employer Brand Research, señala que, entre estos requisitos, la conciliación se situaba en el segundo puesto, por detrás únicamente del salario que, si bien sigue siendo el factor que los trabajadores españoles más valoran, cada vez se ve más igualado por otra serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras. Por tanto, para las empresas, de cara a no sufrir escasez de talento, tienen que estar atentas a las necesidades y preferencias de los trabajadores.


Artículo de opinión publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 20)

   Empleo y talento logístico: una balanza en proceso de equilibrio
   La logística genera empleo de calidad y persigue de manera insistente atraer talento al sector

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA