Suscríbete
Suscríbete
​Esther Sánchez, directora de formación del Centro Español de Logística

Empleo y talento logístico: una balanza en proceso de equilibrio

1
​Esther Sánchez, directora de formación del Centro Español de Logística. Fuente: CEL.
|

En los últimos años, ligado al protagonismo adquirido a raíz de la pandemia y sostenido por el cambiante contexto socioeconómico, el sector ha ido ganando peso en España. Tal es la magnitud alcanzada que, solo teniendo en cuenta la actividad nacional, el transporte y la logística ya representa más del 10% del PIB.


Los últimos datos oficiales ofrecen una imagen más que positiva de una industria que, a lo largo de 2021, movió unos 111.000 millones de euros, generando cerca de 1.000.000 de empleos en España.


La trascendencia de su desarrollo en los últimos años ha llegado a traspasar fronteras, colocando, por ejemplo, al territorio catalán como el segundo europeo con más peso en el sector logístico sobre el Producto Interior Bruto, solo por detrás de Países Bajos. 


No sorprende, por tanto, que el sector logístico, aparte de generador de empleo, sea una de las industrias con más salidas laborales del panorama actual justo por detrás del sector salud y el sector docente.


En este sentido, ante una tendencia sostenida en el tiempo en la que las cifras abalan el papel fundamental que jugará el sector y los profesionales que lo componen en el corto y largo plazo, entra en juego el otro lado de la balanza: el talento.


Dado que la logística y la cadena de suministro constituyen los pilares principales para el correcto desarrollo de la actividad de cualquier empresa, no resulta sorprendente que este despertara el interés de múltiples perfiles.


La logística no para de reafirmarse como protagonista del gran engranaje que es la economía mundial. No en vano, en España es líder en generación de puestos de trabajo y en él operan casi 200.000 empresas.


Los profesionales del sector, por tanto, desempeñan un papel esencial en nuestra sociedad y, en consecuencia, el talento logístico es imprescindible. Sin embargo, su carácter crítico convierte la complejidad de su gestión en un verdadero reto para el sector.


En un momento en el que el e-commerce y las nuevas tendencias, que modelan el paradigma logístico día a día, impulsan la necesidad de contratar nuevos perfiles, la industria se topa con un panorama complejo. Hace tiempo los expertos dieron la voz de alarma: falta talento.


A su compleja captación y retención se suman dos condicionantes que justifican la necesidad de centrar todos los esfuerzos en una misma dirección: el perfil actual del trabajador logístico. La industria sigue manteniéndose eminentemente masculina ya que, de cada cuatro contratos cerrados, tres están protagonizados por hombres, según Randstad.


Así mismo, el sector posee una media de edad avanzada, ya que más de la mitad de los contratos refieren a profesionales de entre 25 y 45 años, el 26,1% corresponde a mayores de 45, y solo el 16% pertenece al segmento más joven, el de los menores de 25 años.


La necesidad de hacer de este un sector más igualitario y, a la par, asegurar el relevo generacional del motor de la economía global, hace que resulte incluso más llamativo el hecho de que, aun generando empleo, queden vacantes sin cubrir. Según InfoJobs, solo por detrás de los sectores comercial y ventas, las actividades de compras, logística y almacén ocupan el segundo lugar entre las industrias con mayor volumen de vacantes en España, ostentando el 12% del total.


La prioridad de generar empleo rápidamente ha dejado paso a la necesidad de captar talento, una de las principales empresas de las compañías que, en la actualidad, vuelcan sus esfuerzos en hacer de este un entorno atractivo. Aproximadamente 6 de cada 10 empresas de logística y transporte tienen problemas para encontrar talento, lo que posiciona al sector como uno de los más afectados por el déficit de este.


Aun con elevadas tasas de paro y el aumento de creación de empleo en el sector, la falta de talento es una realidad presente en todas las empresas del ámbito.


Uno de los principales motivos es la poca visibilidad que tiene el sector en el entorno externo. En muchos contextos el concepto de la propia logística no es comprendido por la opinión pública. Lograr una mayor visibilidad del sector es un factor clave para normalizarlo y poder incorporar talento nuevo, que a la gente le llame la atención y tenga interés en participar.


El reconocimiento es otro aspecto por tratar. La visibilización del sector y la muestra de su papel fundamental en la sociedad es un factor clave para lograr llamar la atención del talento y retenerlo.


La logística es empleo. La logística es talento. Es el momento de buscar el equilibrio que asegure la estabilidad la balanza en constante movimiento que supone nuestro sector.


Artículo de opinión publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 21)


   CEL destaca el papel de las startups antes los actuales retos del sector
   La logística genera empleo de calidad y persigue de manera insistente atraer talento al sector

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA