Suscríbete
Suscríbete
​Los automatismos y la robótica ya forman parte del presente de los sistemas de almacenaje

Los sistemas de paletización convencionales continúan siendo la opción más demandada por las compañías

AR Racking   Grupo AZA
Es importante que antes de decidirse por un sistema u otro se consideren diversos factores para así conseguir la máxima eficiencia para cada empresa. Fuente: AR Racking.
|

El almacén es el núcleo desde el cual parte toda la mercancía movida en la cadena de suministro. Es el lugar donde se almacenan y acumulan los productos con un orden y lógica concreta para una máxima eficiencia logística. Una correcta gestión de ese almacenaje logrará que el engranaje para la planificación funcione a la perfección. Contar con un almacén diseñado de una manera adecuada y apostando por sistemas de almacenaje de alta calidad, es sinónimo de buenos resultados para cualquier empresa.


“El almacén debe ser un lugar planificado y estructurado. Lo primero de todo, después de la adquisición del suelo y la edificación, es realizar un diseño o layout de almacén adecuado para el negocio, teniendo en cuenta las principales zonas de almacén. El almacenamiento de la carga puede ser a suelo (sin ningún tipo de instalación o soporte) o en estanterías industriales, siendo está la mejor opción para la mayoría de las cargas”, explican desde AR Racking en su blog. Pero, ¿cómo elegir la estantería industrial adecuada? “No existe una respuesta única y unánime, pero hay algunos criterios a los que se debe prestar atención en el proceso de adecuación u optimización de un almacén con estanterías industriales”.


Desde la compañía especifican varios criterios:

-Características de la nave o edificio que compone el almacén. Las dimensiones del almacén son determinantes a la hora de elegir un sistema de almacenaje u otro. Es decir, la altura de la nave y la extensión de la superficie, sin duda, deben ser el primer factor a tener en cuenta.


- Tipo de mercancía o producto a almacenar. Se da por hecho que una organización empresarial conoce exhaustivamente su producto y todo lo que rodea su comercialización. No todas las cargas pueden almacenarse en cualquier estantería industrial. Si atendemos al tamaño, las cargas pueden ser pequeñas o medianas, grandes, o muy grandes. Es decir, si las unidades de carga son cajas que van a ser manipuladas e de forma manual por una persona, es muy probable que las estanterías que mejor se adaptan a esa carga sean las estanterías de media carga o las estanterías dinámicas para picking. No obstante, si las unidades de carga son grandes y están paletizadas, deberán considerarse las diversas opciones de estanterías industriales para paléts.


- Flujo de la mercancía y rotación. Otro criterio que considerar a la hora de clasificar la mercancía, que puede determinar la posterior elección e instalación de la estantería industrial, es la rotación de stock, puesto que hay sistemas de almacenaje que favorecen una rotación más intensa que otros.


-Requisitos especiales. Muchas mercancías pueden almacenarse en seco en condiciones ambientales normales, pero ciertos productos necesitan que el entorno en el que se almacenan cumpla con unas condiciones muy concretas para no sufrir ningún deterioro, y por tanto, no repercutan en pérdidas. Se trata, por ejemplo, de algunos artículos del sector alimentación, que necesitan estar en un ambiente refrigerado o congelado. O las vacunas para hacer frente al Covid-19 y tantos otros productos de la industria farmacéutica, sin ir más lejos.


En los almacenes con cámaras de frío o de congelación, es muy frecuente encontrar sistemas de almacenaje que posibiliten la homogeneidad de la temperatura y la circulación del frío. Además, las soluciones de almacenaje de estos almacenes generalmente suelen ser soluciones de almacenaje de alta densidad y de compactación, para aprovechar cada metro cúbico y el coste energético esté rentabilizado al máximo.


Por otra parte, también podemos encontrarnos con la necesidad de almacenar productos delicados o peligrosos. Por ejemplo, a la hora de instalar estanterías industriales donde vayan a ser almacenados productos químicos, se debe conocer con especial atención la compatibilidad química de los productos, que indicará el grado en el que un producto químico puede tener contacto con otro sin generar corrosión o cambios negativos en sus características.


- Recursos humanos y medios mecánicos. Ya sea porque es un almacén nuevo o porque se plantea un rediseño, se debe tener en cuenta el perfil profesional de las personas que operarán en almacén y de los medios mecánicos y tecnológicos de los que se va a poder disponer: carretillas, transelevadores, etc. En primer lugar, por una simple cuestión de planificación operativa, y en segundo lugar, porque serán factores que requerirán una inversión determinada.


Preguntas

1.¿Cuáles son las soluciones más eficientes dentro de los sistemas de almacenaje y estanterías convencionales? ¿Cuál es la opción más demandada por parte de las empresas?

2.¿Respecto a los sistemas de almacenaje de palés a gran altura, ¿qué innovaciones están implementado actualmente?

3.¿Cuáles han sido las últimas innovaciones incorporadas desde su compañía en este tipo de sistemas?

4.¿Qué proyectos recientes destacaría por su magnitud o complejidad?


AR Racking

AR Racking   Jimmy Andersson

“Hemos notado un aumento importante en la demanda de estanterías dinámicas y de estanterías con radio shuttle, que son sistemas compactos, que ofrecen mayor densidad de almacenaje en el mismo espacio”, Jimmy Andersson, director comercial para el sur de Europa de AR Racking.


1.Soluciones más eficientes y demandadas. La eficiencia estará a lo que se busque con la instalación de un almacén: a veces será la agilidad en la operativa, otras será la compactación, a veces será un férreo control de stock, a veces será un coste operativo inmediato mínimo, etc. Lo que sí podemos afirmar es que las estanterías selectivas (para paletización convencional) siguen siendo el sistema más demandado por la versatilidad que ofrece. Asimismo, hemos notado un aumento importante en la demanda de estanterías dinámicas y de estanterías con radio shuttle, que son sistemas compactos, que ofrecen mayor densidad de almacenaje en el mismo espacio.


2. Sistemas de almacenaje de palés a gran altura. Desde hace un tiempo, contamos con un nuevo rango de puntales, más adaptados al almacenaje de palés de gran altura, con mayor capacidad de carga y totalmente adaptados a las nuevas normativas europeas publicadas en 2020. Por otro lado, hemos realizado una optimización de métodos de cálculo en base a los resultados de procesos de desarrollo en nuestro centro tecnológico de I+D+i en la oficina central de Zamudio (Bizkaia).


3. Últimas innovaciones. En AR Racking hemos conseguido poner en el mercado una nueva gama de largueros y puntales más eficientes, que permiten responder de forma óptima a las nuevas exigencias de la nueva Norma EN15512 revisada en 2020. En esa línea, también hemos incorporado multitud de accesorios que añaden más funcionalidad y versatilidad a nuestros clientes, como protectores más eficientes, nuevos sistemas de retención de carta y de seguridad o mesas de espera para sistemas de estanterías de pasillo estrecho.


4.Proyectos recientes a destacar. Destacaría el realizado a Grupo AZA, por volumen, altura y la particularidad del pasillo estrecho; l proyecto de Jaylo, por complejidad, integración con AGV, y por la combinación de los sistemas dinámicos y de paletización convencional; y el proyecto de logística de Menaje, por implantación del sistema Shuttle y el volumen de almacenaje.


Estanterías Record

Foto Jose Angel

“Las innovaciones en los sistemas de almacenaje de palés a gran altura se centran en la utilización de automatismos y robótica”, Jose Ángel Molina, responsable de marketing de Estanterías Record


1.Soluciones más eficientes y demandadas. Dentro de las soluciones de almacenaje convencionales para cargas pesadas, los sistemas de paletización, tanto convencionales como compactos o por acumulación, son los más eficientes sin duda. Ambos sistemas se encargan de almacenar de forma segura y organizada el máximo número de unidades de cargas paletizadas en altura aprovechando el espacio disponible y permitiendo realizar instalaciones totalmente a medida para solucionar las necesidades de almacenaje más exigentes.


Los sistemas de paletización convencional, también conocidos como rack selectivo, están compuestos por alineaciones simples o dobles de estanterías, compuestas por bastidores y largueros, que se disponen formando pasillos. Sobre estos largueros se colocan los palés con las mercancías. A su vez, esta solución se complementa con una amplia gama de complementos y accesorios, para poder cubrir las necesidades de almacenaje más diversas.


La paletización compacta está compuesta por calles de carga dispuestas en paralelo, con acceso simple o doble, prescindiendo de los pasillos de circulación lo que le permite casi duplicar la capacidad de almacenaje respecto al sistema convencional y conseguir un mayor aprovechamiento del espacio disponible.


La opción más demandada por las empresas que acuden a Estanterías Record para diseñar y optimizar sus almacenes son los sistemas de paletización convencional. Este tipo de estanterías permite una rápida localización y acceso directo y selectivo a cada referencia, lo que posibilita un ágil flujo de stocks, ahorrando tiempo y esfuerzo, una optimización de los costes de gestión y aumento de la productividad del almacén.


Este sistema convencional está especialmente indicado para almacenes con gran variedad y número de referencias, elevada rotación y alto nivel de reposición.


2. Sistemas de almacenaje de palés a gran altura. Actualmente, las innovaciones en los sistemas de almacenaje de palés a gran altura se centran en la utilización de automatismos y robótica. El auge del e-commerce en los últimos años motivado por la digitalización y el cambio de los hábitos de consumo de la sociedad tras la pandemia, ha hecho que las innovaciones tecnológicas en cuestión de logística de almacenes hayan experimentado un gran avance ofreciendo soluciones para agilizar los procesos y obtener el máximo rendimiento.


Otro tipo de innovaciones, aunque no están centradas en la estantería en sí, son los sistemas de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Estos sistemas de visión artificial representan una gran ventaja en diferentes áreas del almacenamiento y logística, permitiendo una inmersión completa para un acceso más rápido, comprensible y visual de la información.


Cada vez más empresas están aprovechando estas tecnologías para mejorar tanto la gestión de sus almacenes como la operativa de cada trabajador.


En Estanterías Record somos pioneros en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, como por ejemplo el exclusivo ‘Configurador AR de Estanterías’ con el que nuestro equipo comercial ofrece una experiencia inmersiva real a nuestros clientes.


3. Últimas innovaciones. Elegir el sistema de estanterías que mejor le conviene a nuestro almacén no es una tarea sencilla. Es importante que antes de decidirse por un sistema u otro se consideren diversos factores para así conseguir la máxima eficiencia para nuestra empresa.

En Estanterías Record llevamos más de 40 años trabajando en el diseño de almacenes y contamos con un equipo experto de profesionales técnicos que valoran cuestiones tan importantes como el espacio disponible tanto en altura como en distribución del local; el tipo de productos que se van a almacenar: el flujo operativo del almacén (ya sea flujo en U, en I o en L); el stock y su rotación; los equipos y la maquinaria a utilizar y los recursos humanos. Una vez analizados todos estos factores y realizado un informe, podremos seleccionar el mejor sistema de estanterías para nuestro almacén.


Los sistemas de seguridad son vitales en cualquier almacén, tanto para la protección de los trabajadores como para el desarrollo adecuado de su actividad. En las empresas de gestión logística se trabaja con cargas muy pesadas y maquinaria industrial, por lo que se pueden presentar muchas situaciones de riesgo. Por ello, es de vital importancia contar con los sistemas de almacenaje adecuados, formar correctamente a los trabajadores y, por supuesto, cumplir con la normativa vigente sobre seguridad, salud y mantenimiento.


Para evitar posibles incidencias en el almacén, así como para mantener optimizados los sistemas de estanterías, es esencial que personal cualificado y experimentado realice una inspección en profundidad. En Estanterías Record contamos con un equipo especializado en la Inspección Técnica de Estanterías (ITR) para realizar este tipo de inspecciones anuales, como marca la normativa vigente, y ofrecer asesoramiento en esta materia.


4. Proyectos recientes a destacar. Son muy diversas las instalaciones que llevamos a cabo desde Estanterías Record para optimizar los almacenes de nuestros clientes; y de las últimas realizadas podemos destacar el sistema de Paletización Convencional para uno de nuestros clientes referente en el sector de material eléctrico, en el que hemos trabajado conjuntamente para diseñar una solución a medida a sus necesidades y personalizar las estanterías con accesorios fabricados ah doc para poder almacenar las grandes bobinas de cables con las que trabajan y que por sus dimensiones y formato no se pueden almacenar sobre palés.


Este es un claro ejemplo de la versatilidad que ofrece este tipo de estanterías gracias a su completo porfolio de accesorios para adaptare a las exigencias de nuestros clientes.

Esta personalización también es posible gracias a que somos fabricantes y a nuestro compromiso por ofrecer soluciones a medida para cada almacén.


BITO Sistemas de Almacenaje

Adolfo Perea

“Lo adecuado en la fase de diseño y desarrollo de nuevas implementaciones en los almacenes, es el análisis y estudio de las referencias, rotación y unidades de carga que se necesitan almacenar en esas áreas determinadas”, Adolfo Perea, Regional Sales Manager de BITO Sistemas de Almacenaje


1.Soluciones más eficientes y demandadas. Las soluciones más eficientes para almacenar de forma segura y organizada el máximo número de unidades de carga en altura, aprovechando el espacio disponible, son las estanterías dinámicas de palés.


Esta solución permite cumplir con el principio FIFO (first in - first out) o LIFO (last in - first out), permitiendo la máxima optimización en el almacenaje de referencias almacenadas en palés. Esta solución también destaca por la eficiencia en la ubicación y en la retirada de palés de las estanterías, ya que el operario tiene que posicionar con la carretilla el pale en la posición de ubicación o en la de picking, reduciendo los recorridos innecesarios en los pasillos del almacén y consiguiendo una elevada productividad en el reabastecimiento y en la preparación de pedidos, sin costes energéticos y de mantenimiento.


2. Sistemas de almacenaje de palés a gran altura. Con la experiencia consolidada de más de 45 años diseñando, fabricando e integrando la solución completa de las estanterías dinámicas de palés, estantería y canales dinámicos de gravedad, BITO ofrece a sus clientes numerosas posibilidades e innovaciones en este tipo de proyectos, como el nuevo sistema retenedor PROFlow, que evita daños al sistema retenedor, ya que se sitúa en una posición en la que no tienen alcance las horquillas de las carretillas que retiran los palés, evitando costes de mantenimiento. Integraciones con sistemas de carretillas sin conductor o AGVs, pasillos de preparación de pedidos con reabastecimiento dinámico de palés, áreas de preparación de pedidos dinámicas bajo entreplantas con reabastecimiento dinámico de palés, cuando se trata de palés con cargas elevadas o los sistemas de alimentación de palés automatizada en canales dinámicos de palés en las áreas de expedición u otras áreas.


Esta experiencia consolidada nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio integral de mantenimiento, responsabilidades, garantía y recambios como proveedor único, tanto en la puesta en marcha, como en toda la vida útil de la instalación.


3. Últimas innovaciones. Lo adecuado en la fase de diseño y desarrollo de nuevas implementaciones en los almacenes, es el análisis y estudio de las referencias, rotación y unidades de carga que se necesitan almacenar en esas áreas determinadas, bien sea en las áreas de gran compactación, áreas de preparación de pedidos, áreas de almacenaje a diferentes temperaturas, tratamientos especiales u otras áreas. Este análisis y estudio consigue un mayor enriquecimiento cuando se desarrolla conjuntamente con el proveedor de sistemas de almacenaje, ya que se obtiene mayor información y soluciones contando con su experiencia. BITO ofrece a sus clientes su experiencia en estos análisis al contar con numerosos casos de éxito en todos los sectores a nivel internacional.


En el caso de las estanterías dinámicas de palés, BITO ha diseñado y desarrollado un kit de acceso a los canales dinámicos, permitiendo un mantenimiento seguro de los canales dinámicos de palés, tras más de 45 años de experiencia en la fabricación de este tipo de estanterías.


4. Proyectos recientes a destacar. Dentro de los grandes proyectos ejecutados por BITO recientemente, destacamos la tendencia actual de sistemas de almacenaje integrados en proyectos de automatización, como las integraciones con sistemas de carretillas sin conductor o AGVs, que permiten a los clientes integrar sistemas de almacenaje convencional con sistemas automatizados, consiguiendo resultados óptimos en productividades operativas y en el retorno de la inversión.


Informe publicado en el nº277 de Logística Profesional (pág 44-49)

   AR Racking proporciona un sistema de almacenaje de bases móviles para ICP que ya funciona a pleno rendimiento en Mercazaragoza
   AR Racking instala un sistema de paletización convencional en el almacén de Garau en Valencia

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA