Suscríbete
Suscríbete
​Destacan los altos niveles de contratación en la Zona Centro y en Valencia

Cifra récord de contratación logística en España, 1.485.000 m² en el primer semestre de 2022

Cbre
Respecto al nivel de precios para el suelo de Industrial & Logístico, durante el primer semestre continúa con la línea alcista. Fuente: CBRE.
|

El sector logístico español ha logrado hasta junio de 2022 una contratación de 1.485.000 m². Mientras la inversión ha alcanzado un volumen de 1.175 millones de euros, un 18% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2021, si bien, es la tercera cifra más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica.


Respecto al nivel de precios para el suelo de Industrial & Logístico, durante el primer semestre continúa con la línea alcista que se veía viendo desde el último trimestre de 2021 en las principales plazas logísticas.


La contratación Zona Centro y Cataluña

La Zona Centro registró una contratación de 687.000 m², de los que un 87% ha sido contratación neta. La cifra total supone la más alta registrada en la última década y un ascenso del 9% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2021.


Alberto Larrazábal, director nacional industrial & logística de CBRE España, apunta: “Destaca que cerca del 20% de la contratación estuvo vinculada a transacciones relacionadas con el e-commerce. Por el lado de la oferta, a cierre de segundo trimestre de 2022, la tasa de desocupación total en la Zona Centro se situó en un 6,9%, por debajo del 7,9% registrado un año atrás, debido a la elevada contratación en los últimos meses”.


Prof alberto larrazabal 170x170

“En la zona centro cerca del 20% de la contratación estuvo vinculada a transacciones relacionadas con el e-commerce”, Alberto Larrazábal, director nacional industrial & logística de CBRE España


Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 392.000 m2, de los que un 68% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 20% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2021. El 50% de las transacciones han estado vinculadas a proyectos llave en mano o pre-alquileres.


La elevada actividad dio lugar a que la tasa de desocupación total en Cataluña descendiera de un 4,4% en el segundo trimestre de 2021 hasta situarse en un 3,3% en el mismo periodo de 2022. En el segundo trimestre de 2022, la renta prime permaneció estable en Cataluña en los 7,50 euros/ m² /mes, si bien, en la Zona Centro ascendió a los 5,90 euros/ m² /mes desde los 5,85 euros/ m² /mes del trimestre anterior debido a la elevada actividad registrada en los últimos meses.


Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la Zona Centro, destaca el alquiler de dos ‘llaves en mano’, uno de 120.000 m² por Inditex en Illescas y otro de 53.000 m² por Geodis en Torija, además del arrendamiento por parte de GXO de una nave de 53.500 m² en Marchamalo.


En Cataluña destacan también dos ‘llaves en mano’, uno es la compra de 90.000 m² por parte de Kave Home en Tordera, y el otro el alquiler de 27.500 m² por Seur en Castellbisbal, además del alquiler por parte de Naeko de 40.400 m² en la Bisbal del Penedès.


Otras plazas logísticas

Respecto al resto de plazas logísticas, en Valencia se alcanzó una contratación de 270.000 m² lo que supone un ascenso del 112% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2021. “La demanda sigue muy activa, si bien puede ralentizarse debido a la falta de oferta disponible en el mercado”, añade Larrazábal. 


En Zaragoza se registraron 73.000 m² en el primer semestre de 2022. Esta cifra supone un ascenso del 40% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2021. La zona más demandada continúa siendo PLAZA, seguido del eje A-23 Huesca.


En otras ciudades como Sevilla se registró un aumento de la actividad, alcanzando los 55.000 m² de contratación superando a los 14.000 m² registrados en el primer semestre de 2021.


Entre las operaciones más importantes destacan la autopromoción de 26.000 m² de Andreu World en Ribarroja (Valencia), el alquiler de 22.000 m² en PLAZA (Zaragoza) por parte de Think Textil, y el arrendamiento de 13.500 m² por parte de UNEI en Dos Hermanas (Sevilla).


Sin embargo, ciudades como Málaga y Bilbao han obtenido cifras de actividad bajas.


Larrazábal explica: “En la primera se espera que se mantenga la evolución positiva del mercado gracias a la próxima entrega de nueva oferta, alrededor de 60.000 m² que permitirán a la demanda entrar en nuevo producto de calidad. En Bilbao, se mantiene cierta contracción de la demanda entre los operadores de trasporte y paquetería. Los Operadores 3PL vinculados a las actividades siderúrgicas si presentan demandas inmediatas que no son capaces de cubrir por la escasez de producto”. 


   ​Mileway adjudica a CBRE y SAN la comercialización de tres plataformas logísticas de última milla en Madrid
   El sector logístico alcanzó en 2021 un récord de 2.716.000 m2 de contratación logística

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA