Suscríbete
Suscríbete
​Ha generado plusvalías por importe de 15 millones de euros

Logista aumenta su beneficio un 13% en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022

LOGISTA 2
En Iberia, las ventas económicas han alcanzado 514 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Fuente: Logista.
|

Logista presentan un crecimiento en las principales magnitudes de la cuenta de resultados del Grupo en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, como consecuencia del positivo comportamiento de la actividad, así como del aumento del margen de explotación.


Las ventas económicas han aumentado un 3,9%, situándose en 911 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio por las mejoras en la distribución de tabaco, en transporte, en distribución farmacéutica y en distribución de publicaciones en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia. En esta línea, cabe destacar el aumento de doble dígito registrado en las ventas económicas de la distribución de productos de conveniencia en Italia.


El beneficio de explotación ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, pese a las presiones inflacionistas.


En estos tres trimestres del ejercicio, se han generado plusvalías por importe de 15 millones de euros, frente al millón de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la venta de tres activos no operativos en España. Estas mayores plusvalías han permitido mitigar el aumento de costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia, cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.


El beneficio de explotación ha registrado un aumento del 13% hasta los 199 millones de euros.


Los Resultados Financieros se han situado en 12 millones de euros, frente a 14 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe, principalmente, a que en los primeros nueve meses del ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. Y el Beneficio Neto ha aumentado un 4,3% hasta los 143 millones de euros.


Ceo

“Este es el camino que queremos seguir impulsando para el desarrollo futuro de la compañía, posicionándonos como empresa de referencia en nuestro sector y como un socio estratégico para muchas empresas de mercados e industrias diversos”, Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista.


Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, destaca: “Con estos buenos resultados obtenidos durante los primeros nueve meses del ejercicio, Logista ha demostrado una vez más su fortaleza y su capacidad para desenvolverse en un contexto geopolítico y económico sumamente retador. Además, hemos mantenido nuestra estrategia de crecimiento basada en la búsqueda de oportunidades de adquisición de compañías, como demuestran las operaciones cerradas con Speedlink y Transportes El Mosca. Este es el camino que queremos seguir impulsando para el desarrollo futuro de la compañía, posicionándonos como empresa de referencia en nuestro sector y como un socio estratégico para muchas empresas de mercados e industrias diversos”.


Iberia (España, Portugal y Polonia)

En Iberia, las ventas económicas han alcanzado 514 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (473 millones de euros).

En cuanto a las ventas económicas por actividades, las de Tabaco y productos relacionados aumentaron un 10,5% respecto al ejercicio anterior, y se han situado en 243 millones de euros. Este buen comportamiento se debe al aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia en Iberia.


En cuanto a las ventas económicas de transporte, han aumentado un 7,3% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2021, hasta situarse en 237 millones de euros.


En este sentido, la actividad de Nacex ha registrado un aumento de dígito sencillo alto con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Gracias al crecimiento experimentado por las entregas y el buen comportamiento de las tarifas en la actividad B2B, se compensó el impacto de la reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el importante aumento experimentado en el ejercicio anterior.


Respecto a la distribución farmacéutica, las ventas económicas se elevaron un 7,4% hasta los 67 millones de euros. En este periodo se han impulsado especialmente dos servicios, la distribución de medicamentos al domicilio de los pacientes desde el servicio farmacéutico de los hospitales y la distribución de medicamentos veterinarios, derivado del gran dinamismo del sector de mascotas y del cambio legislativo que entró en vigor en enero.


Finalmente, las ventas económicas de la distribución de publicaciones (otros negocios) aumentaron un 1,3% hasta los 13 millones de euros.


Italia

Las ventas económicas en italia aumentaron un 0,4% situándose en 241 millones de euros. El buen comportamiento de las ventas ha sido posible gracias a la ampliación de la propuesta comercial con la incorporación de nuevos productos y categorías. Además, también ha contribuido a estos buenos resultados el proceso de dinamización de la fuerza de ventas que ha permitido continuar expandiendo la base de clientes, alcanzando además nuevos puntos de venta en el canal HORECA.


Francia

Las ventas económicas en Francia han alcanzado los 160 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,6% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Los incrementos obtenidos en la distribución de transacciones electrónicas han mitigado el comportamiento negativo de las Ventas Económicas de distribución de tabaco y de productos de conveniencia.


La distribución de productos de conveniencia ha mostrado un comportamiento irregular dependiendo de las categorías. La categoría de alimentación y droguería, así como los cigarrillos electrónicos han presentado aumentos que han paliado las caídas experimentadas en los productos más directamente relacionados con el consumo del tabaco de liar.


   Logista anuncia la adquisición del 60% de Transportes El Mosca
   Logista aumenta su beneficio un 13,5% en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA