Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Creará 5.300 empleos directos

El Grupo Costa amplía a cerca de 900 millones de euros la inversión en su nuevo Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro

Grupo costa
Presentación del proyecto CLAVE. Fuente: Gobierno de Aragón.
|

El Grupo Costa ha mostrado en la sede del Gobierno de Aragón su proyecto de Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) que se instalará en Villamayor de Gállego (Zaragoza). La inversión final asciende a los 896 millones de euros y permitirá generar 5.300 puestos de empleo directos. El pasado abril, se presentó la Declaración de Inversión de Interés General de Aragón (DIGA) de este complejo.
 

Jorge Azcón Gobierno de Aragón

 

El proyecto más importante en el sector biofarmacéutico, agroalimentario y logístico que actualmente se está desarrollando en España”, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón.

 

Durante la presentación, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha señalado: “La nueva inversión va a ascender a 896 millones de euros y el número de puestos de trabajo se va a incrementar hasta los 5.300. Significa que la inversión pasa de los 469 millones de euros iniciales a 896 millones de euros. Esa inversión lleva aparejado un incremento en los puestos de trabajo: de los 3.200 puestos iniciales se pasa a los 5.300, es decir, 2.100 personas más trabajarán en el proyecto CLAVE del Grupo Costa. Estamos presentando el proyecto más importante en el sector biofarmacéutico, agroalimentario y logístico que actualmente se está desarrollando en España”.
 

El proyecto CLAVE conformará un complejo que contempla una gran plataforma que aunará actividades agroindustriales, biofarmacéuticas y logísticas, lo que supone un importante impulso para dos sectores fundamentales para Aragón como son la logística y la industria agroalimentaria. Además, será un motor de generación de empleo y asentará población.

 

La expansión del proyecto viene marcada por el incremento del equipamiento industrial de las plantas al proyecto. Se ha incluido el centro de transformación de rumiantes y se ha dimensionado la parte de las industrias biotecnológicas. Está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2027.
 

“Al preparar los proyectos básicos, se han podido valorar mejor las inversiones y también las capacidades productivas. Desde aquel primer enfoque, presentado hace un año, a este plan, el proyecto consta de mucha más profundidad”, ha concretado el presidente de Aragón.

 

Las estimaciones del grupo prevén que la facturación agregada del proyecto CLAVE será de 1.700 millones de euros al año, que, como ha especificado el presidente Azcón, “supondrá un incremento en el PIB aragonés en 1.080 millones de euros cada año. Solo en un proyecto vamos a generar más empleo y más riqueza que ningún otro proyecto había generado en nuestra comunidad autónoma”.

 

Fase inicial

La fase inicial, en la que se invertirán 175 millones de euros, contará con un campus biotecnológico, un centro de producción avícola y el edificio corporativo del grupo. Se prevé que entre en funcionamiento en dos años desde el inicio de las obras. En esta misma fase se ejecutarán todas las infraestructuras públicas, incluyendo un tramo de la carretera que comunica Villamayor con la A-2.

 

El campus biotecnológico será la sede de I+D del grupo. Contará con una plantilla de 64 personas con perfiles profesionales de alta cualificación y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional, también en la implantación de procesos de economía circular.

 

“Esta es una inversión de Aragón, de un grupo aragonés, que se hace en nuestro territorio y la inversión más importante de un grupo aragonés en su comunidad. Los 60 años de experiencia del Grupo Costa, su expansión en distintos sectores y dar empleo a 5.000 personas dan una garantía de seguridad de que va a ser un éxito”, ha reconocido el presidente del ejecutivo aragonés.

 

   Carreras ampliará 10.000 m2 su nave en Plaza (Zaragoza) y construirá un aparcamiento para 114 camiones
   ALIA participará en siete proyectos logísticos para promover la innovación en el sector en España

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA