Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


​Los llenos de tránsito descienden un 17,7% por el desvío de las navieras a otros puertos

Los contenedores de export/import crecen un 1,78%% y un 10,71% respectivamente según la Autoridad Portuaria de Valencia

Actividad terminales puerto Valencia
Respecto a los TEUs, durante este semestre se han movilizado un total de 2.637.604 lo que representanta un descenso del 6,46%. Fuente: APV.
|

Los contenedores llenos dedicados a la exportación y los de importación vuelven a crecer por segundo mes consecutivo, un 1,78% y un 10,71%, respectivamente en el mes de junio según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV).


En el conjunto del mes, la cifra total de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) movidos por Valenciaport sigue mostrando una tendencia negativa, al registrar 458.139 contenedores, un 7,13% menos que en junio de 2021. Esto se debe especialmente al descenso de los contenedores llenos dedicados al tránsito que han caído un 17,7%, un tráfico que en gran parte las navieras han desviado a otros recintos. Respecto a los vacíos, la cifra global refleja una disminución del 4,56%. Algo similar ocurre con el total de mercancías gestionadas que alcanza los 6.843.795, un 7,25% menos que en junio del año anterior.


El semestre sigue marcado por la coyuntura económica y geopolítica actual. La incertidumbre mundial generada por la guerra de Ucrania, la subida de los combustibles, los altos precios de las materias primas o la inflación lastran la actividad. Así, entre enero y junio de este año, Valenciaport ha movilizado un total de 41.641.585 toneladas, un 2,37% menos que el mismo periodo de 2021. Una coyuntura que afecta especialmente a la mercancía containerizada que desciende un 7,55%, mientras que los graneles líquidos crecen un 73,23%, los graneles sólidos bajan un 3,1% y la mercancía no containerizada sube un 5,41%.


Unos datos que Valenciaport espera que cambien de tendencia y vuelvan a aumentar los tráficos de contenedores por la reducción de la congestión que sufrían en China y en la costa oeste de Estados Unidos, que han reducido considerablemente el embotellamiento en puertos como Shangai, Ningbo o Los Ángeles, y cuya actividad llegará en las próximas semanas.


Durante estos primeros seis meses del año hay que destacar la actividad del tráfico ro-ro (mercancía que se mueve en barcos que transportan cargamento rodado como camiones o vehículos), que ha crecido un 3,86% y acumula 6.562.770 toneladas. El número de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) aumentan un 7%, mientras que los automóviles en régimen de mercancía suben un 5,73% y se sitúan en 291.601 unidades. También crece el tráfico de pasajeros, tanto el regular que aumenta un 93,46% como el de crucero que alcanza los 157.744 frente al semestre de 2021 que no hubo cruceros.


Respecto a los TEUs, durante este semestre se han movilizado un total de 2.637.604 lo que representanta un descenso del 6,46%. De los que los llenos han caído un 6,97%, entre los cuales destaca la subida del 8,88% de los contenedores llenos de descarga (import) mientras que los de carga bajan un 7,73% y los de tránsito caen un 11,55%. Los vacíos sufren un descenso del 4,51%.

En términos interanuales, si comparamos julio 2021-junio 2022 con el mismo periodo del año anterior, el total de mercancías ha sido de más de 83,87 millones de toneladas con una caída del 1,81%. El número total de contenedores ha sido de 5.422.437, con un descenso del 5%.


Estados Unidos, el país más dinámico 

El Boletín Estadístico de la APV correspondiente al primer semestre del año refleja un aumento generalizado de las importaciones y un retroceso de las exportaciones. El sector energético es el más dinámico, con un crecimiento del 100%, destacando la actividad del gas natural que entra por el puerto de Sagunto que ha triplicado el total de esta fuente de energía, pasando de 672.033 toneladas en 2021 por 1.849.854 en 2022. Estados Unidos es el principal importador de gas natural, seguido por Nigeria y Omán.


Respecto a las ventas al exterior, descienden los vehículos y elementos de transporte (-1,12%), agroalimentario (-10,26%) aunque crecen las frutas y hortalizas un 8,48%, materiales de construcción (-6,38%), productos químicos (-15,23%) u otras mercancías (-15%).


Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 4.691.115 toneladas y un crecimiento del 21,39%, destacando el aumento de un 200% de las importaciones. A continuación, se sitúa Italia con 3.952.173 toneladas y un aumento del 2,56%, mientras que China, con un descenso del 6,27%, ha generado un total de 3.160.236 toneladas. Destaca el dinamismo de Reino Unido que ha aumentado su tráfico con Valenciaport en el primer semestre del año un 70%, otros países que también han crecido han sido Países Bajos un 26,92% y Bélgica un 24%. El número de contenedores gestionados con China ha sido de 278.261 (-7,73%), seguido por Estados Unidos con 261.299 (-4%) y Turquía con 137.509 (-16,9%). Los países más dinámicos entre enero y junio han sido Reino Unido (+71,41%), Australia (+24,09%) y Grecia (+23,97%).


Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 454.600 y una bajada del 10,44%; seguido por Lejano Oriente con 382.765 (-4,32%); y África Occidental con 166.777 TEUs (-4,76%). Las zonas donde más han crecido en los cinco primeros meses han sido Europa Atlántica con un crecimiento del 56,48%, Australia (+24,09%) y Países Bálticos (+10,32%).

   Valenciaport alerta de un retroceso de la actividad exportadora española en abril
   El Puerto de Valencia ya cuenta con su hidrogenera convirtiéndose en el primer puerto europeo que usará esta tecnología

Comentarios

Europa
Europa
Logística

Ha puesto en marcha la Estrategia de Almacenamiento de la UE, para garantizar bienes esenciales en caso de crisis, y la Estrategia de contramedidas médicas, con la que busca fortalecer la preparación ante las crisis sanitarias.

Eigo construcciones transnatur
Eigo construcciones transnatur
Logística

Está formada por una nave logística de 23.480 m2 y oficinas en cuatro plantas de 1.500 m2. Cuenta con 36 muelles de carga estándar, un muelle de carga lateral interior y un sistema completo de protección contra incendios (PCI) para riesgo alto (8).

Panattoni Park Miranda de Ebro Almacén de 62.000m2 disponible. 1 a 4 inquilinos. Breeam Excellent
Panattoni Park Miranda de Ebro Almacén de 62.000m2 disponible. 1 a 4 inquilinos. Breeam Excellent
Inmologística

La compañía dispone de una oferta robusta de suelo para desarrollar proyectos llave en mano, cuenta con parcelas capaces de albergar 416.000 m2 de SBA en distintas localizaciones.

Foto ASPOR Engineering   Proyecto Drylock Segovia
Foto ASPOR Engineering   Proyecto Drylock Segovia
Inmologística

La ingeniería ASPOR se ha encargado de la redacción del proyecto que incluye tecnologías de última generación para minimizar el impacto medioambiental de la plataforma.  

Czfb
Czfb
Logística

Los proyectos incubados esperan finalizar este año con 46.568.000 millones de euros de facturación, un aumento del 60% con respecto a 2024. 

TransportecarreterapandasDecoexsa
TransportecarreterapandasDecoexsa
Transporte

El personal certificado, cuatro profesionales en cada delegación, ha sido formado específicamente en la normativa, operativa y criterios éticos que rigen estos traslados. 

AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
Intralogística

El diseño maximiza la densidad de almacenamiento y garantiza accesibilidad plena a todos los huecos, asegurando la continuidad de la cadena de frío a −25 °C y reduciendo los tiempos de maniobra.

 

Zebra
Zebra
Intralogística

Mejora la gestión de rutas y proporciona pruebas de entrega gracias a su cámara trasera de 50 MP de alto rendimiento, optimizada para fotos detalladas, vídeos y lectura rápida de códigos de barras.

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Logística

Uno de los aspectos más relevantes de esta operación es su capacidad para optimizar y racionalizar el uso del espacio portuario, al permitir localizar y posicionar tráficos de larga estancia fuera del recinto portuario.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA