Suscríbete
Suscríbete
La segunda quincena de marzo las toneladas transportas se redujeron un 42%

​El paro de transporte y la subida del petróleo lastran la actividad del sector en el primer trimestre

Paron transporte
Imagen del paró del transporte del pasado mes de marzo. Fuente: Fenadismer.
|

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir. Así lo señala los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2022, publicados por el Ministerio de Transportes.


Una subida que debido fundamentalmente a la "brutal subida del precio del gasóleo", en palabras de Fenadismer, que aumentó en un 31,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 54,9%). De esta manera, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 €/km y de 1,54 € por kilómetro cargado, un 12,1% más que el pasado trimestre; 13,3% en el caso del vehículo articulado frigorífico; y 4,5% en el caso de la furgoneta.


En los tres primeros meses del año la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 37,7% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 29,2% del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 86% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.


Por su parte, los precios percibidos por las empresas transportistas suben un 5,9% tras varios trimestres cayendo de manera significativa. Así, destaca la subida en transportes entre 100 y 200 km ( 9,8%) en los transportes de larga distancia de 200 a 300 kms (4,9%) y del 4,0% en las distancias superiores a 300 kms. Por tanto, continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben.


Paro Nacional de marzo


En relación a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2022 disminuyó en comparación con el mismo período de 2021, como consecuencia principalmente del Paro Nacional que tuvo lugar en la 2ª quincena de marzo. 


Así en el primer trimestre, en tasas interanuales se produjo una disminución de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del -3,0%, que se produjo en todos los en transporte nacional de larga distancia (-3,0%), en transporte internacional (3,7%) y en transporte nacional de corta distancia (3,7%). Y es que el Paro del Transporte supuso una reducción en las toneladas transportadas en la segunda quincena de en torno al 42%.


   La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte amenaza con un nuevo paro el 30 de junio tras el retraso de la reunión prevista con el gobierno
   Los exportadores de frutas y hortalizas advierten de las consecuencias de una nueva huelga del transporte

Comentarios

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Camión eléctrico recarga unsplash
Camión eléctrico recarga unsplash
Transporte

Son seis proyectos empresariales con participación española y de otros países de la UE que han recibido un total de 102 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones.

Red&Pallets
Red&Pallets
Transporte

Esta iniciativa de capital español surge tras un estudio de las condiciones del segmento de tráficos y de las demandas de los operadores, y tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad a las empresas transportistas. 
 

DHL Ford
DHL Ford
Logística

Esta ampliación de la flota de furgonetas eléctricas, junto con el rediseño de rutas, la optimización de entregas y otras iniciativas de reparto de envíos urgentes con cero emisiones, le permitirán reducir un 5% las emisiones de CO2 este año en España. 

Fmlogistic firma terreno
Fmlogistic firma terreno
Logística

Se utilizarán materiales de alta calidad y contará con espacios verdes, áreas de descanso, estacionamiento y medidas de seguridad las 24 horas, tanto en el perímetro interior como exterior. 

STILL (1)
STILL (1)
Intralogística

Dispone de productos que ofrecen unos altos resultados a sus clientes que cuentan con un equipamiento de vanguardia y con unas características novedosas que les permiten impulsar la eficiencia que necesita el proceso logístico.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA