Suscríbete
Suscríbete
La segunda quincena de marzo las toneladas transportas se redujeron un 42%

​El paro de transporte y la subida del petróleo lastran la actividad del sector en el primer trimestre

Paron transporte
Imagen del paró del transporte del pasado mes de marzo. Fuente: Fenadismer.
|

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir. Así lo señala los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2022, publicados por el Ministerio de Transportes.


Una subida que debido fundamentalmente a la "brutal subida del precio del gasóleo", en palabras de Fenadismer, que aumentó en un 31,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 54,9%). De esta manera, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 €/km y de 1,54 € por kilómetro cargado, un 12,1% más que el pasado trimestre; 13,3% en el caso del vehículo articulado frigorífico; y 4,5% en el caso de la furgoneta.


En los tres primeros meses del año la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 37,7% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 29,2% del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 86% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.


Por su parte, los precios percibidos por las empresas transportistas suben un 5,9% tras varios trimestres cayendo de manera significativa. Así, destaca la subida en transportes entre 100 y 200 km ( 9,8%) en los transportes de larga distancia de 200 a 300 kms (4,9%) y del 4,0% en las distancias superiores a 300 kms. Por tanto, continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben.


Paro Nacional de marzo


En relación a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2022 disminuyó en comparación con el mismo período de 2021, como consecuencia principalmente del Paro Nacional que tuvo lugar en la 2ª quincena de marzo. 


Así en el primer trimestre, en tasas interanuales se produjo una disminución de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del -3,0%, que se produjo en todos los en transporte nacional de larga distancia (-3,0%), en transporte internacional (3,7%) y en transporte nacional de corta distancia (3,7%). Y es que el Paro del Transporte supuso una reducción en las toneladas transportadas en la segunda quincena de en torno al 42%.


   La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte amenaza con un nuevo paro el 30 de junio tras el retraso de la reunión prevista con el gobierno
   Los exportadores de frutas y hortalizas advierten de las consecuencias de una nueva huelga del transporte

Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA