Suscríbete
Suscríbete
​Juan Manzanedo, CEO Logisfashion

“Norteamérica es un objetivo estratégico para Logisfashion, con un nuevo centro en México en 2022 e iniciar operaciones en EEUU para 2023”

1
​Juan Manzanedo, CEO Logisfashion
|

Logisfashion alcanzó una facturación total de 100 millones de euros al cierre del año 2021, superando su objetivo de crecimiento, estipulado en 84 millones de euros. Un dato que representa un aumento del 55% en la facturación respecto a 2020. En concreto, su filial europea tiene un mayor peso al suponer un 63% de su negocio total, aunque el objetivo es apostar por el negocio internacional. Con esta meta, la multinacional pone el foco en Latinoamérica debido a los datos de crecimiento continuado de sus filiales en Panamá, México y Chile. Con objeto de conocer en profundidad la estrategia internacional de la compañía, las previsiones para 2022 y las tendencias de la logística en el sector moda y lifestyle, desde Logística Profesional hemos tenido el placer de entrevistar a Juan Manzanedo, CEO Logisfashion.


¿Qué previsiones tienen para este año 2022? ¿Cómo se comportó el primer trimestre?

El presupuesto es estar facturando en torno a los 126 millones de euros en 2022, con crecimientos por encima del 25% en todas nuestras filiales, de forma orgánica.


El fulfillment y la logística han tomado un mayor protagonismo tanto en Europa como en Latinoamérica y viene creciendo el volumen de negocio con el desarrollo del e-commerce que tiene un share sobre las ventas globales más importante. Esto sumado a nuestro componente de especialización en e-commerce y lifestyle, que llevamos desarrollando hace más de diez años ha hecho que estemos ‘arriba de la ola’. En el primer trimestre, nuestros resultados han sido positivos aunque vemos una ligera fatiga en las ventas de nuestros clientes en España comparado con el año pasado.


En la presentación de resultados de 2021 apuntaron que su filial europea tiene un mayor peso al suponer un 63% de su negocio total, aunque el objetivo es apostar por el negocio internacional, ¿qué movimientos van a realizar para potenciar esa actividad internacional?

Es verdad que para nosotros la filial europea ha sido la más importante, pero nuestros planes estratégicos siempre han estado muy relacionados con el desarrollo internacional, apostando por acompañar a nuestros clientes en sus procesos de expansión internacional. Somos una empresa con vocación internacional. Ahora estamos en una facturación de alrededor el 65 % en España y 35% a nivel internacional. Tenemos una estrategia de consolidarnos en los mercados donde estamos presentes y que todavía tienen mucho potencial de crecimiento como son: México, Panamá, Colombia, Chile y Uruguay, que ha sido el último mercado donde hemos abierto operaciones el año pasado. Uno de nuestros objetivos estratégicos es fortalecer la presencia en América del Norte, eso significa seguir creciendo en México donde estamos inaugurando un nuevo centro de 30.000 m2 y abrir operaciones en EEUU, ya que es un mercado demasiado importante para que Logisfashion no esté allí. Tenemos claro que muchos de nuestros clientes quieren que estemos allí, donde competiremos con grandes multinacionales, con nuestro expertise y sobre todo con la especialización, tecnología y la flexibilidad que aportamos como valores diferenciales de Logisfashion. Es una necesidad y un objetivo claro, ahora estamos estudiando de qué manera lo haremos para iniciar operaciones en 2023.


¿Cuáles son las principales fortalezas de Logisfashion en el sector?

Tenemos una marca muy potente que aporta especialización y tecnología aplicada al sector de la moda y al lifestyle con una visión global, con una propuesta de valor muy completa con servicios aguas arriba y aguas debajo de la cadena de suministro, que nos permite diferenciarnos y dar un servicio más flexible y personalizado que nuestros competidores. Además, hay un componente de eficiencia, de mejora continua y la capacidad de adecuarnos a las necesidades de los clientes en sus distintas etapas y operativas y seguirles con mayor rapidez allí donde lo necesitan, siempre apoyándonos mucho en la tecnología, para nosotros es fundamental la tecnología.


¿Qué estrategia está implementando Logisfashion para adaptarse al imparable auge del e-commerce? ¿Qué porcentaje de su facturación proviene del comercio electrónico?

Nosotros hace 10 años apostamos fuerte por el e-commerce sin saber que habría un crecimiento tan fuerte como el que se ha producido, y decidimos apostar porque vimos que el futuro iba por ahí y que Logisfashion tenía unas capacidades que a lo mejor otro operados logísticos no tenían. Estábamos muy acostumbrados a servir unidades y teníamos un sistema informático propio, muy robusto y sustenta nuestras operaciones lo que ha sido clave para nuestro desarrollo, que en ese momento ya permitía gestionar unidades y los procesos que requiere el e-commerce. A partir de ahí con ese sistema de gestión hemos ido creando un ecosistema tecnológico hibrido que hemos ido alineando a las necesidades actuales, y que nos ha permitido tener una serie de ventajas ante otros operadores logísticos que quizás no estaba tan capacitados para manejar unidades. La innovación y la tecnología son temas por los que hemos apostado mucho, al final cada vez importará menos tener camiones o almacenes, sino tecnología y gestión con diferentes herramientas tecnológicas que estén conectadas entre sí. Ahora mismo, aproximadamente el 65%-70% de nuestro negocio viene de operaciones e-commerce.


¿Cuál es su apuesta para la gestión de la logística de última milla? ¿Cómo se han adaptado a las nuevas restricciones medioambientales en las ciudades?

Para nosotros las operaciones de última milla son fundamentales para completar con éxito la experiencia de compra del cliente, no somos transportistas, pero gestionamos la operación logística global, ofreciendo al cliente un servicio completo y la posibilidad de establecer las reglas de negocio que necesita en cada mercado o momento, gracias a nuestra LastMile App. En cuanto, a las restricciones medioambientales de las ciudades es algo que afecta al cliente y a nosotros, y entre todos tenemos que buscar vías para buscar soluciones para ser respetuosos con el medio ambiente y pensar en el planeta, el futuro pasa por ahí. Tenemos que minimizar al máximo posible la contaminación dentro de las ciudades. Los clientes están muy volcados hacía esta disminución de la huella de carbono, por eso estamos desarrollando estrategias con empresas de transporte de última milla eléctricos o sistemas de colmenas, en lugar de mandar varios transportes se manda uno y la última milla o yarda se hace andando. Estamos desarrollando varios modelos que sin duda van a ser el futuro, hay un componente del e-commerce que hay que gestionar de una manera diferente, porque efectivamente, es probablemente mucho más contaminante si no se gestiona bien.


Hablando de medio ambiente, en materia de sostenibilidad, ¿en qué proyectos está trabajando Logisfashion?, ¿y en la parte de RSC?

Sí, para nosotros es un tema estratégico fundamental, contamos con almacenes con placas fotovoltaicas y el estándar de todos nuestros almacenes que vamos abriendo y hemos ido abriendo (en los últimos dos años hemos desplegado 6 almacenes) cuenta con certificado verde y con categoría LEED plata u oro. Por otro parte, desarrollamos también políticas de RSC apoyando a asociaciones de nuestro entorno y a nivel de trabajadores: gestión del talento, retención del talento, etc. Buscamos que Logisfashion sea un sitio agradable para con los trabajadores y para con el medio ambiente.


La digitalización y la automatización forman parte ya de la realidad de toda empresa logística, ¿por qué innovaciones apuestan al respecto? ¿Qué tipo de sistemas se adaptan mejor a su operativa logística?

Por un lado, a diferencia de otros operadores nuestro SGA es desarrollado por nosotros, para nosotros es muy importante tener ese know how dentro de la compañía y es la base alrededor de la cual se desarrolla toda la innovación y los procesos de automatización de la compañía. Si que en las operaciones de e-commerce, podemos decir que aún no hay una tecnología ganadora, dependiendo de la flexibilidad y la inversión o el lugar donde te encuentres, apuestas por una u otra. Pero estamos avanzando hacia automatización de picking con AGVs, vehículos de gestión automatizada, cobots, sistema de robot shuttle. Estamos muy en la vanguardia, desde Logisfashion creemos que el futuro pasa por la innovación tecnológica y por la conexión entre los diferentes sistemas omnicanales de la compañía y de los clientes. En 2017 se hizo la migración total de todos nuestros sistemas a la nube lo que permite abrir y desplegar operaciones en cualquier parte del mundo, de una forma escalable, y nos ayuda a desarrollarlos con robustez y seguridad.


Continúa el bloqueo de portacontenedores en el puerto de Shanghái agravando la crisis de la cadena de suministros, ¿cómo está afectando a Logisfashion está situación? ¿Qué consecuencias prevén para los próximos meses?

La situación no es fácil y debemos estar preparados para solventar las distintas situaciones que se nos vayan presentando, a nosotros nos afecta en la medida que a nuestros clientes les afecta, ralentizando y encareciendo sus procesos, generando disrupciones en la cadena de suministro. Hay un pensamiento general de una recesión de aquí a no mucho, y se ve una fatiga y descenso del consumo en los primeros meses del año. Por otro lado, acabamos de conocer que Shanghai ha iniciado una reanudación integral y ordenada del trabajo y la producción, y el gobierno chino emitió medidas relevantes para acelerar la recuperación y revitalización económica para estabilizar el comercio internacional lo que es una buena noticia.


Entrevista publicada en el nº276 de Logística Profesional (pág 28-30)


   Logisfashion presenta el Plan de Igualdad promoviendo un ambiente de trabajo respetuoso
   Logisfashion potencia y reorganiza su equipo humano para seguir con su expansión

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA