Suscríbete
Suscríbete
​En 2021 el tráfico rodado movilizó el 93% de las mercancías del Puerto

Los transportistas alertan del atasco crónico e insostenible en las terminales del Puerto de Valencia

Colas en el acceso al Puerto de València
Las colas generan atascos en la V-30 y en los accesos al Puerto de València, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16h y las 19h. Fuente: FVET.
|

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de València es ya insostenible y que requiere de medidas de choque urgentes.


Carlos García, secretario general de FVET, declara: “Desde la paralización de la actividad en el mes de marzo, la congestión crónica en las terminales del recinto portuario ha ido a más y la situación es crítica. Cada día, los transportistas tienen que soportar colas de hasta 5 horas, que suponen una merma económica de 3 millones de euros al mes como mínimo. Con el encarecimiento del combustible, algunas operativas, como las de corta distancia, suponen una absoluta ruina y los transportistas se verán obligados a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes”.


Durante la reunión, los representantes sectoriales han denunciado otros perjuicios que supone este colapso, en especial, a las condiciones laborales de los chóferes. “Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso”, añade el secretario.


Las colas generan atascos en la V-30 y en los accesos al Puerto de València, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16h y las 19h. “Existe un riesgo de conflicto grave. No tomar medidas puede acarrear importantes consecuencias no solo al transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta la provisión de bienes de consumo”.


En palabras de Victor González, presidente de Fenatport: “Acabar con el colapso del tránsito vehicular ha de ser la prioridad máxima para la comunidad portuaria, pues el puerto se ha convertido en una instalación hostil para nuestros conductores”. Recientemente Fenatport ha acordado solicitar una reunión urgente con los máximos representantes de Puertos del Estado para tratar en profundidad las consecuencias derivadas de este previsible colapso.

Según el Boletín Estadístico de la APV, en 2021 el tráfico rodado ha movilizado el 93% de las mercancías que han entrado o salido del Puerto de València, 43,2 millones de toneladas. “El peso del tráfico rodado es significativo, frente a otras formas de transporte. Reclamamos medidas acordes a este peso antes de que la crispación generalizada sea la que marque qué hacer”, concluye García.


Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA