Suscríbete
Suscríbete
​Los espacios logísticos son esenciales para el desarrollo y el crecimiento del e-commerce

En 2025 el 14% de las ventas que se realicen en España serán a través del e-commerce

Pexels pixabay 35550
La convivencia entre los espacios físicos y online sigue siendo un elemento clave para el posicionamiento de una marca y ambos mundos. Fuente: Pexels.
|

En España, el porcentaje de ventas online sobre el total del sector retail, o tasa de penetración, ha pasado de un 3,5% en 2015 a un 8,7% en 2020, un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales. Esta tendencia se mantendrá en los próximos años y, en 2025, España alcanzará una tasa de penetración del 14%, uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial. Pese al crecimiento, está cuatro puntos por debajo de la media global (18%), y es muy inferior a la tasa prevista para Corea del Sur (45%), el país con mayor penetración del comercio electrónico.


Actualmente, la tasa de penetración de comercio online en España es mayor a las cifras de países vecinos como Portugal (7,6%) o Italia (7,9%) y está muy cercana a los niveles de Francia, con un 9,2%. Sin embargo, aún está por debajo de la media europea, situada en el 12% en 2020.


En cuanto al resto de Europa, los países con mayor nivel de penetración de comercio online y, por encima de la media europea, son Reino Unido con un 24,2% (tercera posición a nivel mundial), Países Bajos (17,8%) y Alemania (13,6%). En cuanto al resto del mundo, la media global se sitúa en 27,67% en 2020 y los países con mayores niveles de penetración son Corea del Sur, con un 35,8%, y China, con un 27,3%, seguidos de Estados Unidos, con un 20% (en cuarta posición mundial tras el Reino Unido).


Nuevas estrategias, nuevos espacios logísticos

La convivencia entre los espacios físicos y online sigue siendo un elemento clave para el posicionamiento de una marca y ambos mundos -físico y digital- se complementan y deben funcionar de forma integrada. Otro aspecto fundamental para los operadores de retail es la búsqueda y el diseño de nuevas estrategias de omnicanalidad. Por ello, será necesario el desarrollo de modelos de comercio híbrido basados en tecnologías digitales (Hybrid stores) para transformar los negocios a pie de calle en espacios mixtos, con puntos de exposición, de almacenaje y preparación de pedidos.


Estas son algunas conclusiones del informe “E-commerce Report España” elaborado por CBRE, que también destaca la importancia de los espacios logísticos para el desarrollo y el crecimiento del e-commerce. De hecho, según datos del informe, la contratación de espacio logístico destinado al comercio electrónico en España alcanzó el 34% en el primer trimestre de 2021, mientras que durante todo el 2020 fue de un 28% y un 17% en 2019.


“El alto porcentaje de población en núcleos urbanos, la alta ratio de ventas online por móvil, el aumento de las habilidades digitales de la población, la mayor presencia de un actor de e-commerce dominante en el mercado, el auge de las tarjetas de crédito y el mayor nivel de conectividad o acceso a internet de alta velocidad son los seis factores con mayor correlación con el crecimiento del comercio online en los países objeto del estudio. El buen posicionamiento de España en estos factores facilitará y respaldará el crecimiento del e-commerce en el país en los próximos años”, explica Arturo Carballo, Head of Retail Research de CBRE España.


   UNO estima un crecimiento del ecommerce de entre el 6% y el 8% en 2022
   El ecommerce crece un 21% en España y alcanza una facturación de 18 millones en 2021

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA