Suscríbete
Suscríbete
​Se estima un crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023

El negocio logístico asociado al ecommerce sigue aumentando a tasas de dos dígitos

Payment g2591ea352 1920
Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida. Fuente: Pixabay.
|

Según el Observatorio Sectorial DBK, la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021.


La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del Covid-19, así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más.


En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores.


Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.

A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.


El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo. 


   Las restricciones medioambientales y el auge del eCommerce potenciarán los hubs urbanos para última milla

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA