Suscríbete
Suscríbete
​La patronal solicita al ministerio apoyo en el proceso de descarbonización

UNO estima un crecimiento del ecommerce de entre el 6% y el 8% en 2022

Presidente de UNO, Francisco Aranda, y consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez
obre la previsión de contrataciones dentro del sector logístico, Aranda ha revelado que se espera que la población ocupada crezca alrededor de un 2%. Fuente: UNO.
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado hoy en Madrid la jornada ‘Excelencia en la logística y el transporte: balance 2021 y previsiones 2022’ en la que su presidente, Francisco Aranda, ha analizado los datos que registró el sector durante el pasado año y cuáles son las perspectivas para 2022. El evento ha sido inaugurado por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.


En su alocución, Aranda ha destacado que en 2021 el sector gestionó alrededor de 725 millones de envíos, lo que supone un 6% más que el año anterior. “Se trata del mejor año de la historia, pese a que el crecimiento registrado no haya sido tan pronunciado como en otros, pues veníamos de un 2020 en el que se produjo un aumento del ecommerce sin precedentes”, apunta Aranda.


El presidente de UNO ha confirmado también los buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera que, tras el descenso del 40% registrado en 2020 por el impacto de la pandemia, el pasado año se recuperaron de nuevo los niveles alcanzados en 2019. “Esta tendencia vuelve a poner de manifiesto la enorme adaptabilidad de nuestro sector, no solo por las claras muestras de recuperación registradas en 2021, sino por las buenas previsiones de crecimiento que estimamos para 2022 dentro de esta actividad”, ha defendido.


En relación al empleo, Aranda explicaba: “La logística y el transporte cerraron el 2021 con 1.132.000 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 3% respecto al año anterior. Esta cifra viene a ratificar la consolidación de un sector que ha demostrado su enorme capacidad de adaptación ante las dificultades vividas en los últimos meses, como el elevado precio de los fletes, la falta de contenedores, la ultradependencia de China o las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia”.


“Las cadenas de suministro han aprendido a replanificarse continuamente para aprender a convivir con estos escollos, garantizar el correcto funcionamiento de la logística y evitar, así, posibles desabastecimientos”, ha concluido Aranda.


Previsiones 2022

El presidente de UNO ha dado a conocer las previsiones del sector logístico y el transporte para 2022. En este sentido, Aranda ha desvelado: “El ecommerce crecerá este año entre un 6% y un 8%”, según estimaciones de la patronal. “Este nuevo incremento del comercio electrónico traerá consigo la aceleración de los retos en los que ya venimos trabajando: la nueva organización de las ciudades, la sostenibilidad, la automatización de la cadena de suministro y la búsqueda de nuevo talento”, ha subrayado.  Sobre la previsión de contrataciones dentro del sector logístico, Aranda ha revelado que se espera que la población ocupada crezca alrededor de un 2%.


En cuanto a los principales desafíos del sector, Aranda ha concluido: “La descarbonización como una de las asignaturas pendientes del sector, para cuya consecución se necesita del respaldo efectivo de las administraciones públicas”. “Desde UNO solicitamos a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, un apoyo real en el proceso hacia la descarbonización, mediante el impulso de nuevos paquetes de ayudas y de medidas en un marco de seguridad jurídica porque es inasumible el actual precio del gas natural”, ha demandado Aranda.


Otro de los grandes retos del sector, ha proseguido, es la transformación digital, “un objetivo imprescindible y estructural, para el que se requiere de una parte importante de los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa”, ha señalado.


“La intermodalidad, la formación del capital humano o el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles en los que focalizar esfuerzos, para impulsar la competitividad del sector y seguir siendo motor de la economía española”, ha concluido Aranda.


   UNO Logística y TPF Consulting firman un acuerdo para avanzar en la excelencia y sostenibilidad inmologística
   El ecommerce crece un 21% en España y alcanza una facturación de 18 millones en 2021

Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA