Suscríbete
Suscríbete
​El crecimiento más impactante viene de la industria farmacéutica

El ecommerce crece un 21% en España y alcanza una facturación de 18 millones en 2021

Ecommerce 2607114 640
Sin lugar a duda, la pandemia ha ayudado a empujar al usuario hacia las compras en los marketplace. Fuente: Pixabay.
|

2021 fue un año de crecimiento para el e-commerce, con un aumento del 18% y una facturación estimados en 3.900 millones de euros. En este contexto, según XChannel, España ha experimentado un crecimiento del 21% y roza los 18 millones de euros de facturación total. A grandes rasgos, este incremento se debe al impacto de la pandemia y a los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el comercio online. Sin embargo, según la consultora no todos los sectores han crecido de la misma manera y son precisamente el sector farmacéutico, la moda, los juguetes y el sector alimentario los que más se han beneficiado de este auge.


Moda, juguetes, alimentación y farmacia

Este crecimiento por sectores, XChannel lo atribuye a los resultados de compañías como Amazon, Alibaba o Aliexpress. Según datos de XChannel, el sector alimentario, especialmente estratégico en el mercado español y francés, ha crecido en el ámbito del comercio electrónico un 175% logrando triplicar las ventas en 2021. “Los marketplace, nacidos como plataformas transaccionales, se están convirtiendo en el centro de actividad crosscanal full-funnel del sector alimentario. Los usuarios en un 60% prefieren este tipo de plataformas ya que les permite buscar y obtener información sobre los productos, mientras que un 40% lo prefieren ya que pueden realizar comparaciones en sus compras”, señala Giulia Di Giacomo, responsable de Marketplace & e-Retail.


En cuanto al sector moda, en 2021 los clientes de XChannel vendieron ropa, accesorios y tejidos por un valor de casi 4 millones de euros más que el año anterior con un índice de crecimiento cercano al 47%. Alice Casolo, Marketing Strategist en XChannel, asegura que "en los últimos dos años hemos visto como el sector de la moda ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado online. Sin lugar a duda, la pandemia ha ayudado a empujar al usuario hacia las compras en los marketplace. Sin embargo, todavía hay un gran margen de crecimiento y también lo demuestra la reciente inauguración de Amazon fashion, sección de la plataforma dedicada enteramente al sector apparel".


El crecimiento más impactante viene de la industria farmacéutica. Bajo esta etiqueta se colocan las empresas que producen y venden en Amazon y en los e-Retailers del sector (es decir, los e-Shop de las farmacias) productos como suplementos, cremas y otros productos relacionados con el mundo de la industria farmacéutica como la cosmética. La tendencia aquí señala un crecimiento del 449% y augura un buen pronóstico para 2022, considerándose que el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del ecommerce. 


Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel, afirma que "las categorías de la industria farmacéutica están creciendo cada vez más en el mercado virtual y e-retailer, especialmente después de la pandemia se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia. El incremento generalizado de la preocupación por el bienestar personal se refleja en el aumento en las compras en categorías como suplementos alimenticios”.


El sector del juego y los juguetes es, según XChannel, uno de los mercados potenciales más estratégicos. La compañía, que trabaja aplicando estrategias crosscanal en este mercado, asegura que su portfolio de clientes facturó en 2021 productos por un valor estimado de 1 millón de euros, lo que supone un incremento exponencial en comparación con los datos del año anterior.


Estas cuatro categorías (moda, juguetes, farma y alimentos) serán las principales protagonistas de las ventas en ecommerce, especialmente en el mercado español e italiano, en 2022 y 2023. En este sentido, Federico Corradini, fundador de XChannel, advierte que “según datos de la Universidad Politécnico de Milán, en Italia solamente 10 de cada 100 productos se venden online y en España 8 de cada 100. 

   Las restricciones medioambientales y el auge del eCommerce potenciarán los hubs urbanos para última milla
   El eCommerce supera los 13.600 millones de euros en España en el segundo trimestre de 2021

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA