Suscríbete
Suscríbete
Según expertos de ID Logistics

Showrooms interactivos, producción de proximidad y sostenibilidad, los retos de la moda española en 2022

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses, según ID Logistics.
|

Ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado durante esta pandemia, a pesar de contar con un gran reconocimiento a nivel internacional. Por ello, la moda española ha impulsado la transformación de toda su cadena logística, para poder afrontar con éxito los desafíos que le depara este 2022. Así lo aseguran expertos de ID Logistics en su último análisis de la industria, donde además enumeran cuáles serán estos retos que deberá afrontar durante los próximos meses.


Tras haber superado los duros primeros meses de pandemia, el sector de la moda española comienza a vislumbrar la luz al final del túnel, después de que los resultados del primer y segundo semestre de 2021 hayan mostrado incrementos de ventas superiores al 25%, según se ha dado a conocer en la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios (Momad). Por tanto, todo apunta a que 2022 será año de crecimiento y de consolidación para las marcas.


Pero el camino hacia este crecimiento no ha sido fácil. La falta de demanda, sobre todo durante el confinamiento, ha producido acumulaciones de stock por valor de entre 140.000 y 160.000 millones de euros a nivel mundial, lo que supone un 25% del inventario sin vender, según datos de un informe elaborado por McKinsey. Esto ha propiciado cambios estructurales dentro del sector, que debe buscar una producción de proximidad, suministros más flexibles, colecciones más cortas, más básicas y menos sujetas a las temporadas.


Precisamente, las compañías con mayor producción de proximidad están capeando mejor la crisis logística y de suministro que está afectando al sector. O ocurre lo mismo con aquellas con mayor necesidad de productos procedentes de Asia. Esto ha propiciado que algunas compañías tengan previsto en 2022 trasladar una parte de su producción a España o a países vecinos como Portugal o Marruecos, apostando así por la proximidad, la gestión de proveedores locales, la mejora en sus modelos de sostenibilidad y, en muchos casos, mayor calidad del producto.


Pero la pandemia también ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, hasta el punto de hacerlo avanzar hasta 5 años respecto al volumen de negocio estimado por los expertos del sector. No en vano, según refleja el Informe de la Moda Online en España, el eCommerce ha ganado 2,7 millones de clientes y su penetración alcanza el 43,4% de la población en España.


De hecho, los planes de reconversión de las marcas, propiciados por este auge del eCommerce y la pandemia y que se adaptan al nuevo comprador, pasan por el cierre de tiendas físicas y la creación de showrooms interactivos, puntos de venta que sirven de prescriptores y conductores al canal online.


De esta forma, ID Logistics trabaja para apostar por la innovación y la robotización para que las cadenas de suministro sean más eficientes. También ofrece soluciones para el canal eCommerce tanto en la gestión logística como en el transporte y la última milla y la formación de las personas frente a los nuevos desafíos tecnológicos. Y apuesta por la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa como un eje fundamental de su actividad.

   ID Logistics incorpora una nueva flota de camiones ecológicos GNL
   ID Logistics gestionará la logística de MTNG Experience

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA