Suscríbete
Suscríbete
Según expertos de ID Logistics

Showrooms interactivos, producción de proximidad y sostenibilidad, los retos de la moda española en 2022

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses, según ID Logistics.
|

Ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado durante esta pandemia, a pesar de contar con un gran reconocimiento a nivel internacional. Por ello, la moda española ha impulsado la transformación de toda su cadena logística, para poder afrontar con éxito los desafíos que le depara este 2022. Así lo aseguran expertos de ID Logistics en su último análisis de la industria, donde además enumeran cuáles serán estos retos que deberá afrontar durante los próximos meses.


Tras haber superado los duros primeros meses de pandemia, el sector de la moda española comienza a vislumbrar la luz al final del túnel, después de que los resultados del primer y segundo semestre de 2021 hayan mostrado incrementos de ventas superiores al 25%, según se ha dado a conocer en la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios (Momad). Por tanto, todo apunta a que 2022 será año de crecimiento y de consolidación para las marcas.


Pero el camino hacia este crecimiento no ha sido fácil. La falta de demanda, sobre todo durante el confinamiento, ha producido acumulaciones de stock por valor de entre 140.000 y 160.000 millones de euros a nivel mundial, lo que supone un 25% del inventario sin vender, según datos de un informe elaborado por McKinsey. Esto ha propiciado cambios estructurales dentro del sector, que debe buscar una producción de proximidad, suministros más flexibles, colecciones más cortas, más básicas y menos sujetas a las temporadas.


Precisamente, las compañías con mayor producción de proximidad están capeando mejor la crisis logística y de suministro que está afectando al sector. O ocurre lo mismo con aquellas con mayor necesidad de productos procedentes de Asia. Esto ha propiciado que algunas compañías tengan previsto en 2022 trasladar una parte de su producción a España o a países vecinos como Portugal o Marruecos, apostando así por la proximidad, la gestión de proveedores locales, la mejora en sus modelos de sostenibilidad y, en muchos casos, mayor calidad del producto.


Pero la pandemia también ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, hasta el punto de hacerlo avanzar hasta 5 años respecto al volumen de negocio estimado por los expertos del sector. No en vano, según refleja el Informe de la Moda Online en España, el eCommerce ha ganado 2,7 millones de clientes y su penetración alcanza el 43,4% de la población en España.


De hecho, los planes de reconversión de las marcas, propiciados por este auge del eCommerce y la pandemia y que se adaptan al nuevo comprador, pasan por el cierre de tiendas físicas y la creación de showrooms interactivos, puntos de venta que sirven de prescriptores y conductores al canal online.


De esta forma, ID Logistics trabaja para apostar por la innovación y la robotización para que las cadenas de suministro sean más eficientes. También ofrece soluciones para el canal eCommerce tanto en la gestión logística como en el transporte y la última milla y la formación de las personas frente a los nuevos desafíos tecnológicos. Y apuesta por la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa como un eje fundamental de su actividad.

   ID Logistics incorpora una nueva flota de camiones ecológicos GNL
   ID Logistics gestionará la logística de MTNG Experience

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA