Suscríbete
Suscríbete
​Un centro que cuenta con más de 25.000 referencias disponibles

Amazon desvela las entrañas de su centro robotizado de Illescas (Toledo)

IMG 4567
El centro gestiona alrededor de 550.000 pedidos de media al día que envían a otros centros logísticos.
|

En un encuentro organizado por Amazon, Logística Profesional ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad la operativa del centro MAD7 con el que la compañía cuenta en la localidad toledana de Illescas. Un centro logístico robotizado con más de 25.000 referencias de producto y en el que trabajan más de 1500 asociados (así llaman en Amazon a sus trabajadores), en tres turnos 24-7 - mañana, tarde y noche-.


IMG 4560

El centro gestiona alrededor de 550.000 pedidos de media al día que envían a otros centros logísticos, en este caso no va al cliente final. Trabajan bajo el llamado ‘caos ordenado’ tan característico de la compañía. Se trata de almacenar en pods (estanterías de cuatro caras con baldas y huecos de distintas dimensiones) la mercancía. A través de la automatización del almacén y la robótica implementada los pods viajan por la zona robotizada de manera completamente autónoma y cuando es necesario acuden a los puestos de almacenaje o retirada de producto para que los operarios de manera manual (pero con indicaciones del sistema) retiren o introduzcan la mercancía.


Los robots que operan en el centro de Illescas son robots propios de Amazon, denominados ‘Hércules’. La compañía dispone de un centro de investigación en Milán en el que desarrollan este tipo de tecnología, entre otras innovaciones.


IMG 4578Es el quinto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los tres centros logísticos de estas características en El Prat (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), y Corvera (Murcia), así como a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés (Barcelona). Fue inaugurado septiembre 2021 y gestiona pequeños productos, de menos de 15 kilos y con unas dimensiones determinadas, deben caber en los llamados ‘totes’, las cajas de plástico que funcionan como contendores para transportar los pedidos dentro del centro.  


Amazon tiene previsto abrir en los próximos cinco años más centros robotizados en Zaragoza, Asturias, Badajoz, Onda (Castellón), y Gerona.


Sostenibilidad, eje fundamental

Sobre en una parcela de 200.9000 metros cuadrados, de los cuales el centro logístico ocupa alrededor de 180.000 metros cuadrados (115.000 de ellos son robotizados), la instalación se ha construido con la sostenibilidad como eje fundamental, con tecnologías de ahorro de energía integradas que permiten reducir la huella global de CO2. Cuenta con paneles solares en todo el tejado para suministrar el 100% de la energía que necesita el edificio durante las operaciones, y los sistemas de bajo consumo energético -como los LED- proporcionan una excelente iluminación a los asociados.


IMG 4555

El centro cuenta con la integración de sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas cuentan con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. El edificio dispone de una certificación BREEAM ‘muy buena’.


La seguridad y la salud del asociado, ante todo

La compañía prioriza la seguridad y la salud de los empleados por encima de todo. El centro de Illescas registra de media 40 sugerencias de sus empleados a la semana, se trata de un sistema implementado desde el inicio por el cual la compañía valora las propuestas de sus asociados de cara a implementarlas con objeto de mejorar el trabajo diario. “Hay propuestas que tras valorarse se han instaurado en todos los centros de la compañía, consejos que vienen directamente de los asociados”.


IMG 4579

Además, cuenta con diferentes sistemas de seguridad innovadores para la protección de sus empleados. Como ejemplo, un elemento de radiofrecuencia que incorporan en el chaleco los asociados que trabajan en la zona robotizada, “se trata de un sistema para posicionar al asociado, evitando que los robots se acerquen al persona generando un perímetro de seguridad a su alrededor”, describen desde Amazon. O las pantallas con los consejos de seguridad que hay ubicadas por todo el centro “se trata de pantallas en las que aparecen consejos de seguridad, si ha pasado algo concreto en las últimas semanas intentamos potenciar la comunicación sobre ello en estas pantallas para que no se vuelva a repetir”.


Por otra parte, hay que destacar que Amazon desde el inició de la pandemia ha invertido 150 millones de euros en iniciativas relacionadas con la Covid-19 dirigidas a preservar la seguridad de sus empleados en todo el mundo y hacer llegar los artículos a los clientes. Esto incluye una inversión en medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, mejora de la limpieza y el saneamiento, pruebas, etc. 


   Amazon alcanzó los 18.000 empleados fijos a finales de 2021
   Amazon abre en Madrid su primer centro en Europa exclusivo para entregas en el día

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA