Suscríbete
Suscríbete
​Un centro que cuenta con más de 25.000 referencias disponibles

Amazon desvela las entrañas de su centro robotizado de Illescas (Toledo)

IMG 4567
El centro gestiona alrededor de 550.000 pedidos de media al día que envían a otros centros logísticos.
|

En un encuentro organizado por Amazon, Logística Profesional ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad la operativa del centro MAD7 con el que la compañía cuenta en la localidad toledana de Illescas. Un centro logístico robotizado con más de 25.000 referencias de producto y en el que trabajan más de 1500 asociados (así llaman en Amazon a sus trabajadores), en tres turnos 24-7 - mañana, tarde y noche-.


IMG 4560

El centro gestiona alrededor de 550.000 pedidos de media al día que envían a otros centros logísticos, en este caso no va al cliente final. Trabajan bajo el llamado ‘caos ordenado’ tan característico de la compañía. Se trata de almacenar en pods (estanterías de cuatro caras con baldas y huecos de distintas dimensiones) la mercancía. A través de la automatización del almacén y la robótica implementada los pods viajan por la zona robotizada de manera completamente autónoma y cuando es necesario acuden a los puestos de almacenaje o retirada de producto para que los operarios de manera manual (pero con indicaciones del sistema) retiren o introduzcan la mercancía.


Los robots que operan en el centro de Illescas son robots propios de Amazon, denominados ‘Hércules’. La compañía dispone de un centro de investigación en Milán en el que desarrollan este tipo de tecnología, entre otras innovaciones.


IMG 4578Es el quinto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los tres centros logísticos de estas características en El Prat (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), y Corvera (Murcia), así como a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés (Barcelona). Fue inaugurado septiembre 2021 y gestiona pequeños productos, de menos de 15 kilos y con unas dimensiones determinadas, deben caber en los llamados ‘totes’, las cajas de plástico que funcionan como contendores para transportar los pedidos dentro del centro.  


Amazon tiene previsto abrir en los próximos cinco años más centros robotizados en Zaragoza, Asturias, Badajoz, Onda (Castellón), y Gerona.


Sostenibilidad, eje fundamental

Sobre en una parcela de 200.9000 metros cuadrados, de los cuales el centro logístico ocupa alrededor de 180.000 metros cuadrados (115.000 de ellos son robotizados), la instalación se ha construido con la sostenibilidad como eje fundamental, con tecnologías de ahorro de energía integradas que permiten reducir la huella global de CO2. Cuenta con paneles solares en todo el tejado para suministrar el 100% de la energía que necesita el edificio durante las operaciones, y los sistemas de bajo consumo energético -como los LED- proporcionan una excelente iluminación a los asociados.


IMG 4555

El centro cuenta con la integración de sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas cuentan con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. El edificio dispone de una certificación BREEAM ‘muy buena’.


La seguridad y la salud del asociado, ante todo

La compañía prioriza la seguridad y la salud de los empleados por encima de todo. El centro de Illescas registra de media 40 sugerencias de sus empleados a la semana, se trata de un sistema implementado desde el inicio por el cual la compañía valora las propuestas de sus asociados de cara a implementarlas con objeto de mejorar el trabajo diario. “Hay propuestas que tras valorarse se han instaurado en todos los centros de la compañía, consejos que vienen directamente de los asociados”.


IMG 4579

Además, cuenta con diferentes sistemas de seguridad innovadores para la protección de sus empleados. Como ejemplo, un elemento de radiofrecuencia que incorporan en el chaleco los asociados que trabajan en la zona robotizada, “se trata de un sistema para posicionar al asociado, evitando que los robots se acerquen al persona generando un perímetro de seguridad a su alrededor”, describen desde Amazon. O las pantallas con los consejos de seguridad que hay ubicadas por todo el centro “se trata de pantallas en las que aparecen consejos de seguridad, si ha pasado algo concreto en las últimas semanas intentamos potenciar la comunicación sobre ello en estas pantallas para que no se vuelva a repetir”.


Por otra parte, hay que destacar que Amazon desde el inició de la pandemia ha invertido 150 millones de euros en iniciativas relacionadas con la Covid-19 dirigidas a preservar la seguridad de sus empleados en todo el mundo y hacer llegar los artículos a los clientes. Esto incluye una inversión en medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, mejora de la limpieza y el saneamiento, pruebas, etc. 


   Amazon alcanzó los 18.000 empleados fijos a finales de 2021
   Amazon abre en Madrid su primer centro en Europa exclusivo para entregas en el día

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA