Suscríbete
Suscríbete
​Un centro que cuenta con más de 25.000 referencias disponibles

Amazon desvela las entrañas de su centro robotizado de Illescas (Toledo)

IMG 4567
El centro gestiona alrededor de 550.000 pedidos de media al día que envían a otros centros logísticos.
|

En un encuentro organizado por Amazon, Logística Profesional ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad la operativa del centro MAD7 con el que la compañía cuenta en la localidad toledana de Illescas. Un centro logístico robotizado con más de 25.000 referencias de producto y en el que trabajan más de 1500 asociados (así llaman en Amazon a sus trabajadores), en tres turnos 24-7 - mañana, tarde y noche-.


IMG 4560

El centro gestiona alrededor de 550.000 pedidos de media al día que envían a otros centros logísticos, en este caso no va al cliente final. Trabajan bajo el llamado ‘caos ordenado’ tan característico de la compañía. Se trata de almacenar en pods (estanterías de cuatro caras con baldas y huecos de distintas dimensiones) la mercancía. A través de la automatización del almacén y la robótica implementada los pods viajan por la zona robotizada de manera completamente autónoma y cuando es necesario acuden a los puestos de almacenaje o retirada de producto para que los operarios de manera manual (pero con indicaciones del sistema) retiren o introduzcan la mercancía.


Los robots que operan en el centro de Illescas son robots propios de Amazon, denominados ‘Hércules’. La compañía dispone de un centro de investigación en Milán en el que desarrollan este tipo de tecnología, entre otras innovaciones.


IMG 4578Es el quinto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los tres centros logísticos de estas características en El Prat (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), y Corvera (Murcia), así como a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés (Barcelona). Fue inaugurado septiembre 2021 y gestiona pequeños productos, de menos de 15 kilos y con unas dimensiones determinadas, deben caber en los llamados ‘totes’, las cajas de plástico que funcionan como contendores para transportar los pedidos dentro del centro.  


Amazon tiene previsto abrir en los próximos cinco años más centros robotizados en Zaragoza, Asturias, Badajoz, Onda (Castellón), y Gerona.


Sostenibilidad, eje fundamental

Sobre en una parcela de 200.9000 metros cuadrados, de los cuales el centro logístico ocupa alrededor de 180.000 metros cuadrados (115.000 de ellos son robotizados), la instalación se ha construido con la sostenibilidad como eje fundamental, con tecnologías de ahorro de energía integradas que permiten reducir la huella global de CO2. Cuenta con paneles solares en todo el tejado para suministrar el 100% de la energía que necesita el edificio durante las operaciones, y los sistemas de bajo consumo energético -como los LED- proporcionan una excelente iluminación a los asociados.


IMG 4555

El centro cuenta con la integración de sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas cuentan con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. El edificio dispone de una certificación BREEAM ‘muy buena’.


La seguridad y la salud del asociado, ante todo

La compañía prioriza la seguridad y la salud de los empleados por encima de todo. El centro de Illescas registra de media 40 sugerencias de sus empleados a la semana, se trata de un sistema implementado desde el inicio por el cual la compañía valora las propuestas de sus asociados de cara a implementarlas con objeto de mejorar el trabajo diario. “Hay propuestas que tras valorarse se han instaurado en todos los centros de la compañía, consejos que vienen directamente de los asociados”.


IMG 4579

Además, cuenta con diferentes sistemas de seguridad innovadores para la protección de sus empleados. Como ejemplo, un elemento de radiofrecuencia que incorporan en el chaleco los asociados que trabajan en la zona robotizada, “se trata de un sistema para posicionar al asociado, evitando que los robots se acerquen al persona generando un perímetro de seguridad a su alrededor”, describen desde Amazon. O las pantallas con los consejos de seguridad que hay ubicadas por todo el centro “se trata de pantallas en las que aparecen consejos de seguridad, si ha pasado algo concreto en las últimas semanas intentamos potenciar la comunicación sobre ello en estas pantallas para que no se vuelva a repetir”.


Por otra parte, hay que destacar que Amazon desde el inició de la pandemia ha invertido 150 millones de euros en iniciativas relacionadas con la Covid-19 dirigidas a preservar la seguridad de sus empleados en todo el mundo y hacer llegar los artículos a los clientes. Esto incluye una inversión en medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, mejora de la limpieza y el saneamiento, pruebas, etc. 


   Amazon alcanzó los 18.000 empleados fijos a finales de 2021
   Amazon abre en Madrid su primer centro en Europa exclusivo para entregas en el día

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA