Suscríbete
Suscríbete
​Ofrece un alto grado de densidad a la hora de almacenar los productos

ESBO se convierte el primer operador logístico en España en aplicar la tecnología Skypod

01 ESBO
La escalabilidad también es otro de los factores tenidos en cuenta por ESBO a la hora de valorar el sistema robótico.
|

La compañía ESBO Logístics Systems se ha convertido en el primer operador logístico en España en incorporar la tecnología Skypod de Exotec. Tras una inversión de ocho millones de euros, esta empresa catalana, con sedes en localidades de Sallent y Palau Solità i de Plegamans, ha puesto en marcha en sus instalaciones esta tecnología de vanguardia, pensada especialmente para el e-commerce, pero adaptable para el sector industrial y el retail.


La solución Skypod consiste en una flota de robots que son capaces de subir por cualquier punto de las estanterías para acceder a todos los contenedores, que a su vez almacenan el producto en su interior, acceden sin necesidad de elevadores y son capaces de desplazarse en las tres dimensiones.


La principal ventaja es que es el robot el encargado de llevar el producto hasta el operario, por lo tanto, el operario no se desplaza, es una operativa ‘producto a persona’, eliminando de esta manera los grandes recorridos que realiza el personal y que no aportan ningún valor. “En lenguaje lean lo llamaríamos eliminar mudas”, explica Joan Gormedino, Director de Personas, Calidad y Compliance de ESBO. La solución ofrece un alto grado de densidad a la hora de almacenar los productos, eliminando también la necesidad de metros cuadrados a nivel suelo. “Nos permite controlar el coste en este aspecto tan importante”, añade Gormedino.


Puesta en marcha en Sallent

La solución Skypod, que inició su funcionamiento en diciembre, ocupa en la planta de Sallent una superficie de 2.500m2, con estanterías de 11 metros de altura y una capacidad de 60.000 cubetas para almacenar producto. Un total de 36 robots se encargan de llevar las cubetas con los artículos hasta las 5 estaciones de preparación, que sirven a su vez para la reposición del sistema y la entrada de producto.


“Skypod permitirá incrementar notablemente la productividad de preparación por operario y reducir de forma sustancial el espacio necesario para ubicar el stock de cliente”, explica Sergio Rufino, el presidente de la compañía. “El sistema está orientado a soluciones para el sector e-commerce, pero no de forma exclusiva, ya que nos permite utilizarlo también para operativas de otros sectores”, señala Ignacio Pedrosa, socio y consejero delegado de ESBO.


“Un factor importante para tener en cuenta es que la implementación de este sistema se puede hacer en pocos meses, y con un impacto leve en nuestra actividad, cuando lo habitual es hablar de largos periodos de puesta en marcha en sistemas tradicionales de automatización”, añade Pedrosa.


La escalabilidad también es otro de los factores tenidos en cuenta por ESBO a la hora de valorar el sistema robótico. “Es una solución fácilmente escalable, lo que nos permitirá crecer con poco impacto en las operaciones de nuestro centro logístico y garantizar el servicio a nuestros clientes”, señala el presidente de la compañía.


Adicionalmente la instalación robotizada se ha complementado con una línea de empaquetado, con 12 puestos de packing, ampliables, y una línea de clasificación automatizada con 13 rampas.


Caso práctico publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 58)

   Exotec alcanza una valoración de 2.000 millones de dólares
   El Skypod se consolida como solución en la gran distribución

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA