Suscríbete
Suscríbete
​Ofrece un alto grado de densidad a la hora de almacenar los productos

ESBO se convierte el primer operador logístico en España en aplicar la tecnología Skypod

01 ESBO
La escalabilidad también es otro de los factores tenidos en cuenta por ESBO a la hora de valorar el sistema robótico.
|

La compañía ESBO Logístics Systems se ha convertido en el primer operador logístico en España en incorporar la tecnología Skypod de Exotec. Tras una inversión de ocho millones de euros, esta empresa catalana, con sedes en localidades de Sallent y Palau Solità i de Plegamans, ha puesto en marcha en sus instalaciones esta tecnología de vanguardia, pensada especialmente para el e-commerce, pero adaptable para el sector industrial y el retail.


La solución Skypod consiste en una flota de robots que son capaces de subir por cualquier punto de las estanterías para acceder a todos los contenedores, que a su vez almacenan el producto en su interior, acceden sin necesidad de elevadores y son capaces de desplazarse en las tres dimensiones.


La principal ventaja es que es el robot el encargado de llevar el producto hasta el operario, por lo tanto, el operario no se desplaza, es una operativa ‘producto a persona’, eliminando de esta manera los grandes recorridos que realiza el personal y que no aportan ningún valor. “En lenguaje lean lo llamaríamos eliminar mudas”, explica Joan Gormedino, Director de Personas, Calidad y Compliance de ESBO. La solución ofrece un alto grado de densidad a la hora de almacenar los productos, eliminando también la necesidad de metros cuadrados a nivel suelo. “Nos permite controlar el coste en este aspecto tan importante”, añade Gormedino.


Puesta en marcha en Sallent

La solución Skypod, que inició su funcionamiento en diciembre, ocupa en la planta de Sallent una superficie de 2.500m2, con estanterías de 11 metros de altura y una capacidad de 60.000 cubetas para almacenar producto. Un total de 36 robots se encargan de llevar las cubetas con los artículos hasta las 5 estaciones de preparación, que sirven a su vez para la reposición del sistema y la entrada de producto.


“Skypod permitirá incrementar notablemente la productividad de preparación por operario y reducir de forma sustancial el espacio necesario para ubicar el stock de cliente”, explica Sergio Rufino, el presidente de la compañía. “El sistema está orientado a soluciones para el sector e-commerce, pero no de forma exclusiva, ya que nos permite utilizarlo también para operativas de otros sectores”, señala Ignacio Pedrosa, socio y consejero delegado de ESBO.


“Un factor importante para tener en cuenta es que la implementación de este sistema se puede hacer en pocos meses, y con un impacto leve en nuestra actividad, cuando lo habitual es hablar de largos periodos de puesta en marcha en sistemas tradicionales de automatización”, añade Pedrosa.


La escalabilidad también es otro de los factores tenidos en cuenta por ESBO a la hora de valorar el sistema robótico. “Es una solución fácilmente escalable, lo que nos permitirá crecer con poco impacto en las operaciones de nuestro centro logístico y garantizar el servicio a nuestros clientes”, señala el presidente de la compañía.


Adicionalmente la instalación robotizada se ha complementado con una línea de empaquetado, con 12 puestos de packing, ampliables, y una línea de clasificación automatizada con 13 rampas.


Caso práctico publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 58)

   Exotec alcanza una valoración de 2.000 millones de dólares
   El Skypod se consolida como solución en la gran distribución

Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA