Suscríbete
Suscríbete
​Piden medidas provisionales hasta que entre en vigor lo acordado

El paro del transporte continua, los convocantes rechazan el acuerdo

Pexels marcin jozwiak 2800121
Ante la negativa de la ministra a las propuestas de la Plataforma tomaron la decisión de continuar de manera indefinida con el paro del transporte. Fuente: Pexels.
|

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por carretera ha rechazado el acuerdo entre el gobierno y la CNTC. Finalmente, el pasado viernes 25 de marzo, la Plataforma se reunió con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitar medidas provisionales hasta que entren en vigor “en dos o tres meses”-aseguran los convocantes- lo acordado desde el ministerio con el CNTC. Ante la negativa de la ministra a las propuestas de la Plataforma tomaron la decisión de continuar de manera indefinida con el paro del transporte.


No podemos aceptar limosnas que no nos solucionan nada, si no tenemos la garantía de trabajar para vivir, no hay motivos de arrancar”, apuntan el presidente de la Plataforma Manuel Hernández a través de un comunicado en su web. “Si vamos a arrancar la actividad necesitamos tener garantizado que no vamos a perder dinero, por lo que muy a nuestro pesar se mantiene el paro del transporte”.


Desde la Plataforma aseguran que hasta que no consideren que la Administración “tiene las herramientas suficientes para articular cualquier decreto y cualquier ley que den respuesta a las demandas del sector y de esta manera poder arranca y poder trabajar que es nuestra máxima voluntad, no se desconvocará el paro”.


La asamblea del sindicato de transportistas vascos (Hiru), así como los afiliados a la Asociación de transportistas de Navarra (Tradinsa) han comunicado ya, que también continúan con el paro.


Por otro parte, el presidente de UPTA (Unión de profesionales y trabajadores autónomos), Eduardo Abad, ha advertido: “El acuerdo alcanzado deja fuera de las bonificaciones y ayudas directas a unos 800.000 trabajadores autónomos que utilizan diariamente un vehículo para desarrollar su actividad profesional, como son los electricistas, fontaneros, pescadores, panaderos o carniceros”.


Mientras, también existen posturas a favor de las medidas, como la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET), que considera que el acuerdo alcanzado da respuesta a todas las reivindicaciones y será “muy positivo” para el sector.


Las medidas propuestas por el Gobierno

La ministra Raquel Sánchez, anunciaba tras el acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.


Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte el pasado lunes, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.


Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

   Las organizaciones del gran consumo piden a los convocantes terminar con el paro tras las medidas del Gobierno
   ​260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de las medidas del Gobierno

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA