Suscríbete
Suscríbete
​Una buena implementación de la robótica se traduce en bienestar para los trabajadores

Los robots móviles y el picking automatizado, claves para el sector logístico a corto plazo

Robotica 1
Uno de los aspectos que a corto plazo supone una de las principales tendencias para la logística es la robótica móvil. Foto: Exotec by Dexter.
|

La aplicación de robótica e inteligencia artificial en el sector logística avanza a un paso firme y rápido y el cambio empresarial que va a suponer es grande. La robótica se ha convertido en el aliado perfecto de los trabajadores en la línea de producción y suponen grandes herramientas de apoyo a los operarios con la finalidad de liberarles de las tareas más repetitivas.


Uno de los aspectos que a corto plazo supone una de las principales tendencias para la logística es la robótica móvil. “Desde MiR Robots tenemos claro que el futuro de la robótica para la logística está estrechamente ligada a la robótica móvil. Los robots móviles autónomos (AMR) permiten maximizar la eficiencia de las operaciones logísticas adaptándose a las necesidades de cada empresa. En nuestro caso, estamos observando como la demanda de los robots móviles está aumentando de forma exponencial año tras año, lo que muestra que este tipo de soluciones están presentes en cada vez más industrias y más variadas”, explica Fernando Fandiño Oliver, director regional y de ventas del sur de Europa y MEA de MiR Robots.


Del mismo modo, la robótica móvil es la tendencia más destaca por SICK. “La industria de la robótica colaborativa se abre camino en la logística, en los servicios y la producción. Los robots móviles son, en concreto, las soluciones que cada vez tienen más importancia en todos los sectores y existe una gran variedad de posibilidades: desde vehículos sin conductor (AGV), hasta la unificación del AGV con robot colaborativo, combinando todas sus ventajas para impulsar la digitalización de los procesos logísticos”, explica Jorge Luna, Market Product Manager Logistics Automation de SICK. En definitiva, asegura que “el futuro de nuestro sector se dirige hacia la transformación digital, la cual incluye la integración de los robots móviles autónomos. Para que estos puedan realizar sus tareas de forma segura y eficaz, son fundamentales los sensores inteligentes. Esto hace que la robótica gane flexibilidad en su conjunto y permite abrir a nuevas posibilidades y modelos de negocio” apunta Luna.


Xavier Pifarré, responsable canal ABB Robótica, destaca también al respecto: “Las aplicaciones con robots móviles para mover cajas o pallets completos también son cada vez más demandadas”. Pero desde su perspectiva, en general, la tendencia es ofrecer soluciones flexibles adaptadas a cada tipo de necesidad, desde la automatización completa hasta resolver una pequeña parte dentro del actual almacén. “Las soluciones robóticas más demandadas para un almacén de cajas son el despaletizado en la entrada del centro de distribución, los almacenes dinámicos (Flexbuffer) para el secuenciado y preparación de pedidos, y su posterior paletización para expedición”, explica el responsable de ABB Robótica.


Por su parte, desde Leonel Farías, director Key Accounts Europe de Geek+, también subraya la misma tendencia: “Debemos seguir haciendo una industria 4.0 más automatizada todavía. Los robots móviles autónomos ofrecen mucha más flexibilidad que las infraestructuras de automatización tradicionales, como los sistemas de cintas transportadoras. La cantidad y la configuración de los robots pueden responder a los flujos de negocio, y los robots pueden moverse por almacenes y centros de distribución de distintas configuraciones, lo que significa que la robotización es muy adaptable y puede desplegarse con bastante rapidez”.  


Desde Geek+ destacan en este sentido su solución PopPick. “PopPick representa el futuro de la gestión de almacenes, con flotas de robots autónomos que recogen las mercancías de las estanterías de almacenamiento y las llevan al personal del almacén en una estación central de picking. La solución puede manipular 650 contenedores por hora y por estación, y puede conectarse a un transbordador de palés para permitir un almacenamiento superdenso denominado ‘almacenamiento en canal’. La estación de trabajo PopPick, construida a su vez con robótica integrada, utiliza sus brazos robóticos para entregar la mercancía al operario a la altura y en la posición más adecuada para él. Esto no sólo aumenta la eficiencia y la precisión, sino que también crea un entorno de trabajo más ergonómico”, explica Farías.


Por otra parte, también se destaca la tendencia hacia la robotización de operativas de picking, “las operativas de picking y preparación de pedidos han ganado cada vez más peso en el ámbito de los almacenes a lo largo de los últimos años. De hecho, pueden representar más de un 50% de los costes operativos de un centro de distribución, por lo que continuar llevando a cabo todas estas operativas de picking de forma manual resulta altamente ineficiente. Por este motivo, actualmente existe una gran demanda de soluciones de automatización y robótica en este ámbito”, apunta Albert Vidal, director de Element Logic España.


Desde la compañía explican: “Las soluciones automáticas del tipo mercancía-a-persona permiten disponer de almacenes mucho más eficientes, ya que los operarios ya no deben estar todo el día recorriendo el almacén y pasan a permanecer estáticos en su puesto de trabajo y son los robots quienes acercan los productos. AutoStore es un claro ejemplo de este tipo de tecnologías”. Además, en combinación con estas tecnologías mercancía-a-persona, también existen soluciones que permiten realizar picking unitario de artículos, como es el caso de los brazos robóticos. “Esta tecnología permite identificar un artículo dentro de una caja que puede contener varias referencias, cogerlo de la manera más conveniente en función de su forma, peso y fragilidad, y depositarlo directamente en la caja final que recibirá el cliente en su casa. Un claro ejemplo de este tipo de soluciones es eOperator de Element Logic”, asegura Vidal.


Hannes Engelberger, Head of Sales Latinamerica, Spain and Portugal de KNAPP, también destaca la implementación de este tipo de tecnología en el picking: “Vemos el futuro de las soluciones robóticas en el picking de alto rendimiento de artículos individuales, por ejemplo, en la venta al por mayor de productos farmacéuticos o en la preparación de pedidos de comercio electrónico. Además, los sistemas robóticos apoyan el trabajo monótono y la manipulación de cargas pesadas, por ejemplo, con grandes contenedores en la logística alimentaria”.

Por otro lado, desde los fabricantes hacen hincapié en la importancia de aprovechar la altura de los almacenes al máximo, como soluciones anteriores al picking. “En el mercado existen multitud de soluciones robóticas, como por ejemplo las basadas en estanterías móviles o sistemas compactos en bloque, pero las compañías logísticas además de la flexibilidad o escalabilidad están demandando soluciones que aprovechen al máximo la altura disponible ya que la optimización del espacio puede llegar a ser un factor diferencial en la decisión”, apunta Federico Peiró, Sales Manager de Exotec by Dexter


En este sentido nuestra solución Skypod está cambiando las reglas del juego, es la única donde los robots suben por las estanterías hasta 12 metros de altura para llevar a las estaciones de trabajo el producto para realizar el picking, sin que este se desplace por el centro logístico”.

Además de los robots móviles y la tecnología aplicada al picking existen otras muchas soluciones más convencionales, “como etiquetadoras automáticas, empaquetadoras, estaciones de escaneado 3D y pesado, transportadores o sorters que integrados de manera correcta permiten lograr unas operativas de preparación de pedidos, empaquetado y envío de alto rendimiento”, explica Albert Vidal, director de Element Logic España. “También, se están implantando cada vez más tecnologías y servicios de valor añadido basados en la explotación de datos de las instalaciones. Gracias al uso de tecnologías de Big Data, inteligencia artificial o Internet de las cosas, estas soluciones son capaces de aprender del funcionamiento de un sistema automático y proponer mejoras, programar mantenimientos, recomendar nuevas configuraciones, etc.”


Y por supuesto, el foco, como no podía ser de otro modo, siempre estará puesto los clientes, “necesitamos que los clientes de nuestros clientes estén más satisfechos con sus compras en todas sus diferentes secciones (retail, ecommerce, automoción…). Esto supone que cada vez quieran su producto más rápido y que la experiencia en la compra sea satisfactoria. Así la logística debe satisfacer esas necesidades y, por lo tanto, está al día de las posibles nuevas soluciones que puedan hacerlo posible”, asegura Leonel Farías, director Key Accounts Europe de Geek+.


En definitiva, “en los últimos tiempos nos encontramos con un incremento del interés de las empresas por la automatización. La industria 4.0 es ya un hecho y la adopción de la tecnología está en marcha. Y la logística no es una excepción y las necesidades de automatización se basan en varias causas, optimización de la operación, complejidad de la logística con la omnicanalidad (retail, ecommerce…), y escasez de mano de obra”, apunta Carlos Martin Pineda, Managing Director de Autostore. “Todos estos vientos de cola hacen que la automatización logística sea una de las decisiones encima de la mesa de las compañías. Las empresas buscan, básicamente, soluciones que suponga un ahorro de espacio en las operaciones, una reducción de la mano de obra y por tanto de los riesgos laborales y mejora de la operativa en general”, finaliza Pineda.


Ecommerce, picking y embalaje

La explosión del ecommerce tras la pandemia ha acelerado aún más la implementación de la robótica en el sector. Cómo ya hemos comentado el picking automatizado y el embalaje robotizado se han convertido en piezas claves. Estos cuentan con grandes ventajas y aumentan los niveles de productividad, algo que ninguna empresa puede dejar escapar. “La gran ventaja es la flexibilidad. Las necesidades de un almacén de distribución son muy distintas en campañas como las de Navidad o Black Friday que en periodos regulares. La automatización hace que podamos adaptar la capacidad a la necesidad sin tener que modificar la manera de trabajar ni causar una gran tensión”, explica al respecto, Xavier Pifarré, responsable Canal ABB Robótica. “La automatización en general y la robótica en particular aumentan la productividad. Cualquier proceso que se pueda automatizar pasa a ser, no sólo más productivo en número de piezas/hora, también en la reducción de la tasa de fallos y rechazos. Asimismo, las soluciones robotizadas son escalables con lo que cualquier aumento de necesidad sólo implica replicar las soluciones existentes aprovechando todo o la mayor parte de lo que ya esté en funcionamiento”.


Por su parte, desde la perspectiva de Autostore aseguran: “Con el crecimiento del ecommerce ya no se trata de una ventaja competitiva, sino una necesidad. Sin estos medios de proceso robotizados va a ser muy difícil cumplir los requerimientos del cliente en cuanto a la entrega a un coste razonable. En Autostore creemos que, para captar la fidelidad del cliente, la experiencia es fundamental y el fulfillment logístico ha de cumplir expectativas” apunta Carlos Martin Pineda, Managing Director de Autostore.


Desde Element Logic, destacan tres puntos, como requerimientos logísticos que se han acentuado con la explosión del ecommerce. “En primer lugar, la necesidad de ser mucho más eficientes en las tareas de picking, teniendo en cuenta que supone cada vez un porcentaje más alto de los costes operativos de un almacén. En segundo lugar, la necesidad de compactación del stock, ya que muchos modelos de negocio ecommerce se rigen por entregas ultrarrápidas, lo que significa que los almacenes deben estar cerca de los núcleos urbanos, donde el metro cuadrado logístico es escaso y caro. Y, en tercer lugar, los negocios ecommerce deben ser muy rápidos y fácilmente escalables, por lo que los almacenes deben ser capaces de gestionar una gran cantidad de pedidos por hora y, a su vez, de incrementar su capacidad a medida que el negocio crece”, puntualiza Albert Vidal, director de Element Logic España.


La eficiencia del picking se traduce en una mayor productividad, van de la mano, “el picking en sistema manuales, con un elevado número de referencias implica definir zonas de picking, habitualmente con entreplantas, zonas de consolidación y por lo tanto con muchas manipulaciones. Todo esto implica que los operarios estén realizando desplazamientos el 60% o 70% de su tiempo y recorriendo hasta 20 km al día con lo que la productividad está hasta 4 o 5 veces por debajo de las productividades que aporta la robótica móvil.  En robótica móvil las productividades del operario deben estar del orden de entre las 250 y 400 líneas a la hora”, enfatiza Federico Peiró, Sales Manager de Exotec by Dexter.


Pero el reto del picking es esencial, como ya se ha apuntado anteriormente, sobre todo en ciertas campañas de marketing (Black Friday, Singles Day, Cyber Monday) que provocan picos en los volúmenes de pedidos y en la actividad del almacén. “Las soluciones AMR son la respuesta perfecta a este reto, ya que estas soluciones permiten opciones de arrendamiento o RAAS (Robots as a Service), lo que significa que nuestros clientes pueden aumentar la cantidad de AMR en funcionamiento para cubrir las semanas punta del año. Por experiencias con nuestros propios clientes, la automatización del picking con la serie “P” de Geek+ supone un aumento de tres veces en cuanto a eficiencia a lo que solía ofrecer la solución anterior”, indica Leonel Farías, director Key Accounts Europe de Geek+.


Hannes Engelberger, Head of Sales Latinamerica, Spain and Portugal de KNAPP, coincide en la importancia de adaptarse a esas campañas con mayor carga logística. “El comercio electrónico se caracteriza por una amplia gama de artículos que crece constantemente y cambia por temporadas. Dado que el número de pedidos, especialmente en el sector del comercio electrónico, está creciendo con fuerza, es habitual el funcionamiento en varios turnos con una alta utilización de la capacidad. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar los empleados adecuados para las actividades de almacén. Aquí, hay 3 procesos en particular que pueden optimizarse de forma sostenible gracias a los robots: despaletización y paletización, picking y transporte”, describe Engelberger.


Además, hay que añadir que el papel fundamental de la robótica en el picking se traduce en el bienestar de los trabajadores en el ejercicio de sus tareas diarias, dejando a un lado el trabajo más repetitivo y ganando en seguridad. “Las ventajas que ofrece la robótica móvil para llevar a cabo estos procesos son multitud, pero entre ellas destaca que es una solución para cuidar del bienestar de los trabajadores, evitando el transporte de paquetería pesada, la manipulación de carretillas o los traslados continuos”, explica Fernando Fandiño Oliver, director regional y de ventas del sur de Europa y MEA de MiR Robots.


En resumen, “el picking automatizado permite poder preparar y organizar los pedidos para hacer las entregas de forma rápida y eficaz. Para ello es cada vez más común buscar una solución omnicanal que permite preparar las órdenes de pedido de manera ágil. Las principales ventajas de automatizar el picking es que nos permite monitorizar la preparación de los pedidos, gracias a tecnologías como la identificación, localización y la visión artificial para el posicionamiento de la mercancía, etc. Todo esto sumado a la implicación de robótica móvil y AGVs hacen posible lo imposible, incrementando versatilidad y velocidad de manera ágil, gracias a las soluciones de seguridad en plataformas móviles”, apunta Jorge Luna, Market Product Manager Logistics Automation de SICK.



Impacto en los puestos de trabajo

El impulso de la automatización plantea cuestiones sobre el impacto en los puestos de trabajo y en los trabajadores, ¿cómo está afectando y afectará al empleo del sector la implantación de la robótica?


Xavier Pifarré, responsable Canal ABB Robótica: “Esta es una pregunta recurrente en los últimos tiempos. Las tareas que llevan a cabo los robots son tareas repetitivas, pesadas y con poco o nulo valor añadido. Nuestra experiencia es que la automatización hace que las compañías sean más competitivas, crezcan en facturación, rentabilidad y en puestos de trabajo en general y de mayor valor añadido en particular. De hecho, los países más industrializados del mundo como Corea del Sur, Alemania, Japón… son los que presentan tasas de desempleo más bajas”.


Carlos Martin Pineda, Managing Director de Autostore: “Desde nuestro punto de vista solo vemos ventajas respecto a este tema. La automatización está eliminando los trabajos manuales más penosos. En otros casos se impone el robot colaborativo, que ayuda en las tareas al operario. Y en todos los casos una reducción de los accidentes colaborando a la reducción de la siniestrabilidad laboral”.


Albert Vidal, director de Element Logic España: “Como ocurre en numerosos sectores, nada es estático y tanto negocios como trabajadores deben adaptarse a sus condiciones de contorno. En un entorno global donde, o produces de manera eficiente o no produces, la automatización no es una opción y se convierte en una obligación. Esto no implica necesariamente una reducción de puestos de trabajo, más bien supone un cambio en los tipos de trabajo y, en muchas ocasiones, una mejora”.


“En sistemas de mercancía-a-persona, el operario sigue siendo un elemento fundamental del proceso, y sus condiciones de trabajo físico y ergonomía mejorarán notablemente. Además, todos estos sistemas nunca serán 100% autónomos, siempre requerirán de mano de obra cualificada para programarlos, configurarlos, repararlos, realizar mantenimientos, implantar mejoras,…”.


Federico Peiró, Sales Manager de Exotec by Dexter: “Es innegable que es una cuestión que genera inquietud entre los profesionales, pero es cierto que la robótica móvil empieza a percibirse de otra manera. Los crecimientos exponenciales en la demanda de servicios logísticos han generado una necesidad, tanto en volumen de envíos como en flexibilidad y agilidad de entrega, que no es viable de absorber únicamente con mano de obra. La realidad es que las empresas que implementan sistemas robóticos suelen ampliar su personal y posibilita a sus empleados el realizar tareas menos penosas y de mayor valor añadido. Nuestra experiencia en este sentido es que las empresas que automatizan su logística crean nuevos puestos de trabajo, dando la posibilidad a sus empleados de evolucionar laboralmente”.


Jorge Luna, Market Product Manager Logistics Automation de SICK: “Lo que tenemos que dejar claro es que la colaboración humano-robot no es restrictiva, sino complementaria. El principal interés por incorporar robots y cobots en las empresas con procesos logísticos es para incrementar la productividad y sostenibilidad de nuestras instalaciones, mejorando la eficiencia y la seguridad”. 


“La evolución de la robótica en el sector logístico se define para evitar que las personas realicen aquellos trabajos que tiene poco valor añadido, así como aquellos que son lesivos para la salud, lo que posibilita la evolución personal y profesional de nuestros colaboradores”.


Fernando Fandiño Oliver, director regional y de ventas del sur de Europa y MEA de MiR Robots: “Lo que queremos dejar claro es que los robots no van a sustituir a las personas. El objetivo de los robots es colaborar con los operarios para velar por su seguridad y, además, lograr que aumenten su productividad. En este sentido, la robótica colabora, por un lado, con la mejora de la calidad del empleo, y, por otro, con la especialización de los empleos de cara a la industria 4.0. Los operarios que se requieren en este tipo de empleos son técnicos especializados en diferentes ramas de la digitalización, robótica o las ingenierías”.


“Para ello consideramos que es fundamental entender este proceso de especialización como una oportunidad para dotar al personal de conocimiento técnico mediante una formación continua. La industria evoluciona a pasos agigantados y el reto para las empresas es contar con una plantilla que le permita desarrollarse al mismo ritmo”.


Leonel Farías, director Key Accounts Europe de Geek+: “Los robots en la industria logística crean un valor añadido para las personas que trabajan junto a ellos. Y es que nuestras soluciones están pensadas y diseñadas para aquellas situaciones a las que el ser humano no puede llegar. Bien por la dificultad que conlleva (altas o bajas temperaturas, imposibilidad de accesos) o porque la situación es un poco desagradable (lugares más sucios o por la proximidad a productos que pueden ser peligrosos para la salud)”.


“El uso de robots móviles automatizados en los almacenes logísticos crea un ambiente más seguro y unas mejores condiciones para la labor humana, ya que evitan las tareas repetitivas, menos actividades que requieren esfuerzos para las personas y lo que conlleva una mejora del ambiente laboral entre los empleados”.


Hannes Engelberger, Head of Sales Latinamerica, Spain and Portugal de KNAPP: “El uso de robots puede mejorar el entorno laboral de los empleados en el almacén. Los robots pueden realizar trabajos duros y repetitivos, como la despaletización de mercancías en la entrada de mercancía. KNAPP ha implantado una solución de automatización con robots en Parfums Christian Dior en Francia. Aquí, los robots ayudan a despaletizar la mercancía en la entrada de mercancía y pueden respaldar en la formación de palets para el suministro a los comercios”.


“Y just-in-time, además de just-in-sequence: El software de KNAPP KiSoft planifica las horas de salida de las rutas. A continuación, el software KiSoft Pack Master calcula la composición ideal de los palets, por ejemplo, para el suministro eficiente a los establecimientos de acuerdo con el diseño de la tienda, reduciendo así el esfuerzo de los empleados en las filiales. Finalmente, los robots componen automáticamente los palets para el suministro de los establecimientos. Esta tarea la pueden realizar también robots por la noche para que los palets estén preparados por la mañana para la expedición. Además, se pueden integrar procesos de etiquetado automático en el procesamiento”.


Informe  publicado en el nº 273 de Logística Profesional (páginas 50 a 57)  


   Cinco tendencias esenciales que impulsan el crecimiento de la robótica móvil

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA