Suscríbete
Suscríbete
​Se espera que el mercado aumente en más de un 23% hasta 2028

Cinco tendencias esenciales que impulsan el crecimiento de la robótica móvil

Tendenciasrobotica
Los continuos retos de la mano de obra, la cadena de suministro y la productividad van a seguir aumentando la demanda de tecnologías de automatización asequibles y eficientes. Fuente: MIR Robots.
|

Cada vez son más las empresas que quieren incorporar robots móviles autónomos a sus espacios de trabajo. Prueba de ello es que este mercado sigue creciendo a nivel mundial y se espera que lo haga en un 23,7% hasta 2028.  MiR Robots ha sido testigo de este crecimiento y ha visto incrementar sus ventas un 42% en 2021. Para analizar esta realidad, la empresa ha desvelado cuáles son las cinco tendencias tecnológicas que contribuyen a este incremento.


En primer lugar destacan la inteligencia artificial, y es que esta colabora en la obtención de robots más inteligentes que pueden aprender por sí mismos a realizar tareas que en el pasado podían llegar a ser imposibles por el tiempo o la dificultad de codificación que esta requería. La IA ofrece una cantidad significativa de potencia de cálculo que es cada vez es más accesible para los desarrolladores de AMR, lo que permite entrenar a los robots para que identifiquen más rápidamente objetos y situaciones. En la actualidad, los AMR avanzados se apoyan en la IA para capacidades como la identificación de objetos con mayor precisión y la información de navegación para maniobrar con seguridad en instalaciones congestionadas.


Le sigue el 5G, hoy en día, la forma de conectar los diferentes robots que pueden llegar a trabajar en una misma instalación se lleva a cabo mediante Wi-Fi. Sin embargo, esta tecnología no está preparada para compartir datos a un nivel tan alto como el que exigen los AMR. Para cubrir esta necesidad, el 5G resulta, por el momento, la mejor solución: permite una comunicación de gran ancho de banda gracias a su infraestructura de TI más sólida y robusta. Esta tecnología está, sin embargo, a la espera de ser establecida de forma generalizada.


En tercer lugar, destacan los avances en interoperabilidad y software para la gestión de flotas. A medida que los AMR se convierten en parte integrante de las operaciones de las empresas, la interoperabilidad se ha convertido en una fuerza impulsora de los nuevos avances del software. Esta tecnología de gestión de flotas mejora la eficiencia de las operaciones de los AMR, permitiendo una fácil programación y control de los robots, incluidos aquellos con diferentes módulos superiores, ganchos u otros accesorios.


La ciberseguridad, también es un punto importante a destacar para proteger los datos críticos de la automatización. Con la IA, la interoperabilidad y las redes inalámbricas 5G que hacen un uso mucho más amplio de los datos de la empresa, las organizaciones que despliegan robots deben prestar atención a cómo se accede a esos datos y qué hacen los proveedores de AMR para protegerlos. La aplicación de la defensa en profundidad y la aplicación de las mejores prácticas de seguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto son las piedras angulares para crear productos seguros. Como parte de esta tendencia, los proveedores de AMR deben tomar medidas decisivas para garantizar la protección de los clientes en un mundo interconectado en constante evolución.


Finalmente, apuntan a las líneas se difuminan entre las AMR y otras aplicaciones automatizadas. Los AMR transforman la forma en que las empresas gestionan la logística interna para lograr ser más productivas y competitivas. No se aplican únicamente a tareas de pequeña carga útil, sino que se ve aumentada la utilidad para trabajos que forman parte del sistema tradicional de trabajo. Con la mejora del rendimiento, la seguridad y la interoperabilidad, las líneas entre los sistemas tradicionales y los sistemas automatizados con AMR seguirán difuminándose.


Los continuos retos de la mano de obra, la cadena de suministro y la productividad van a seguir aumentando la demanda de tecnologías de automatización asequibles y eficientes. Aunque la de los AMR es todavía una industria joven, los avances tecnológicos y las tendencias como éstas están ayudando a impulsar el crecimiento tanto de las capacidades de los robots móviles como la adopción de estos en el mercado.

   MiR Robots finaliza 2021 con un crecimiento del 42% de sus ventas
   Nueva serie de robots automatizados AMR ACH de STILL

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA