Suscríbete
Suscríbete
​La tecnología jugará un papel fundamental

El 80 % de las empresas fabricantes reducirá su dependencia de envío en contenedores de larga distancia para 2022

MANUFACTURING
Vincularan las máquinas de fabricación y las herramientas conectadas a sus sistemas comerciales permitiendo una visión y aprovechamiento total de los datos generados. Fuente: IFS.
|

A lo largo de 2021, fuimos testigos de interrupciones que llevaron a una verdadera crisis de la cadena de suministro. Desde la escasez de productos, hasta la presión de costes y el aumento de la inflación, propiciando una consecuente subida en los precios de las materias prima. Ante esta situación, los fabricantes se han visto obligados a revisar sus estrategias de abastecimiento y aumentar sus inventarios para evitar que este escenario tan crítico se repita.


Desde IFS identifican entre el 80% de las empresas fabricantes una tendencia hacia la reducción de su dependencia de envío en contenedores de larga distancia favoreciendo la búsqueda de alternativas locales o el “abastecimiento de proximidad”. “En 2022, los fabricantes buscarán una mayor diversidad y flexibilidad en las asociaciones con proveedores, así como también pondrán el foco en dónde y, quizás más importante, cómo obtienen sus materiales, bienes y servicios” explica Juan González, Country manager de IFS Iberia.


Además, la tecnología jugará un papel fundamental, por un lado, potenciando la fabricación aditiva (AM) que, a través de impresoras 3D, permitirá a las entidades producir, no solo un componente o producto, si no algo completamente diferente abordando al menos una parte de los cuellos de botella de la cadena de suministro.


Por otro lado, vinculando las máquinas de fabricación y las herramientas conectadas a sus sistemas comerciales permitiendo una visión y aprovechamiento total de los datos generados. De hecho, la conectividad con las máquinas de producción es una prioridad en la agenda de los fabricantes y ya en 2021, los pedidos de robots aumentaron un 67% en el segundo trimestre. Con todo ello, a lo largo de 2022 el 40% de las empresas de fabricación emplearán la conectividad en sus máquinas de producción y sistemas críticos.


Precisamente, esta oleada de datos nos lleva a la siguiente tendencia que contempla la centralización del dato en sistemas integrados que permitan simplificar el control de permisos y accesos, la mejora de la seguridad y una única plataforma de software involucrada en el funcionamiento del negocio.  “Los fabricantes deben buscar proveedores y socios que puedan ofrecer una solución para todos sus procesos comerciales en un solo lugar, con actualizaciones de seguridad e innovación integradas en el producto principal. De hecho, estimamos que más del 65% de las empresas de fabricación se sumarán a este modelo adquiriendo una mayor ventaja competitiva” explica González.


Con todo ello, el 60 % de los fabricantes darán prioridad a la reducción de la huella de carbono como parte de sus esfuerzos generales de sostenibilidad y acelerarán sus capacidades de generación de informes. Los gobiernos y la comunidad financiera están realizando importantes inversiones para combatir el cambio climático, la Comisión Europea, por ejemplo, ha establecido un objetivo de "cero emisiones netas para 2050", ejerciendo una presión legalmente vinculante sobre las empresas para que reduzcan su huella de carbono.

Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA