AMDPress.- Sergio Ruiz de los Mozos, gerente de IBM Business Consulting Service, afirma que el potencial de crecimiento del sector logístico sigue siendo muy elevado, tanto en España como en el resto de Europa. En declaraciones exclusivas a Logística Profesional, Ruiz de los Mozos destaca la alta capacidad de desarrollo de que aún dispone el sector de las compañías prestatarias de servicios logísticos, ya que “casi dos terceras partes de la actividad logística de las empresas europeas todavía son susceptibles de ser externalizadas”. Asimismo, “creo que se mantendrá el ritmo de crecimiento de los últimos años”, señaló.
No obstante, el gerente de IBM matiza que para aprovechar el potencial de que todavía dispone el mercado, “los operadores logísticos tienen que aprender a aportar valor”. Sobre este aspecto, Ruiz de los Mozos dice que esto no se traduce simplemente en el hecho de ofrecer servicios, “sino en la rentabilidad y eficacia que ello pueda reportar al cliente; es decir, el outsourcing tiene que aportar un valor añadido que marque una clara diferencia con los resultados si la actividad se realiza internamente”.
Además de ofrecer valor mediante una oferta de soluciones integradas, con una buena capacidad de ejecución y sencillez, Ruiz de los Mozos señala que “el operador también tendrá que contar con la flexibilidad suficiente para ser capaz de adaptarse a los rápidos cambios que se suceden en el mercado sin que ello repercuta en la rentabilidad de los servicios”.
En otro orden de cosas, el entrevistado reconoce que hay que tener presente que no es nada fácil hacerse un hueco en el mercado español “dado que partimos de una situación previa en la que prevalece la preferencia por un servicio muy regional”. Esto es debido a que los clientes “están acostumbrados a recibir un trato muy próximo y muchas veces buscan cubrir sus necesidades de forma local”.
Asimismo, el responsable de IBM Business Consulting Service recuerda que en España los operadores tienen muy ajustados sus márgenes, sobre todo por el transporte, y hay operaciones que ofrecen un valor añadido muy superior. “Por eso ofrecer una solución global es lo más rentable”, concluye.
Comentarios