Suscríbete
Suscríbete
​La tecnología de carretillas elevadoras sin conductor representa la solución óptima a los retos de contratación

Realidad automatizada, presente y futuro de la logística

VISIONNAV workforce issues
Las carretillas elevadoras sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla elevadora tradicional operada manualmente. Fuente: VisionNav.
|

En toda la eurozona, la reducción de la mano de obra está afectando duramente al sector logístico. Y con la escasez de conductores de vehículos pesados, preparadores de pedidos en los almacenes y operadores de carretillas elevadoras, la interrupción de la cadena de suministro se ha convertido en un grave problema para muchas organizaciones. Si bien Covid y la agitación económica y social que ha seguido su estela es en parte responsable de la actual crisis de la mano de obra, otros factores, entre los que se encuentra el descenso de la población de trabajadores en la ‘mejor edad’, sugieren que el problema no es simplemente un ‘bache en el camino’, sino algo con lo que la industria logística tendrá que aprender a lidiar a largo plazo.


En Alemania, el envejecimiento de la población, combinado con las bajas tasas de natalidad, llevó recientemente a la Agencia Federal de Trabajo a advertir que el país debe atraer al menos 400.000 inmigrantes cualificados cada año.  "El hecho es que Alemania se está quedando sin trabajadores. Desde las enfermeras hasta el personal de logística habrá escasez de trabajadores en todas partes”, dijo el presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Detlef Scheele.


Incluso en países con altos niveles de desempleo como España, donde la tasa de paro ronda actualmente el 14%, el personal de almacén y los operadores de carretillas elevadoras tienen una gran demanda debido a la escasa oferta de personal cualificado para realizar estos trabajos.

Y en el Reino Unido, el 13% de los encuestados en un estudio reciente realizado por la principal asociación comercial, Logistics UK, informaron de una grave escasez de personal de almacén, citando como principal problema la importante disminución de la disponibilidad de conductores de carretillas elevadoras.


Por supuesto, un menor número de personal en cualquier almacén tradicional en el que la preparación manual de pedidos y el empaquetado son actividades fundamentales, supone una gran presión para los empleados existentes y hace que un trabajo ya de por sí agotador sea aún menos atractivo para los posibles nuevos contratados, por lo que es fácil ver cómo el problema de la escasez de trabajadores de la industria logística probablemente se agravará antes de mejorar (si es que alguna vez lo hace). En toda Europa, la falta de trabajadores significa que los operadores de almacenes tienen que ofrecer salarios más altos para atraer la cantidad y la calidad del personal que necesitan.


Dado que la mano de obra humana es ya uno de los costes más importantes asociados al funcionamiento de un almacén, los atractivos paquetes financieros que se exigen ahora para tentar a los operadores de carretillas elevadoras u otro personal de almacén están impulsando a cada vez más empresas de logística a buscar nuevas formas de ofrecer los mismos niveles de servicio con menos personal. Para muchos, esto significa pasarse a la automatización y, como es lógico, un número creciente de operadores de almacenes y centros de distribución europeos consideran que la tecnología de carretillas elevadoras sin conductor representa la solución óptima a los retos de contratación y costes laborales a los que se enfrentan.


Las carretillas elevadoras sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla elevadora tradicional operada manualmente, incluyendo la carga y descarga de vehículos, la colocación y recuperación de palés en configuraciones de estanterías de pasillo tanto estándar como muy estrechas, así como los movimientos de palés y cajas de seguridad en todo el almacén. Además del evidente ahorro en costes de mano de obra que suponen las carretillas sin conductor, otras ventajas son: la reducción de los daños a la mercancía, a las estanterías y a las carretillas; una mayor precisión en el picking y un uso más eficiente del espacio de almacenamiento disponible.


En todo el mundo, Nestlé, DHL y Walmart se encuentran entre las empresas que ya han adoptado el sistema de carretillas sin conductor VisionNav, mientras usuarios de carretillas pequeñas y medianas también se benefician de la solución.

   Las nuevas carretillas sin conductor de VisionNav están automatizadas y guiadas por visión
   MiR y Modula desarrollan una solución automatizada para manipular materiales en almacenes

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA