Suscríbete
Suscríbete
​La tecnología de carretillas elevadoras sin conductor representa la solución óptima a los retos de contratación

Realidad automatizada, presente y futuro de la logística

VISIONNAV workforce issues
Las carretillas elevadoras sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla elevadora tradicional operada manualmente. Fuente: VisionNav.
|

En toda la eurozona, la reducción de la mano de obra está afectando duramente al sector logístico. Y con la escasez de conductores de vehículos pesados, preparadores de pedidos en los almacenes y operadores de carretillas elevadoras, la interrupción de la cadena de suministro se ha convertido en un grave problema para muchas organizaciones. Si bien Covid y la agitación económica y social que ha seguido su estela es en parte responsable de la actual crisis de la mano de obra, otros factores, entre los que se encuentra el descenso de la población de trabajadores en la ‘mejor edad’, sugieren que el problema no es simplemente un ‘bache en el camino’, sino algo con lo que la industria logística tendrá que aprender a lidiar a largo plazo.


En Alemania, el envejecimiento de la población, combinado con las bajas tasas de natalidad, llevó recientemente a la Agencia Federal de Trabajo a advertir que el país debe atraer al menos 400.000 inmigrantes cualificados cada año.  "El hecho es que Alemania se está quedando sin trabajadores. Desde las enfermeras hasta el personal de logística habrá escasez de trabajadores en todas partes”, dijo el presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Detlef Scheele.


Incluso en países con altos niveles de desempleo como España, donde la tasa de paro ronda actualmente el 14%, el personal de almacén y los operadores de carretillas elevadoras tienen una gran demanda debido a la escasa oferta de personal cualificado para realizar estos trabajos.

Y en el Reino Unido, el 13% de los encuestados en un estudio reciente realizado por la principal asociación comercial, Logistics UK, informaron de una grave escasez de personal de almacén, citando como principal problema la importante disminución de la disponibilidad de conductores de carretillas elevadoras.


Por supuesto, un menor número de personal en cualquier almacén tradicional en el que la preparación manual de pedidos y el empaquetado son actividades fundamentales, supone una gran presión para los empleados existentes y hace que un trabajo ya de por sí agotador sea aún menos atractivo para los posibles nuevos contratados, por lo que es fácil ver cómo el problema de la escasez de trabajadores de la industria logística probablemente se agravará antes de mejorar (si es que alguna vez lo hace). En toda Europa, la falta de trabajadores significa que los operadores de almacenes tienen que ofrecer salarios más altos para atraer la cantidad y la calidad del personal que necesitan.


Dado que la mano de obra humana es ya uno de los costes más importantes asociados al funcionamiento de un almacén, los atractivos paquetes financieros que se exigen ahora para tentar a los operadores de carretillas elevadoras u otro personal de almacén están impulsando a cada vez más empresas de logística a buscar nuevas formas de ofrecer los mismos niveles de servicio con menos personal. Para muchos, esto significa pasarse a la automatización y, como es lógico, un número creciente de operadores de almacenes y centros de distribución europeos consideran que la tecnología de carretillas elevadoras sin conductor representa la solución óptima a los retos de contratación y costes laborales a los que se enfrentan.


Las carretillas elevadoras sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla elevadora tradicional operada manualmente, incluyendo la carga y descarga de vehículos, la colocación y recuperación de palés en configuraciones de estanterías de pasillo tanto estándar como muy estrechas, así como los movimientos de palés y cajas de seguridad en todo el almacén. Además del evidente ahorro en costes de mano de obra que suponen las carretillas sin conductor, otras ventajas son: la reducción de los daños a la mercancía, a las estanterías y a las carretillas; una mayor precisión en el picking y un uso más eficiente del espacio de almacenamiento disponible.


En todo el mundo, Nestlé, DHL y Walmart se encuentran entre las empresas que ya han adoptado el sistema de carretillas sin conductor VisionNav, mientras usuarios de carretillas pequeñas y medianas también se benefician de la solución.

   Las nuevas carretillas sin conductor de VisionNav están automatizadas y guiadas por visión
   MiR y Modula desarrollan una solución automatizada para manipular materiales en almacenes

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA