Suscríbete
Suscríbete
La escasez de talento femenino y el envejecimiento de las plantillas

¿Cuáles son los retos actuales más importantes del sector logístico?

El talento femenino será un tema de debate del European Intralogistics Summit 2022 de Pick&Pack
El European Intralogistics Summit 2022 de Pick&Pack visibilizará el rol de la mujer en el sector logístico.
|

El sector de la logística, intralogística y transporte ha generado en España más de un millón de puestos de trabajo durante los primeros 10 meses de 2021, la cifra más alta de la última década, según un informe de Randstad. No obstante, se trata de un sector mayormente masculino; y es que el 75,3% de los nuevos contratos han sido para hombres y solo un 24,7% para mujeres.


Por otro lado, según datos de la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a más de 11 millones de trabajadores en Europa, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos de trabajo.


Visibilidad a la mujer


Por todo esto, el encuentro Pick&Pack quiere dar visibilidad y fomentar el rol de la mujer en una industria en crecimiento. Por ejemplo, presentando el caso de Leticia Biescas, Supply Chain Development de IKEA y con más de siete años de experiencia en el área logística de la marca. Ella dará a conocer cómo adaptar la cadena de suministro y las operaciones logísticas para satisfacer las necesidades de sus clientes.


Por otro lado, directivas y expertas en logística e intralogística como Inmaculada Sánchez, directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas Madrid Digital de la Comunidad de Madrid, Carole Nyer, DePuy Synthes Lead Spain de Johnson&Johnson, Blanca Romeu, responsable de grandes cuentas y verticales de TIBA Group, y Núria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Unsyncro, compartirán en el European Intralogistics Summit 2022 su experiencia en un sector principalmente masculino.


Un sector desconocido para los jóvenes


A pesar de que el sector logístico no para de crecer y de generar empleo, continúa siendo un desconocido para los profesionales más jóvenes. La necesidad de atraer talento femenino, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes entre 18 y 25 años, se convierten en los principales retos del sector.


Santiago Garcia, cofundador de Future for Work Institute, Monica Pimentel, cofundadora de Inner School, Inés Ribó, responsable de desarrollo de RRHH de STEF, y Nekane Navarro, cofundadora y socia de Beethik, analizarán las nuevas habilidades y capacidades que demandan las empresas del sector logístico en un mundo cada vez más volátil, incierto y complejo.


La formación en competencias digitales, conocimientos de herramientas y técnicas asociadas a la logística, los idiomas, unas buenas soft skills y una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social, son las competencias más demandadas a los nuevos perfiles profesionales logísticos.

   El futuro del empleo y el talento logístico, focos de la nueva edición del Foro de Talento Logístico
   Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA